Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¡Larga vida a Petrona Martínez!

Fue en una mañana lluviosa, el 14 de septiembre de 2011, desde Palenquito hasta Barranquilla, por poco más de dos horas, que quien escribe, compartió con la grata existencia de Petrona Martínez, la Gran Cantadora que, para fortuna de todos, acaba de hacerle el quite a la sombra de la altanera muerte.

En esa oportunidad, Petrona se dirigió hasta la capital del Atlántico para grabar el tema “Duelo en la Aldea”, composición nostálgica de la autoría de la maestra Lidia Montero, acompañada con los instrumentos del joven músico, gestor cultural y productor Ameth “Tato” Marenco, y que sería incluida en el homenaje que se le preparaba en vida al juglar Gabriel Segura.

Para entonces, el maestro Segura, el eterno decimero soledeño, compositor del clásico Santo y Parrandero, moriría casi un mes después, el 08 de octubre, luego de meses intentando aferrarse a la vida luchando contra afecciones respiratorias. La noticia causó una profunda tristeza y un sinsabor indescriptible a todos quienes hacíamos parte de “Los Hijos de Mamá Cumbé”, el inmenso homenaje que se le quería brindar.

A Petrona, la recogimos en su antigua casa en Palenquito, a un costado de la vía que conduce de la Troncal de Occidente hasta Palenque. Desde la partida, paradójicamente, se lamentaba del estado de salud del maestro Segura, se solidarizaba con él y recordaba que en ese momento ambos pasaban por las mismas vicisitudes.

“A nosotros nos van a dejar morir y después vendrán a hacernos alabanzas póstumas, vas a ver que eso es lo que va pasar. Nos han prometido el cielo y la tierra, pero todo se queda en palabras”, dijo con desparpajo Petrona quien, a la vuelta de dos años, en 2013, después de promesas y promesas recibió una casa en Arjona por parte de la Gobernación de Bolívar. Sin embargo, el maestro Segura, por su parte, se la quedó esperando hasta el día de su expiración.

Con su voz ancestral, herencia de la diáspora africana en nuestro Caribe, esa mujer que nació en San Cayetano hace 78 años, entonaba enérgica en la cabina de grabación los versos de “Duelo en la Aldea” esa lúgubre composición que era como premonitoria.

Comadre María su hijo ya murió / hace solo un año que en la aldea nació / su padre no sabe lo que sucedió / todo el vecindario al niño lloró / solo el comentario fue lo que quedó.

Ella cantaba alegre, se aprendía los versos con facilidad y jugaba con los ritmos y la entonación. La vimos quitarse la pañoleta de su cabeza y descubrir el mapa de caminos que formaban las trenzas de su plateada cabellera, y explicaba que así era mejor, que se concentraba y despejaba su mente.

Explicaba también que no le gustaba que la perturbaran en el momento de entregarse al canto para grabar, pero que hacía la excepción con nosotros porque nunca la habían fotografiado en cabina y las fotos “debían quedar”.

Como es evidente, las imágenes son estas, las mismas con las que hemos querido rendirle homenaje e ilustrar esta página, pues son de momentos únicos, de la magia cultural que hace a nuestros juglares y artistas del folclore del Caribe colombiano. Por eso, lo único que queremos decirle es gracias: muchas gracias por su canto, por su alegría, por su voz.

¡Larga vida a Petrona!



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez M

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez Montes d Sincelejo acusada homicidio d ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana excatre de Vicente Blel,Samuel Moreno, Nules, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso testaferro sucia: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices