Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los foráneos se apoderan de Getsemaní

Parece que Getsemaní se convirtió en el imán del mundo.

El popular barrio del Centro Histórico encarna dos realidades simultáneas: el arraigo y el desarraigo, lo propio y lo lejano.

La plaza donde alguna vez se gestó el proceso de Independencia, hoy es esclava nuevamente de extranjeros que llegan con sus tentadoras ofertas a comprar las casas de los raizales, quienes se dejan seducir por la ambición de ver tanto dinero junto o por no tener los recursos económicos para sostenerla.

Es como si Getsemaní hubiera dejado de ser de los getsemanicenses y uno de los temores más grandes es que ocurra lo mismo que en el barrio San Diego, donde sus residentes prácticamente desaparecieron.

“La situación de Getsemaní es dolorosa. Tenemos hoy un 18 o 20% de los raizales residiendo en nuestro barrio; y bueno, es una lucha desproporcionada, porque encontramos un boom inmobiliario de personas que se acercan con un poder adquisitivo bastante grande, y enfrentarnos a ese tipo de personajes, con una capacidad económica exorbitante, es absurdo”, dice Darío Montero, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Montero opina que las posibles razones para que se esté perdiendo el patrimonio inmaterial obedecen a las condiciones precarias en que viven sus habitantes.

“Sentimos que hemos dado una lucha infructuosa donde prácticamente quedamos en el abandono del Distrito. Aunque soy optimista y creo que aún se puede recuperar el patrimonio inmaterial, que es la gente, ese calor del ser humano getsemanicense”,  agrega.

Uno de los más indignados con la situación es Fernando Castilla, un veterano que lleva toda su vida residiendo en el barrio.

“El mismo Gobierno tiene la culpa, porque ellos sabían que al declarar esto Patrimonio de la Humanidad tenían que rebajar los impuestos y tampoco teníamos porqué pagar más catastro. Ellos han hecho lo contrario: aumentar el catastro y los impuestos. ¿Cómo quieren que se aguante una persona aquí? Yo tengo una casa en la Calle del Espíritu Santo. Soy el dueño de la casa y lo que gano es un salario mínimo. ¿De dónde saco para pagar todo eso? Tengo que salir de aquí. Ellos quieren tapar el sol con las manos, pero ya es tarde”, dice enérgicamente el abuelo.

Lo que más lamenta es que todo el esfuerzo que hicieron durante tantos años para erradicar la prostitución y las drogas de ese sector fueron en vano.

“¿Señorita, usted se acuerda de lo que hicieron en Cuba?, que lo convirtieron en Cabaret. Bueno, en eso mismo se está transformando este barrio, en puro cabaret y droga. No es más na'. En la noche, es el desbarajuste grande. Y dizque turistas, qué extranjeros, ni que naaa”, precisa Fernando, de 87 años de edad.

Sobre este mismo aspecto, Ernesto Muñoz Ramírez, quien antes era su vecino, se pronunció: “Getsemaní tiene muchas anécdotas, historias que contar, de modo que a los extranjeros le ha caído en gracia el barrio. Pero lo que ellos no saben es que aquí nos chupamos más de 40 años con prostitutas, drogadicción y robos. Pero hace 20 años, con nuestras mujeres, reaccionamos contra eso y limpiamos el barrio, para que ahora venga gente de afuera a sacarnos”.

Ernesto cuenta que lleva 62 años viviendo en Getsemaní. Corrige de inmediato como lamentándose y dice que llevaba, que vendió y que ahora reside en el barrio Chile.
Dice que el Gobierno no se ha preocupado por darles un auxilio, como se ha hecho en otros lugares de la ciudad; y cita como ejemplo al barrio Manga.

Ahora que vive en Chile ha comprobado que en Getsemaní la vida se puso cara. “Allá compraba una gaseosa en $1500, y aquí en Chile valen mil. Todo en Getsemaní carísimo. Las mismas empresas de servicios públicos han puesto los estratos sin haber hablado con la gente, sin un censo de la población. Para mí esos estratos deberían subirlos a las propietarios que tienen casas bonitas y no a la gente del barrio, medio come, porque aquí hay personas que todavía se acuestan sin comer”.
 

¡No vendan más!

Leonardo Raia es un italiano que se enamoró de los getsemanicenses, de sus prácticas cotidianas, costumbres y estilo de vida. Motivado por eso, decidió comprar una casa a una humilde familia del barrio, que no tenía cómo sostenerla.

Sin embargo, una vez compró se dio cuenta de que todos los simpáticos vecinos con quienes había hecho clic se estaban mudando. Lo autóctono, lo tradicional y popular que lo conquistó, se había ido.

“Es terrible. Mucha gente se está saliendo porque no logran pagar los servicios públicos. Es decir, agua, luz, el predial. Y por eso he visto, en el transcurso de los años, bastante gente salir del barrio. Incluso, los que se fueron de esta casa que compré lo hicieron por esas mismas razones”, dice.

Raia es graduado en Historia del arte y Arqueología, y todo ese conocimiento lo ha puesto en función de su nuevo hogar. Cuenta que la casa era solo unas paredes, pero la transformó por completo, intentado ser fiel a la esencia que encontró.

“El barrio es todavía autóctono, genuino e histórico. Ha mejorado mucho y sigue mejorando lentamente. A mí, como europeo, me gustaría ver el barrio, y también la ciudad, limpiecitos, organizada. Pero todavía le falta cultura cívica y que las autoridades de verdad se sienten a pensar y le tengan más amor a su patria”.

Por su parte, Santander Gaviria comprende en parte las razones que llevan a sus vecinos a vender sus propiedades. Su familia también vendió y ha sido uno de los golpes más duros, después de llevar 60 años viviendo en La Plaza del Pozo.

“No tenemos los recursos y la situación nos hace vender. Otra vez estamos viendo cómo los españoles están saqueando a Cartagena, a querer tomar el mando. Ya vendieron la casa donde vivía. Me reservo el valor. Estoy viviendo donde otros familiares”, dice.

En Getsemaní hay quienes creen que todavía se puede hacer algo. Es el caso del presidente de la Junta de Acción Comunal.

“Esta semana se recibió, para mí, la noticia más importante en todo el año, que es el proyecto de acuerdo que quiere suscribir el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), mediante el cual se proteja ese patrimonio inmaterial del barrio Getsemaní”.

Ese nuevo plan consiste en que los getsemanicenses pongan negocios propios y le saquen provecho a ese mismo turismo que parece que estuviera acabando con ellos. Esa es la única esperanza con la que cuentan algunos para permanecer en sus casas.

“Nosotros no queremos que alguien más venda, porque si hay algo que le da la especialidad, esa forma mágica al barrio, es la gente, la forma popular de nuestras expresiones. Eso ha hecho que muchas personas estén buscando otra opción distinta a vender la casa, sin tampoco quedarse en las condiciones precarias. Sino que tengamos una idea de negocio, de tomar ese turismo que viene a nuestro barrio y sacarle el jugo”, concluye el raizal. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡QUE VIVAN LOS NUEVOS DUEÑOS DE CARTAGENA!

Al fin se retrata en un titular la realidad de Getsemaní. Y lo peor es que no es solamente este barrio, sino también el Centro Amurrallado -con San Diego adentro-, Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Manga y Crespo. En el Centro y Getsemaní, de las casas compradas solo queda el cascaron, y en los otros se desató la furia de los edificios de muchos pisos y cero parqueaderos, y que además se apoderan de las redes de energía, agua y alcantarillado dejando a los viejos residentes viendo un chispero. ¡Que vivan los nuevos dueños de Cartagena!

Parqueaderos- Gruas

Las autoridades y curadurías autorizan construcciones, centros comerciales, almacenes, EPS, hospitales, etc. sin los suficientes parqueaderos pero el DATT tiene varias Grúas (con gancho remolcador peligroso en parte trasera) llevándose los vehículos estacionados en vías por falta de espacios donde hacerlo.

Con todo respeto que se

Con todo respeto que se merece los raizales de ese hermoso barrio, lo mejor que le pudo pasar fue que gente de otras ciudades se fuesen apoderando de ese sitio, en manos de los getsemanisences era un nido de bandidos e inseguro. Hoy en día se puede disfrutar al máximo de su calles históricas, de sus plazas y de su belleza que es única.

Algo de todo

En este proceso hay un algo de muchas cosas que van desde la pobreza de sus residentes raizales hasta la ambicion por un poco de dinero. Pero la unica manera de frenar ese proceso es con dinero y los locales no lo tienen y aquellos que lo tienen no ven el negocio. Tomen por ejemplo este diario cuando fue vendido, siempre pense que cuatro o cinco ricos cartageneros se unirian para comprar esta tribuna que es un patrimonio de la ciudad como es el fuerte de Pastelillo, el fuerte de Bocachica, La Popa o el fuerte de San Felipe. Y que paso? No hubo tal presencia local y el diario, afortunadamente, cayo en manos de la gente de Vanguardia Liberal. Vimos desaparecer el Diario de la Costa y jamas hemos derramado una lagrima por ello. Y como dijo alguien en esta misma seccion si los foraneos no estuvieran poniendo dinero en Cartagena muchas zonas estarian en el estado de abandono en que estuvieron en el pasado y que aun hoy son visibles aun en el centro amurallado, en donde hace unos dias un balcon se vino al suelo. A los cartageneros les falta amor real por su ciudad, no solo quererla en palabras, sino en los hechos.

Es una realidad ese barrio se

Es una realidad ese barrio se fue poniendo super caro y los recidentes no tienen los recursos economicos para mantener esas casas coloniales que por el paso del tiempo y el invierno se van callendo al suelo.

que dilema

Como cartagenero me duele leer esto, no es culpa de extranjeros,no es culpa de [-- Censurado --]s ho droga como e leido,es solo comercio,busines y el dinero no mira en cara a ninguno.Ahora como ahora cartagena ha tenido un cambio fuerte en la ultima decada que se nota anivel nacional e internacional convirtiendose en un octimo modo de investir.,otros solo desean un pedacito de una de las ciudades mas bellas del mundo.El echo que un caratagenero nacido en este barrio no logra sostener su propia casa es otro problema.
y todo esto es causado de un solo factor el echo que los servicos publicos (luz,agua etc)estan en manos a sociedades de otro pais.

YO OPINOOO

creo que la gente de getsemani debe enterder que el negocio NO ES VENDER EL PREDIO es asociarse con el que desea colocar el dinero para el proyecto.

GLOSAS

1) Getsemani se fue despoblando desde 1960 , porque el barrio se volvio peligroso y la gente se fue para Zaragocilla , Olaya , Blas de lezo , Crespo , Bocagrande ( en este ultimo caso aplica para las familias que tenian residencia en la calle de la medialuna como los Beetar , Haydar , etc ) otros vecinos se fueron para Manga ( Betancurt y etc ) o para la piedra de Bolivar ( Alejandro Caballero y otros ) , la prueba es que en un libro reciente , sobre el barrio ( oralidad en los pretiles ) , de autoria de los profesores Jorge Valdelamar y Juan Gutierrez se describe este fenomeno , con todo respeto le sugiero a la autora de nota que se leyera este texto realizado por dos investigadores nacidos en getsemani .2) La mayoria de la gente que poblo a getsemani en los albores del siglo XX y hasta 1945 vino de las sabanas de Bolivar y Sucre ( Coloso , etc ) asi que el cuento de los raizales es pura paja .3) Antes de que muchas personas pudientes compraran estas casas , este barrio se habia degradado y los vecinos se fueron , la leyenda del exilio forzado es un cuento . Por ultimo , desde hace mas de 20 años , desaparecieron en este barrio los tugurios , las accesorias ( el horrible pasaje Franco , el pasaje Mebarak , etc ) Por la sencilla razon de que la gente busco mejores casas y estos sitios quedaron abandonados Asi que no hay ningun canto heroico en este proceso , mucha gente se fue hace tiempo y las calles estaban vacias desde hace tiempo , ahora con los negocios el barrio se mejoro notablemente . Los pocos vecinos que quedan ( los cuales no creo que tengan mas de dos generaciones en el barrio ) deberian asociarse con los inversionistas o vender a buen precio . Asi que la carreta de la gentrificacion , neologismo tomado del caso del Soho de Londres aqui en el caso de Getsemani no aplica

Hay 6 generaciones en el barrio GETSEMANI

Le invito HOY 30 DE DICIEMBRE en la entrega del ultimo proceso de investigacion por medio de MINISTERIO DE CULTURA a las 8:00 pm en la PLAZA DE LA TRINIDAD donde hablan LAS 6 GENERACIONES DEL BARRIO GESTEMANI.

expulsion

Los raizales deberian poder permanecer en sus propiedades, basados en la logiaca. Alli le aplican impuesto a la propiedad basados en la revaluacion dictada por la agencia de impuesto, misma basada en su proyeccion de valor future o figurado. Lo que necesita Cartagena es una fuerte medida de proteccion de los propietariois contra el impuesto expulsador, como la proposision 13 en California donde el impuesto a la propiedad esta basado en el valor de la venta, no como sea hacia antes del 78 a merced de las ciudades que creaban el mismo fenomeno que en Cartagena. Cartagena necesita una medidad que prohiba el increment a los impuestos antes de la venta. Accion civica inmediata una medida el balota para que sea aprobada por los votantes.

Unas por otras

Antes caminar por Getsemani era atracada segura, ahora se puede caminar relativamente tranquilo.

GETSEMANIFICACION

Getsemanificacion es un proceso de empoderamiento de la comunidad en la que ya se tiene resultados como el GOBIERNO ESTA TOMANDO LA ACCIONES POLITICAS, acciones culturales con niños (sembrando cultura), acciones ambientales (Limpiarte), acciones de emprendimiento (Corredor cultural), acciones de liderazgo por medio de COMISION TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE.... lamentablemente las noticias se quedan en NOTICIAS NEGATIVAS.. pero hay un proceso importante que se lleva acabo para que la comunidad permanezca. El problema NO ES VENDER O NO VENDER eso es lo que quieren hacernos creer, si es posible que GETSEMANI PERMANEZCA y no depende del gobierno, de su gente, de jac DEPENDE DE TODOS LOS QUE APOYEMOS ESTA COMUNIDAD. GETSEMANIFICATE!!!

No nos crean tan huevones,

No nos crean tan huevones, ese barrio era un nido de ratas y [-- Censurado --]s hasta que llegaron los foráneos, ahora las [-- Censurado --] cambiaron por prepagos y el bazuco cambio por la metanfetamina... por otro lado a nadie le obligan a vender, normalmente esas casas son grandes, vendan la mitad del terreno y con la plata pongan un negocio... sean creativos!

Es que así somos, todo lo

Es que así somos, todo lo queremos fácil y regalao!