Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lester y Luz Marina, con las manos en la lanza

-A A +A
 

En 2015 quedan en el papel como Grandes Lanceros de Independencia pero “les quitan la corona”. Nadie se pronuncia.

Este año, sin embargo, Lester González y Luz Marina Ramos alzan sus coloridas armas para presentarse en Cartagena como los Grances Lanceros, en el aniversario número 10 de esta figura representativa de las Fiestas.

Porque las cosas de Dios son perfectas.

“Antes no era el tiempo de Dios. Fue una infamia lo que se cometió porque quedamos escogidos por el Comité de Revitalización de las fiestas, pero no se pudo por cuestiones políticas. Nacira Ayos nunca habló, pero se fue sin pena y sin gloria. Y aquí estamos nosotros”, comenta incluso con orgullo Lester.

Se consideran los lanceros de la “verdadera revolución de la libertad”, pues este año también se cumplen 200 años del sitio de Pablo Morillo.
Luz Marina tiene la voz delicada y un poco ronca. Sus facciones dejan ver  marcas de carcajadas.

Ella empieza su vida folclórica en Mayombé, siguiendo el legado de su padre, Víctor Ramos Villarreal. Pupila de la fallecida Delia Zapata Olivella, recorre Colombia con su danza y desde 1981 se encarga de la dirección de Mayombé. “Lo que más rescato y quisiera que siempre estuviera es la danza tradicional, la cumbia, el mapalé original, el bullerengue, la puya, el fandango, el son de negro”.

Lester González habla del folclor como si fuera un hijo más. Sus ojos pequeños y rasgados se abren cuando recuerda. “Desde muy niño iba a ver a los grandes al Parque de la Marina, a esas grandes llaneras. Estaban las grandes casetas como eran la Matecaña la Tres esquinas. Yo soy de Papayal y cuando vivía en Torices íbamos a ver el desfile de carrozas. Recuerdo el bando y el recibimiento de las reinas en el aeropuerto... no era nada de lo que hoy en día. El Reinado Nacional lo hacían en tres días. Entonces iba uno al aeropuerto a ver a las reinas populares recibiendo a las reinas nacionales”.

Ha estado ligado a la cultura en forma de gestor, presentador de las fiestas, asesor y hoy, como jefe de prensa del reconocido grupo Ekobios.
Para Lester, el pasado huele a traqui traqui y a pólvora.

“Para mí, ser lancero es uno de los máximos honores que puedo recibir como cartagenero”.

Su apoyo:  Lorena, su esposa y sus hijas Jelisa y Julieta. Sus tres reinas.

Pero, ¿qué es un Lancero?
Para muchos cartageneros, son figuras decorativas de las Fiestas.
Muchos se fijan en los tocados y en los colores, pero no saben qué son. “No somos figuras decorativas, quiero cambiar esa imagen”, dice Lester.  “Un lancero es un ícono representativo de la Independencia, que busca exaltar la memoria de esa serie de seres anónimos que lucharon y murieron por la libertad. Los hombres peleaban con las armas de la casa, las trancas, los azadones, los picos, las palas, el hacha. Entonces, Getsemaní era un arrabal”, explica.

EL VESTIDO ….

Hay toda una simbología en el vestuario que utilizan los Lanceros de Independencia. Para esta entrevista, Luz Marina le rinde homenaje a las mulatas.

Las lanceras también puede vestir de cumbiamberas o hacer referencia a cualquier ritmo Caribe con su indumentaraia. El hombre, por su lado, viste de liqui liqui con aplicaciones coloridas.

Aquí el principal atuendo es la lanza. “Nosotros no podemos usas bandas”, explica Lester. “porque son monárquicas, vienen de la realeza, por eso sólo las usan las reinas”.
Estas lanzas son envueltas en plumas y cubiertas con detalles como pequeños instrumentos musicales. En la punta llevan grabado el nombre de quien tiene el honor de lucirla cada año.

Para el cartagenero, que desconoce lo que celebra, las fiestas de este 2016 los acercan a sus raíces. “Si hace 200 años esta lanza fue el arma del ejército de Pedro Romero, hoy es el arma cultural para que nosotros defendamos la tradición, la promoción y la permanencia de esta Fiesta”, finaliza el Gran Lancero.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mala redacción

¡qué tristeza de redacción! ¿les quitan la corona pero no es monárquico? Ese Frank Alí debe ser el cómplice de la libertad de Ublime. ¿no será "franca lid"? Y que Lester iba al parque de la marina a ver los grandes y las llaneras ¿no serán las balleneras?