Facetas


“A las personas se les olvida que las reinas somos humanas”

CINDY BARRIOS MIRANDA

25 de enero de 2014 12:02 AM

Es posible que parezca una locura que yo, una persona poco amante de los reinados, vaya camino a la sede del Concurso Nacional de Belleza, situado en el Portal de los Escribanos frente al Parque de Bolívar.
Durante el trayecto hacia ese lugar estuve pensando en qué le preguntaría a la mujer más bella de Colombia, aunque me asaltaba la duda de si iba encontrar algo más que una cara bonita.
Era de mañana y había pocas personas en el parque. Luego de cinco minutos, atravesó el umbral de la puerta una mujer esbelta, con un conjunto armonioso y muy alta, escoltada por una diosa de ébano, la virrena Zuleika Suárez Torrenegra.
Ahí estaba yo, delante de Paulina Vega Dieppa, Señorita Colombia 2013-2014. Y aún sin tener mayor contacto, comenzamos la sesión fotográfica junto al monumento de Simón Bolívar, una acción que, literalmente, paralizó a los transeúntes del Centro Amurallado.
Lo primero que noté fue su espontaneidad, que le permite hablar con extraños en total tranquilidad, logrando que nadie se sienta intimidado. A esto se le suma su facilidad para desprenderse del protocolo y dejarse llevar.
Ya en la sala dispuesta para la entrevista me doy cuenta que deja esa acartonada formalidad y se sienta a mi lado. Lo primero que me explica es que ella es como cualquier otra joven y que siempre quiso ser reina.
“Yo siempre, siempre, me imaginaba que en algún año, no sabía cómo ni cuándo, iba a ser reina. Luego el comité de belleza del Atlántico me contacta y me dice que me quería conocer, que si estaba interesada. No sabía qué era un gimnasio, nada de cuidarme y menos sobre comer sano. Y, me vieron como cuatro veces y me dijeron: ‘Bueno, sí. Tú eres la representante de este año’. Yo dije: ‘¡Qué!, ¿Cómo así?”.
También asegura que ser elegida significó para ella un cambió en su estilo de vida.
“Antes sólo me preocupaba por Paulina Vega. Ahora me preocupo por todo el Atlántico y por todo el país. Represento al país en muchos lugares, así como al Concurso”.
Con apenas tres meses portando la banda de Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa, reconoce que no sabe qué hará con su vida luego de entregar la corona, aunque no descarta ser presentadora de televisión o actriz.
¿Qué pasaría si ganas el Miss Universo?
- Creo que Colombia se enloquece y yo también. Me quedo en mi locura. Quiero representar al país como se debe y desquitarnos por todos esos años que no hemos ganado. A pesar de que son más de 80 países compitiendo, la gente presiona y no es tan fácil, pero tengo un buen presentimiento este año.
Cada vez que veo una foto tuya en un desfile de carroza pareces feliz, ¿Te hubiese gustado ser Reina del Carnaval de Barranquilla?
- Me encantan los desfiles. ¡Pero eso no! (ser Reina del Carnaval). No sirvo para bailar tanto y nunca me ha llamado la atención.

Los estereotipos
A través de los años, las reinas han sido estereotipadas como si fueran solamente una cara bonita. ¿Te molestan las preguntas que buscan hacerte quedar mal?
- A las personas se les olvida que las reinas somos humanas, y prefieren encasillarte por una pregunta de 20 segundos que hacen en una coronación, cuando estás llena de nervios. A veces eso les basta para juzgarte y piensan que te conocen, pero son cosas con las que uno tiene que lidiar cuando eres un personaje público.
¿Cómo manejas la presión de ser el centro de atención?
- Trato de tomarme las cosas con ‘su avena’. Trato de divertirme al máximo y aprender de los muchos errores que he cometido.
Mira, se espera que una reina sea perfecta físicamente y que te pueda responder cosas que ni siquiera el Presidente responde. Te preguntan cosas de política, de religión. Como si fueras el Papa o como si fueras un senador. La gente espera mucho de ti y lo único que puedes hacer es ser auténtica y disfrutar el momento.
Alguna vez, en una entrevista, te hicieron una pregunta referente al Concurso, alegando que era anacrónico. Desde tu experiencia, ¿Cómo lo ves?
- He sentido el apoyo de las personas, gente que se interesa por ayudarnos. Pienso que se siguen moviendo masas con el Concurso.
¿Qué has aprendido en estos tres meses como Señorita Colombia?
- Creo que para ser Señorita Colombia tienes que ser muy fuerte y tienes que tener una vocación de servicio, porque si no, literalmente, vas a sufrir. El enfoque del concurso son las misiones sociales. Ayudar a los demás. Visitar fundaciones y recaudar fondos. Hacer eventos con patrocinadores que son los que hacen esto posible. Es muy gratificante.
Y al mismo tiempo, te hace tener los pies en la tierra, porque te das cuenta que no todo es color rosa, y que hay mucha gente sufriendo y necesitan de tu ayuda.
Siempre estamos haciendo visitas a sitios olvidados. Entonces se presentan situaciones que cada vez me sorprenden más. No somos solamente una imagen. La gente podría pensar: ‘Todo es bonito, dice mucho y no hace nada’. Pero la verdad es que esta corporación le da mucha importancia a todos los problemas del país.
En medio de este consumismo, belleza, estereotipos, revistas, todos hemos elegido apoyar las causas sociales porque son importantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS