Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lo bueno y lo malo del sexo entre amigos

Johan y Estela, dos grandes amigos, un día cualquiera se dejaron llevar por la pasión. Sin hablar sobre lo ocurrido, y con un poco de incomodidad al principio, siguieron su amistad pero también tuvieron encuentros sexuales durante un tiempo. Sin reglas, sin obligaciones, sin compromiso.

“Éramos bastante amigos. Nunca le había insinuado nada porque la respetaba mucho y tampoco me atraía, aunque era muy bonita. Además ella tenía novio... Las cosas pasaron porque una noche salimos a un bar, bailamos, tomamos un par de tragos, sentí deseos de besarla, nos besamos y pasamos a otro plano. Así siguió pasando durante un mes. Nos convertimos en una especie de 'amigos con derechos' sin decirlo. Después todo se volvió incómodo y se nos pasó la idea. Por  fortuna la amistad no se arruinó, pero te juro que de no haber dejado las cosas así hoy no seríamos los amigos de siempre”.

Por lo general, a este tipo de relaciones entre conocidos se les denomina “amigos con derechos”, pero esto incluye no solo a verdaderos amigos, sino a exnovios, exesposos, e incluso a personas que se juntan con ese único fin: salir y disfrutar del sexo sin ningún tipo de compromiso.

En Internet, en las redes y hasta en portales de noticias hablan sobre las ventajas de tener un amigo “con derecho a algo más” pero... ¿qué piensan aquellos que de verdad han vivido la experiencia?

Para Lorena, una joven de 25 años, todo depende de la intensidad con la que se viva el periodo de “amigos con derechos” y del grado en el que disfruten ambos. “Por ejemplo, si hay uno más entusiasmado que el otro, se va a prestar para problemas. Si ambos están en el mismo tono, pueden llegar a acuerdos y definir límites. En mi caso, nos empezamos a alejar por falta de tiempo o de coincidir en horarios y luego yo empecé una relación seria y ya eso me llevó a finalizar completamente todo. Muy posiblemente la retomaría, pero si mi situación cambia y hay otras condiciones”.

Eduardo, de 40 años, considera que cuando se tiene sexo entre amigos siempre se rompen los lazos de cariño y hermandad. “Me pasó dos veces y en ambas terminé muy mal. No sé si fue porque no supimos afrontar las cosas pero si me preguntas que si lo haría nuevamente te respondería de inmediato que no, y menos a esta edad donde uno tiene cierto grado de madurez y conoce el verdadero valor de los amigos”.

¿Bueno o malo?

Según la psicóloga clínica y psicoterapeuta Viviana Carrasquilla Urshela, el sexo entre amigos puede tener -como en todas las relaciones- sus ventajas y desventajas. Señala que esa experiencia estará determinada por el grado de madurez sexual, emocional y cognitiva que tenga la pareja al decidir tener relaciones sexuales y de las expectativas que se tengan sobre el tipo de relación que quieren formar, lo que puede variar en cada uno.

“Si no se tienen claros los límites de la relación puede transformarse en una experiencia desagradable que termine acabando con la amistad. Tener sexo no implica sólo un contacto físico, también involucra emociones. En una etapa inicial se elige a una persona porque te gusta, porque te sientes atraído por ella y te hace sentir bien, eso moviliza emociones; después de tener un mayor grado de intimidad uno de los miembros de la pareja o ambos pueden sentir una mayor atracción, sentimientos diferentes, de amor o de insatisfacción, lo que daría a la experiencia un resultado inesperado, fortaleciéndola y llevándola a otro nivel o generando distanciamiento, ruptura de la relación de amistad o en algunos casos no afecta la relación y se mantiene sin efectos secundarios”, explica.

Por su parte, la sexóloga Flavia Dos Santos, en la emisión del 12 de octubre del programa Tacones sobre la mesa de Blu Radio, dijo: “Yo creo que no afecta la relación si los dos son suficientemente maduros y no esperan nada. El sexo no necesariamente implica un grado de compromiso, implica un grado de entrega de disfrutar del placer y ya, pero el problema de la mayoría de nosotros, sobre todo de las mujeres, es que entendemos el sexo seguido del amor y muchas damos sexo para tener amor y a veces pasa que algunas mujeres se quedan esperando que al día siguiente el tipo las llame, que eso se transforme en una historia de amor o en una película de Hollywood”.

Flavia argumenta que en el caso de llegar a enamorarse “puede pasar porque suelen llevarse bien, porque tienen una relación de respeto, no hay celos, hay total libertad y en el momento en que el sexo es rico se empieza a fantasear... Yo creo que la cosa viene por el hecho de que se llevan tan bien y porque el sexo funcionó”.

¿Afecta o beneficia a la amistad una relación de “amigos con derechos”? Eso lo determina el grado de madurez con el que asumas la experiencia. Es importante ser honestos y sobre todo tener claro que no debes “encarretarte”. Esa es la clave, según los expertos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese