Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Las divas del Pedregal y las bolas de trapo

Un bate reglamentario de madera, guantes, una pelota de trapo y mucha actitud es lo que se ve todos los fines de semana en más de 80 mujeres, en su gran mayoría amas de casa, del barrio Getsemaní.

Son 5 equipos que se dan cita en El Pedregal religiosamente para jugar ‘bolita de trapo’, en un campeonato en el que las mujeres participan por primera vez este año.

“Las Divas”, “Las Poderosas”, “Las Blue Angels”, “Las Bad Girls” y “Las bravas del Pedregal” son los nombres por los que optaron estas deportistas para cada uno de sus equipos. Ellas aseguran que los nombres no fueron tomados a la ligera, sino que fueron producto de reuniones intensas en la que se dedicaron a pensar cómo podrían proyectar su personalidad a través del nombre de su equipo.

Paola Ortiz Flórez, perteneciente a Las Blue Angels, explica que este nombre traduce los ángeles azules, es decir mujeres suaves, delicadas, con poderes y ante todo femeninas.

“Nuestro nombre habla por sí solo. Nosotras somos más femeninas que las demás, esta es la primera vez que cogemos un bate y una manilla”, aclara Ortiz, de 31 años de edad.

Y fue precisamente en este equipo, junto al de Las Poderosas, donde surgió la idea de hacer un campeonato exclusivo para las mujeres, pues tradicionalmente han sido los hombres los que jugaban bolita de trapo.

Aunque los primeros días jugaban apostando una gaseosa o una bolsa de pan, con el paso del tiempo se iban percatando que eran muchísimas las interesadas en practicar este deporte, fue entonces cuando se formaron inicialmente 6 equipos y, luego de que las ‘Doble Troque’ se retiraran quedaron cinco equipos que hoy se disputan los cuartos de finales.

Al presidente de la Junta de Acción Comunal, Delimiro Gaviria, no le quedó otra opción más que apoyarlas y oficializar el campeonato.

Han sido tres meses de preparación y mucho entrenamiento físico en el que estas mujeres, esposas, trabajadoras y algunas madres cabeza de hogar han tenido que reacomodar su tiempo para poder practicar y darla toda en el campo de juego.

“Casi todas somos amas de casa o tenemos muchas responsabilidades en el hogar, así que trato de desocuparme temprano los jueves, día de prácticas, para poder tener tiempo de practicar”, dice Claudia Vitola, integrante de Las Divas.

Los más felices con este campeonato son los hombres, pues según dicen ‘ya no ven a sus esposas donde las vecinas perdiendo el tiempo  en medio de chismes’.

Por lo menos eso es lo que opina el esposo de Mara Vitola, una de Las Blue Angels.

“Mi esposo está muy contento de que yo juegue porque así tengo algo en que entretenerme y no ando metida en chismes, ni cuentos con las vecinas”, expresa la Blue Angels, que juega en primera base y ahora también es pitcher.

Es la 1 de la tarde y ya se siente el ambiente de fiesta que caracteriza a este barrio. Getsemaní se ve más colorido que todos los días, los balcones están llenos de gente del barrio y también de otros que al escuchar el bullicio de las mujeres ofuscadas en el partido se asoman para saber de qué se trata.

Eduardo Sanabria Lozano, pensionado de la Armada Nacional, es uno de los que no se pierde el espectáculo que ofrecen éstas bravas de la bolita de trapo los fines de semana.

“Las niñas tienen unos equipos muy buenos, algunas se destacan más que otras, como en todo. La novedad es que es primera vez que las mujeres están participando en esta clase de juegos y a mi me gusta observarlas jugando, es más hoy vine exclusivamente a verlas”, dijo Sanabria Lozano.

El partido de hoy tiene más carga emocional entre los asistentes porque las hermanas Mara Vitola, de Las Blue Angels, y Claudia, de Las Divas, se enfrentan por un punto más que las acercará a las finales del campeonato.

Aunque son varias las integrantes del equipo, la atención está puesta en las dos hermanas, que hoy se comportan como verdaderas rivales en el campo de juego.

“Hoy juego en contra de mi hermana Mara, ella es una Blue Angel y siempre nos molestan pero en el fondo no se forman problemas, sí se discuten las jugadas como en cualquier equipo pero sin pasar a mayores”, expresa Claudia Vitola, integrante de Las Divas.

Las Divas llevan ese nombre porque se consideran las mejores, las más lindas y las que “mandan la parada en los partidos”.

Clara Elena Ramos pertenece a Las Divas, vive en el barrio Ternera, y pese a la distancia esto no ha sido impedimento para dejar de jugar, es más, muchas de sus compañeras aseguran que es una de las primeras en llegar al juego del domingo y a las prácticas.

“Soy short stop, la posición que jugaba Rentería. Te imaginas la responsabilidad que tengo, es por donde pasan todas las bolas”, expresa Ramos.

Pero este campeonato no es sólo de mujeres mayores, las nuevas generaciones también hacen presencia. Son una sola generación la que compite domingo tras domingo en El Pedregal.

Dana Paternina, de 13 años de edad, es una de Las Bad Girls, que a su corta edad se enfrenta con las más veteranas jugadoras de bolita de trapo.

“Nuestro equipo significa en español las chicas malas y le pusimos ese nombre porque tenemos caras de malas y de pícaras. En cada partido damos toda y somos una sola”, comenta la joven.

Shawnee Johana Daconte Angulo, de 17 años de edad, ha estado participando del campeonato desde  que empezó, sin embargo, se retiró un tiempo por compromisos escolares.

“Me gusta tanto este deporte que tuve que volver al equipo y ahora hago las tareas en el colegio para poder tener más tiempo libre para entrenar”, afirma La Blue Angel.



EN HOMENAJE A AMAURY MELÉNDEZ

El campeonato lleva por nombre ‘Amaury Meléndez’, en homenaje a uno de sus vecinos que falleció y que fue el gestor de esta iniciativa que desde el principio buscaba unir más a los getsemanicenses.

John Pájaro, alias “El pajarito”, entrenador de Las Blue Angels, y unos líderes que ha apoyado el torneo, cuenta que Meléndez soñaba con que todas las calles de Getsemaní se integraran y así desaparecieran las riñas entre unos y otros.

Explica que el juego tuvo tanta acogida que al poco tiempo otros sectores de la ciudad como el barrio Chino, Los Caracoles, El Líbano y Manga formaron sus equipos y participaron activamente del campeonato.

El sueño de Meléndez se ha ido cumpliendo, no sólo otros sectores se unieron a esta iniciativa sino que las mujeres también replicaron este campeonato y hoy por hoy las damas de la bolita de trapo logran congregar más público que los mismos hombres.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Exelente, felicitaciones a la

Exelente, felicitaciones a la gente buena del Getsemani.

digno de imitar, integrarnos por medio del deporte....

VIVA EL BARRIO GETSEMANI..!!!!!