Facetas


Los jubilados: “El músico es músico hasta que muere”

En Cartagena se empezó a hablar del grupo cubano Los Jubilados gracias a canciones como Con este son y Quién eres tú, que hicieron parte de algunas antologías de productores independientes del Caribe colombiano.

Posteriormente, se conoció un documental llamado Cuba Son, de Yves Billon, donde los protagonistas fueron Los Jubilados, compartiendo honores con el cantante Camilo Azuquita y que aún puede verse en Youtube.com, al igual que los videos de canciones como Chan Chan y Son de la loma, entre otros.
Estos músicos originarios de Santiago de Cuba hicieron parte de los artistas invitados a cerrar el 2014 en Cartagena y para cumplir con una agenda de presentaciones en el inicio del 2015.
El Universal dialogó con ellos cuando recién pisaron suelo cartagenero.

Misión: salvar el son
¿Cuando y cómo nacieron Los Jubilados?
- Nacimos en 1994, en Santiago de Cuba, por iniciativa de dos cantantes: Juan Gualberto Ferrer, más conocido como “Bebeto”; y Mario Carcasés (ya fallecidos) quienes venían de la agrupación Los Cubaneros, que en los años 40, 50 y 60 recorrió el mundo entero ejecutando música cubana tradicional. 
En Cuba la edad de jubilación siempre ha sido sobre los 60 años, y muchos músicos se jubilaron en las décadas de los 80 y los 90, cuando se dio el llamado Período Especial, en donde hubo mucha penetración de ritmos nuevos del Caribe, cosa que siempre había sucedido, pero ese momento fue muy triste, porque se dejó de escuchar la música tradicional cubana, que venía gozando de una salud increíble.
Fui allí cuando algunos músicos, quienes ya se habían jubilado, tomaron le decisión, con el apoyo del Ministerio de Cultura, de reincorporarse retomando la música tradicional cubana como bandera. Entonces, surgió en Santiago de Cuba el grupo Los Jubilados; y en La Habana surgió Buenavista Social Club,  puesto que lo único que se veía en la televisión era reggaetón fusionado con son cubano; y lo que es peor, interpretado por agrupaciones cubanas de primer nivel.
Aclaramos que no lo vemos mal, pero lo malo fue que desplazaron a los músicos tradicionales.

¿Cómo está conformado el grupo?
- Usamos el formato del sexteto tradicional: bongoes, tumbadoras, maracas, claves, contrabajo, tres, una trompeta,  guitarra española y cuatro cantantes: dos líderes y tres para los coros. Los cantantes principales son nuestro director, Pedro Gómez; y la voz estrella es Emilio Robert, un sonero de pura sangre. Tiene 72 años y la mayor parte de su vida la ha dedicado al son cubano.
Este formato surgió a partir de la década del 40, en La Habana, con algunas agrupaciones como la de Luis “Lilí” Martínez, Arsenio Rodríguez, el Conjunto Matamoros, el Sexteto Habanero y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Nosotros somos los continuadores de esa herencia musical.

¿Cómo lograron estas agrupaciones llegar a los estudios de grabación?
- Algunas personas adineradas de Estados Unidos y Europa crearon empresas disqueras especialmente para apoyar esas agrupaciones, y quizás una de las más apoyadas fue Buenavista Social Club. En el caso de Los Jubilados, hicimos  nuestra compañía disquera en Ciudad de México y desde ahí nos proyectamos al resto del mundo.

¿Cuántas producciones llevan hasta el momento?
- Seis producciones, de las cuales las más destacadas son Óyeme, Cachita, la canción clásica del puertorriqueño Rafael Hernández, que grabamos en Cuba y mezclamos y masterizamos en México. Las otras dos son No tiene telaraña y Cero farandulero. Este último, que recibió disco de oro,  contiene el tema Quién eres tú, que a ustedes les gustó aquí en Cartagena. Fue una canción muy popular en la década del 60, interpretada por Los Cubaneros, grupo que después se llamó Conjunto Nuevos Cubaneros.

¿En 20 años de existencia por qué sólo llevan 6 producciones?
- Hemos hecho algunas producciones independientes que no vienen a cuento, pero también algunas bandas sonoras para películas. También hicimos una producción con una clarinetista canadiense llamada Jane Bunnet, quien está considerada una de las mejores del mundo. El disco se llamó Alma de Santiago. Básicamente, Jane es jazzista, pero desde el primer día que nos vio se enamoró de la agrupación y se pasó tres años grabando con nosotros. Gracias a esto, y a nuestras pasadas producciones, hemos estado en Alemania, Francia, Brasil, México, Suiza, España y Holanda.
En algunos momentos ha habido crisis económicas en esos países y no nos contratan, pero nos mantenemos trabajando para los públicos que llegan a Santiago continuamente. Estamos en “La casa de la trova”, que es toda una institución obligada para los turistas.

¿Cuántas agrupaciones de este estilo hay en Cuba?
- Hay varias, y nos llena de orgullo que hay muchos jóvenes que están rescatando nuestra música tradicional, aunque algunos lo hacen con los sonidos actuales, pero de todos modos están en lo nuestro. Los Jubilados somos de Santiago, pero agrupaciones de nuestro estilo te las vas a encontrar en cualquier parte de Cuba.

¿Quien quiera hacer parte de Los Jubilados debe ser de la tercera edad?
- No necesariamente. Ahora mismo tenemos un trompetista de 49 años, pero no lo escogimos por su edad, sino porque su estilo se apega mucho al sonido tradicional que nos caracteriza.

¿Cuántos de los fundadores aún están en el grupo?
- Sólo dos: Jesús Estrada, el tumbador; y Carlos Thomas, el trompetista, que no pudo venir a Cartagena por problemas de salud, pero en su reemplazo traímos a Javier “El Colorado” Gómez, de 49 años. Casi todos los fundadores han fallecido con edades de hasta 85 años, pero hasta el último minuto estuvieron acompañando al grupo. O sea, el músico es músico hasta que muere.

¿Únicamente interpretan canciones clásicas o también tienen sus propias canciones?
- La mayoría son canciones clásicas, pero también tenemos las composiciones de Pedro Gómez, nuestro director y cantante.
¿En Cuba hay jóvenes que estén componiendo música tradicional?
- No. Siempre es gente mayor de edad. A algunos de estos les hemos recibido canciones, pero cuando se trata de cantar canciones inéditas preferimos que las que componemos en el grupo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS