Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lo siniestro del Aceite de perro de Carolina Cuervo

Una invitación a descubrir el cuento como género literario. Precisamente, con esa finalidad, se concibe “Aceite de Perro”, el nombre de la publicación que dirige la escritora y actriz Carolina Cuervo Navia.



Aunque se trata del primer número de esta revista que saldrá cada seis meses, desde su aparición en noviembre pasado, se erige como una pieza de colección para todos los amantes del género, y además como una herramienta de iniciación para los menos conocedores.

El nombre de la publicación lo toman del cuento del escritor y cuentista Ambrose Bierce, que también aparece en esta primera edición.

Carolina Cuervo, recordada por sus pasajes en la actuación colombiana, visitó la ciudad atraída por el Hay Festival Cartagena, realizado el fin de semana pasado, y aceptó relatar su experiencia como directora de “Aceite de perro”, revista cuyo tema específico es “lo siniestro”.

Y más allá, El Universal aprovechó tal coyuntura para indagar sobre los recovecos de su vida que se divide profesionalmente entre largas jornadas de grabaciones de escenas para sus proyectos de televisión, y los momentos de creación literaria siempre itinerantes y casuales.

De tal modo, la también escritora del libro de cuentos “9 maneras de morir”, textos que componen una suerte de enigmas femeninos de cara a la muerte, hace una aproximación a su historia como escritora, cuando estudió literatura en la Universidad de los Andes.

¿Qué puede el lector encontrar en esta edición de “Aceite de Perro”?

-Tenemos autores clásicos como Edgar Allan Poe, traducido por Julio Cortázar, también versiones nuevas de cuentos del ruso Anton Chejov, traducidos directamente de idioma original. Además un ensayo de Germán Espinosa sobre Ambrose Bierce, y un amplio dossier fotográfico.

Tratamos de tener en cada número una nueva traducción o algo que no haya sido publicado en mucho tiempo, se trata de empezar a encontrar joyitas de cuentos.

Sin embargo a usted la mayoría de las personas que la conocen la recuerdan por su paso en la televisión, pocas advierten su fascinación por la literatura, ¿cuándo se dio?

-Empecé a escribir en la soledad de mi cuarto, en la adolescencia, creí que escribía poesía.

Después de eso entré a la universidad a estudiar literatura, pero en Los Andes nunca encontré un espacio de creación.

Cuando salí de esa universidad descubrí el Taller de Escritores de la Universidad Central, y ahí fue donde entendí que tenía un talento para el cuento, y la mayoría de los cuentos de mi libro nacen de ese taller a través de ejercicios, a partir de ese taller di el vuelco real de la escritura.

¿Y en qué momento decide emprender “Aceite de perro”, qué clase de críticas ha recibido?

-En realidad la revista acaba de salir, a mediados de diciembre hicimos el lanzamiento en Bogotá, cada número va a tener un tema.

Es un camino largo por recorrer, pero la revista ha estado bien recibida, a la gente les gusta el diseño, les parece curioso el nombre, y sobre todo que haya una revista de un género específico, además que es una revista única, no hay nada así en Colombia, creo que gracias a eso la revista ha tenido renombre.

¿A quién o quiénes les surge esta idea?

-Hace un año lancé mi libro de cuentos “Nueve maneras de morir”. Se me acercó Esteban Hincapié y me propuso el proyecto, me dijo que estaban buscando a alguien que la dirigiera, y chévere porque ya estaba la gente... creo que es la primera vez que me invitan a un proyecto, en ese momento estaba viviendo en Los Ángeles.

Después nos reunimos con el resto de los editores y escritores y Alicia Garavito, que es la directora de arte. Empezamos a crear los parámetros de la revista, temas a tratar y secciones, trabajamos por correo. Empezamos a ver todos los temas de la traducción y los derechos.

En septiembre ya estaba terminada, hicimos las últimas correcciones, pero la idea que teníamos era para que la revista hubiera salido en abril.

¿Qué tal ha sido la experiencia de adentrarse en el mundo de las editoriales, del cual también se dice que es muy cerrado y competitivo?

-Somos un grupo netamente literario, muy poco conocedores de la parte administrativa y comercial, pero para mí ha resultado más fácil vender un producto, equiparándolo con la actuación, que venderse uno mismo.

¿Pero cuál es su pasión la literatura o la actuación?

-Sabes que siempre lo he pensado, no lo sé realmente.

La actuación me crea muchos conflictos, me gusta estar actuando, pero lo que hay alrededor de eso no me gusta.

Me 'conflictua' mucho el ambiente y competencia... eso igual pasa en todo lado, pero me gusta mucho que la literatura es más privada y eso me alivia.

Si es así, la balanza se inclina hacia la literatura, ¿o no?

-La actuación la he hecho tantos años casi desde que nací. La literatura la vine a descubrir cuando tenía 15 años, después estudié literatura, me imagino que me quedaré con la literatura porque me gusta mucho, sin embargo creo que la actuación me quita mucho tiempo y muchos espacios.

¿Por qué “Nueve maneras de morir”? Hablemos del libro y de esa frontera entre la vida y la muerte.

-Son 14 cuentos, duré cuatro años escribiéndolo, nueve de los cuales hablan de la muerte, no tanto como un tema sino como una finalidad.

Empecé a escribir sabiendo que los personajes iban a morir, pero me dije que iba a narrar esa muerte, y eso es lo que empecé a hacer en esos cuentos, y hay otra maneras de morir no solamente física. Es una exploración muy personal de mi tono como escritora. 

Me funciona y me gusta mucho trabajar con la puntuación, mi escritura tiene cierta musicalidad a la hora de escribirla.

¿Cómo es el proceso creativo de escribir en su caso?

-Cuando me siento a escribir lo hago después de almuerzo, después de 4 de la tarde y hasta las 8 de la noche, sin embargo, por mi profesión de actriz, muchas veces no tengo ese tiempo, lo que hago para imponerme la disciplina es que me meto mucho a talleres donde tengo que hacer entregas, ahora voy a empezar la Maestría de Escrituras Narrativas en la Universidad Nacional, y sé que eso me va a enfocar las energías ahí.

¿Podemos hablar de que podría venirse una novela de Carolina Cuervo?

-Estoy preparando una novela, es muy difícil...

A mí me gustan más los cuentos y siento que soy buena en eso. Me gusta mucho leer cuentos. Si quiero conocer un autor que no he leído antes me compro un libro de antes si tiene. Soy fan de los escritores norteamericanos de la postguerra.

¿Paralelamente a su función como directora de la revista, qué nos puede adelantar en el territorio de la televisión?

-Estoy grabando una novela que produce Teleset para RCN que se llama “Las Santísimas”, ya llevamos 5 meses trabajando.

No sé si la van a lanzar este año, las grabaciones son en Bogotá, pero yo creo que si sale, saldrá en julio.

Somos cinco mujeres que ya superamos los 30 años que estamos buscando una segunda oportunidad en la vida, ponen un negocio juntas pero en últimas la novela habla del amor y del alma femenina.

Hablemos del personaje...

-Se llama Francisca, es una mujer absolutamente desesperada por buscar un hombre y tener hijos y con cada hombre ve la posibilidad de tener una familia, y esa ansiedad que demuestra es lo que hace que los hombres vuelen, pero es un personaje muy bonito.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En lo que han quedado. Al

En lo que han quedado. Al primer actor o escritor (para el caso de lo mismo) de medio pelo que llega aqui le hcen un escrito, estan peor q pedro navajas, estan en na!