Facetas


Lía Samantha y su hechizo africano

CINDY BARRIOS MIRANDA

22 de marzo de 2015 12:00 AM

La vi caminando por el Centro de Convenciones del hotel Las Américas un día antes de presentar su colección ‘Aventura Boreal’, en el Congreso Latinoamericano Ixel Moda, y mientras la seguía con la mirada mi mente susurraba, “Porque soy África hecha mujer...”, el estribillo de la canción ‘Hija de Zion’ de su banda Voodoo Souljah´s.

Llevaba un faldón negro que combinaba con aquella camisa de lunares de bolsillos intervenidos con telas africanas, collares Masái en hilo y un recogido afro, sello inconfundible de la diseñadora revelación de Colombiamoda, Lía Samantha.

Es orgullosamente afrodescendiente, a pesar de ser nativa de Bogotá, su familia se encargó de transmitirle su cultura chocoana, haciendo de su casa un pequeño Condoto que le ha servido de inspiración para vida y su oficio.

De ahí surgen sus pasiones por el arte, logrando calar entre los espacios de la música y la moda con tal presencia, que cautiva. En pocas palabras, ella ha hechizado la industria.

¿Cuál es el origen de Lía Samantha?
-Mi familia es de Condoto, Chocó, pero yo nací en Bogotá. Tengo el acento bien marcado porque, aunque mi abuela llegó a Bogotá hace 35 años, ella habla igual y yo crecí con toda la familia. De hecho, pasaba más tiempo con mis primos y tíos, que con los compañeros del colegio, entonces, tengo el acento muy dentro de mí.

¿Quién es Lía Samantha como artista?
-Soy cantante, inicialmente, de hecho ha sido la música la que me dio la oportunidad de explorar otros medios artísticos. He sido presentadora de televisión, actriz de teatro y he jugado a ser modelo, pero ha sido la música la que me ha llevado ahí.

Empecé en la música a los ocho años y este año cumplo 10 años de tener mi banda de reggae Voodoo Souljah’s, con la cual he estado en festivales como Rock al Parque, South by Southwest de Estados Unidos, Manifesto Fest de Canadá y Altavoz de Medellín.

¿Cuál es el sello de Voodoo Souljah’s?
-La banda hace reggae, pero al ser colombianos, tiene esa esencia y sonido de la música colombiana. Tenemos muchos rasgos de la música popular, pero el código es reggae y la música caribeña, esa es la base con muchos elementos colombianos.

Y, ¿cómo se convirtió en diseñadora?
-Mi padre es sastre y esto del diseño de modas me llegó por él. Él nunca me dijo: ‘Mija, venga y le enseño como se hace un molde’, pero siempre lo veía trabajar. 

Mientras el cosía, yo le leía de filosofía y luego le barría los retazos de telas. Su taller estaba en el garaje de la casa de mi abuela, ahí surgió mi amor al diseño. Luego estudié en la CUN -Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-.

¿Cómo conjuga sus dos pasiones?
-Siempre me gustó la música y la moda. De hecho, en el ritual de pensar qué me pongo para los conciertos, y que sea coherente con mi música, surgió la idea de hacer mi propia ropa y en una de las giras a Canadá encontré un barrio de inmigrantes afros donde hallé las primeras telas africanas.

Hablas de coherencia, ¿en qué sentido?
-Quiero transmitir con la música lo mismo que con la moda, que no debería haber racismo en este país.

Fuiste la ‘diseñadora revelación’ en Colombiamoda 2014, pero llevas mucho tiempo trabajando. ¿Crees que la industria de la moda ha sido racista?

-Al contrario, yo vengo diseñando de manera independiente hace 15 años y, aunque hace muy poco mi marca tomó fuerza cuando me presenté en Colombiamoda, fue gracias a que faltaban esas estéticas afros en la industria que tuve tanta aceptación.

Hábleme sobre esa estética…
-Al ser afrodescendiente tengo una misión importante con todo mi pueblo, que siempre ha sido invisibilizado en Colombia. Entonces, a través de la moda que es algo muy visual, estoy transmitiendo rasgos de la cultura africana. Por eso, el insumo más importante de mi marca son las telas africanas porque considero que, aparte de ser hermosas por su colorido, son un símbolo de mis raíces.

También los peinados hacen parte de ese lenguaje de comunicación de nuestros ancestros. Las trenzas son también caminos de liberación o espirituales con mucho significado para nuestra cultura y por eso  incluyo esos elementos en mi performance.

¿Qué significado tienen las telas?
-Algunas hablan del respeto por la naturaleza, por el creador , otras muestran las conexiones neuronales con el universo. No son sólo mezclas de colores, sino que revelan la geometría sagrada en sus patrones y cómo están ligados con nuestro espíritu.

¿Toma en cuenta las tendencias mundiales?
-Creo que todos los diseñadores debemos estar pendientes de las tendencias porque es un código que funciona, pero no fijarse en los estereotipos sociales que proyectan.

Muchas personas se inspiran en los diseñadores europeos, sin embargo, yo me inspiro en África, en las raíces de las civilizaciones. Por ejemplo, en mi colección “Aventura Boreal” creé capas y abrigos que por mucho tiempo había pensado eran de la moda occidental, pero investigando me di cuenta que muchos provienen de África, como las capas de las ceremonias vudú. Es hermoso inspirarse en la raíz y no en los diseñadores.

Pero, su trabajo puede encasillarse sólo para mujeres afro.
-Como soy afro y mi trabajo es con telas africanas, las personas creen que mis colecciones están  dirigidas sólo a la población afro y no, mi idea es que todo el mundo las use. Y es una sorpresa que muchas mujeres que no son afro son las que más se identifican. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS