Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los jóvenes mueven el mundo

Como un arco iris que se desborda sobre la plaza, en un bordado de sabores y saberes, jóvenes de 126 países del mundo comparten al atardecer del domingo 9 de julio en la Plaza de la Aduana de Cartagena, sus tradiciones y culturas.

Vienen de los rincones más lejanos del planeta y traen las cuatro sílabas de la ciudad en la memoria que arrastran las aguas del Caribe. Han visto a Cartagena en una novela de aventuras y en historias de asaltos piráticos, y en el cuento verdadero de un galeón sumergido con tesoros que el tiempo aún no ha podido desvanecer.

Es la primera vez que la ciudad es escenario de esta cumbre mundial juvenil, promovida por el Congreso Internacional de AIESEC 2017. La primera vez en Colombia, y la segunda vez en América Latina. Participan más de 600 jóvenes líderes entre los 21 y los 30 años, y 250 empresarios, quienes conversarán durante diez días sobre desarrollo sostenible, liderazgo joven, cooperación internacional y alianzas entre Occidente y Oriente.

Las reuniones estarán presididas por Niels Caszo (presidente de AIESEC Internacional),  Daniela Zapata Alzate (Presidenta de AIESEC en Colombia) y Erika Vergara (Presidenta del Comité Organizador del Congreso Internacional).

El Universal conversó con la colombiana Daniela Zapata Alzate, una joven barranquillera de 23 años, vinculada a la organización desde hace 6 años, durante los cuales ha viajado por más de veinte países. Ella lidera en el país a más de mil jóvenes.

¿Cómo surge una iniciativa monumental como ésta, la de reunir en Cartagena a miles de jóvenes del mundo?

- En 69 años de creada esta organización juvenil, la más grande del mundo (AIESEC), es la primera vez que se elige a Colombia para este congreso. Es el mejor momento para mostrar nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra historia. Es la oportunidad perfecta de demostrarle al mundo que en menos de 10 años la transformación de un país entero sí es posible.

¿Cómo ha sido la respuesta colombiana al evento?

- La organización nació en 1948, liderada por jóvenes de Europa Occidental, preocupados por el destino del mundo, luego de la segunda Guerra Mundial. Diez años después se expandió a Colombia. A lo largo de este tiempo, existe en 126 países del mundo. En el país se producen mil intercambios al año. Hace cinco años, eran 400 colombianos los que participaban de esos intercambios. Ahora son 2.400 jóvenes. Contamos con 2 mil voluntarios nacionales. Con la coyuntura histórica que vivimos, la paz es uno de los aspectos que se debate entre los jóvenes, al igual que el emprendimiento, el profesionalismo y el voluntariado. Este congreso propicia la unión entre los países.

¿De su experiencia en sus viajes, qué percibe como tendencia en la visión de los jóvenes?

-Ha cambiado la mentalidad de los jóvenes tanto en Occidente y Oriente, preocupados por un mundo mejor en 2030, no solo en lo social y ambiental, sino en disminuir las brechas económicas y buscar una mayor equidad. Los jóvenes están más inclinados por la responsabilidad social. Es común entre los jóvenes que he conocido en los distintos países, la mirada social. Antes, estaban preocupados por la estabilidad financiera, pero ahora eso se complementa con el emprendimientro social. El concepto de éxito ha cambiado. Es menos egoísta. Antes que lograr ser, se piensa en lograr contribuir. Hace unos años, los jóvenes colombianos querían huir y viajar a otro lado y no pensaban en regresar a su país. Hoy, se piensa en viajar para regresar, de manera proactiva y apropiarnos de lo nuestro. Somos más conscientes de que somos los últimos en gozarnos este planeta, y por eso, nos preocupan el daño ambiental y los cambios climáticos.

¿Quiénes participan en esta cumbre mundial juvenil en Cartagena?

- Uno de los invitados es Humberto de la Calle, artífice de todo el proceso que culminó en el desarme de una de las guerrillas más viejas del mundo, quien además, conversará con los jóvenes asistentes al congreso. La cumbre se extenderá hasta el 17 de julio, y contemplará liderazgo joven, diversidad cultural y unión mundial. Se establecerán convenios de cooperación para realizar proyectos internacionales, ligados a los objetivos de desarrollo sostenible.

Habrá un Foro Global. Se trata del Foro Global o Youth Speak Forum, el día 12 de julio en el Centro de Convenciones de Cartagena, el cual contará con una agenda estructurada a partir de la encuesta mundial diseñada por Aiesec en la cual los jóvenes expresaron las problemáticas globales que más les preocupan y que deberían ser foco del foro.

Se contará con ponentes de Unicef, Sena, PWC, DPDHL, Electrolux, Cornerstone y Ubiquity, entre otros.

¿Cómo se desarrollará el encuentro de la tarde de este domingo en la Plaza de la Aduana?

- Habrá un centenar de stands con los países invitados, un encuentro multicultural que se cumplirá desde las cuatro de la tarde a las 7 y 30 de la noche del domingo. Allí se compartirán gastronomías, trajes típicos, artesanías, culturas. Pero la agenda se instala en la mañana de hoy en el Centro de Convenciones, con varios paneles de discusión. Es el turno de Cartagena, con 1.200 delegados de 126 países.

¿Qué otras actividades  desarrollarán en los días siguientes?

-Durante la tarde del Foro del 12 de julio, los delegados colombianos e internacionales asistirán a diferentes colegios públicos de Cartagena, y compartirán experiencias sobre liderazgo. Allí habrá un encuentro entre el Ministerio de Educación, Secretaría de Educación de Cartagena y Unicef. Creo que esa actividad comparte en menor tiempo, el conocimiento del mundo en Cartagena. Involucrará a 5 mil niños y jóvenes de la ciudad, con quienes se realizará un mural. La agenda contempla además una Noche colombiana, con grupos folclóricos

¿Quiénes apoyan esta cumbre mundial?

- El sector público, privado y multinacionales. La cumbre busca que los problemas globales sean presentados por los jóvenes invitados, y se encuentren soluciones y alternativas y modelos de desarrollo. Esta cumbre moviliza ciudadanos tras un propósito común. No pretende una visión homogénea a través de la ‘glocalización’, en la que lo global es analizado desde lo local. Es decir, pensar globalmente, pero actuar localmente. Buscar soluciones, según las diversas culturas.

¿Qué países le ha sorprendido conocer?

- Gracias a la organización conozco más de veinte países en distintos continentes: Asia, África, Estados Unidos y América Latina. Me falta conocer Oceanía.

 

Epílogo

Melany Cristal, una argentina vinculada a la organización, vino a Colombia y se quedó entre nosotros. Dice que lo que más le asombra de los colombianos es “su sentido de servicio. Pese a las diferencias que existen en todo el país, lo que yo he encontrado, es una enorme capacidad de servicio”.

Viene ella entre el equipo organizador del evento que desde la noche del sábado, recibe a multitudes de participantes.

Es como un arco iris que empieza a juntar sus colores entre Oriente y Occidente. Como una fiesta de jóvenes que llevan sobre sus hombros las nuevas responsabilidades del mundo: sentir el planeta y preservarlo con pequeñas y grandes acciones que corrigen el horizonte.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese