Facetas


Los aciertos y desaciertos de la cultura regional

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

30 de noviembre de 2014 12:02 AM

Los caminos de investigación y memoria cultural sobre la Independencia de Cartagena parecen haber sido abandonados o están siendo poco transitados por parte de la Administración Distrital. Al menos esa es una de las inferencias que se pueden hacer de la entrevista que nos ofreció en Bogotá la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La caleña, posesionada el 7 de agosto de 2010 en el Mincultura del primer Gobierno de Juan Manuel Santos, ha advertido que tanto las fiestas de Independencia como las iniciativas culturales de la ciudad tenían “más realce” en administraciones pasadas, pero ha resaltado el impulso que desde la Gobernación de Bolívar se le ha dado a la Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar, y al Mompox Jazz Festival, considerando al gobernador Juan Carlos Gossaín como un “gran aliado” de su cartera.

Para Garcés Córdoba, la educación y el conocimiento son fundamentales para el desarrollo del país y para consolidar la paz.

Hablemos de la Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar, ¿Qué hace falta?
- Creo que nosotros cumplimos la promesa de establecer ahí la Escuela de Música Lucho Bermúdez. Creo que el gobernador de Bolívar (Juan Carlos Gossaín) es un gran aliado del Ministerio de Cultura y una persona que realmente entiende qué es lo que hacemos y para qué lo hacemos. Él adoptó ese mismo diseño de la escuela de música para hacer seis escuelas adicionales en todo el Departamento.

Nosotros construimos y dotamos la escuela completamente. Hicimos un proceso concertado con el alcalde (Francisco Vega) para la selección de los maestros para que fuera una selección objetiva y que cumpliera con unos perfiles.
Faltaba la conectividad a la energía y eso se logro hace 10 días. La escuela está en pleno funcionamiento.
 

Además tenemos entendido que fue una inversión importante del Gobierno Nacional.
- Nosotros ahí invertimos 1.800 millones de pesos en toda la infraestructura y contamos con la disposición del alcalde de entregar el terreno, es decir de que el municipio aportara el terreno para el proyecto.
 

Por qué cree que no ha vuelto a salir un Lucho Bermúdez de nuestro Departamento, ¿hacía falta un estímulo,  que el Gobierno Nacional se fijara mucho más en Bolívar?
- Creo que la Costa Caribe en general es absolutamente creativa. Creo que tiene de verdad procesos maravillosos y muy importantes. Lo que pasa es que los ‘luchos Bermúdez’ se dan cada cien años. La posibilidad de ser un gran compositor de música popular, pero también escribir para Big Bands, pero también escribir para orquestas sinfónicas y hacer semejante carrera y estar en el corazón de todos los colombianos... Eso pasa pocas veces. Pero pues la Costa le ha aportado al país que más que el Nobel. Entonces yo sí creo que en diversos campos son un ejemplo de creatividad y estímulo para las nuevas generaciones de nuevas maneras
 

En Cartagena acaban de finalizar las Fiestas de Independencia. Haciendo un balance en el país, ¿Cómo está Cartagena en términos culturales?
- Nosotros sentimos que evidentemente las fiestas tradicionales tuvieron muchísimo realce con la alcaldesa Judith Pinedo y su secretaria de cultura Irina Junieles. Con ellas hicimos un trabajo muy importante de rescate de todo lo que significó Getsemaní en la gesta independentista, el cabildo, etcétera. Y el Ministerio de Cultura apoyó esas iniciativas de manera decidida.

Nosotros sentimos que Cartagena, al igual que el resto del país, es quien debe determinar sus prioridades, porque  los territorios no deben ser  direccionados desde Bogotá por una política pública del Ministerio de Cultura. Nosotros tenemos una oferta enorme donde todos los departamentos y municipios del país pueden priorizar sus acciones y por eso resalto tanto al Gobernador de Bolívar y lo resalto entre todos los gobernadores del país. Ha sido aliado nuestro en Mompox, en la Escuela de Música de El Carmen de Bolívar.

Ha sido aliado nuestro en toda la política pública del fortalecimiento de las bibliotecas y la reconstrucción de los espacios que deterioró la ola invernal, pero difícilmente el Ministerio le puede decir a Cartagena cuáles son sus prioridades y eso depende de sus gestores culturales y de sus administradores. Nosotros simplemente somos facilitadores de los procesos que se diseñan y se determinan desde las regiones. La verdad es que siento que Irina y la alcaldesa Judith le daban mucho más realce y mucha más importancia a esas Fiestas de Independencia de lo que sucede ahora.
 

Entre otras cosas, al Desfile de la Independencia la administración actual le ha cambiado el nombre por “Desfile cívico militar folclórico”...
- Seguramente es bueno que los cartageneros retomen ese camino que iba muy bien y los procesos de investigación eran muy importantes. Y que Cartagena de verdad empezaba a ser conocida a nivel nacional por toda su gesta de Independencia. Con Judith Pinedo  trabajamos muy duro en esa vinculación entre Palenque y Cartagena. Difícil pensar en la Independencia de Colombia sin tener una mirada sobre Palenque. Fuimos muchas veces, estuvimos en casa de muchos de los portadores de la tradición y me parece que esa es una buena apuesta.
 

Se hizo este año la tercera edición del Mompox Jazz Festival, cada año parece que toma más auge y Mompox se posiciona como destino cultural.
- Sí. Las inversiones del Ministerio de Cultura en Mompox han sido, tal vez en un espacio público, las más grandes que hemos hecho en todo el país. Nosotros sí consideramos que Mompox vuelva a mirar al Río. Ha sido fundamental. Creemos que todo el trabajo que se hizo en la recuperación de la Albarrada y en las tres plazas más emblemáticas sobre esa cara de Mompox, sobre el Río Magdalena,  ha sido un esfuerzo enorme. Fueron 21 mil millones de pesos los que invertimos en Mompox. Creo que una inversión en espacio publico lo que hace es reactivar todo el entorno.

La gente quiere arreglar sus casas, quiere salir al parque a conversar y la gente entiende que la filigrana tiene un sentido y muchas cosas se reactivan a partir de tener inversión en espacio público. El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo enorme. Hacer ese festival en Mompox es de las cosas más difíciles por temas logísticos, de alojamientos.
 

Solamente llegar a Mompox es una travesía.
- Pero también tiene su encanto y hay gente que ha ido siempre a Mompox y que seguirá yendo. Nosotros pensamos que esas inversiones van a revitalizar la posibilidad de que el turismo llegue a Mompox. Eso despierta esa intención del Presidente de hacer un país mucho más equitativo, de un país en paz. Hace tiempo era imposible pensar en esos destinos turísticos por fuera de las ciudades capitales y la verdad es que la apuesta de mejorar el aeropuerto cuya pista ya está casi en un 70 por ciento, que existan vuelos comerciales a Mompox, va a ser fundamental y muy importante para Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS