Facetas


Los secretos de Mario Puzo, el autor de El Padrino

REDACCIÓN CULTURAL

14 de febrero de 2016 03:32 PM

El escritor Mario Puzo se hizo célebre con su novela El Padrino. Los archivos personales de su obra serán subastados. Ofrecen una visión cercana del proceso creativo del escritor.

“A papá le gustaba vivir la buena vida, aun cuando no podía pagarla, y a menudo tenía deudas. Siempre decía que todo estaría bien una vez que escribiera su bestseller”, dijo Anthony Puzo.

Muchos secretos de creación del escritor Mario Puzo ((Manhattan, Nueva York, 15 de octubre de 1920 – Bay Shore, Nueva York, 2 de julio de 1999), se conocerán, luego de que se subasten los archivos personales del célebre autor.

El archivo de 45 cajones, que incluye múltiples borradores con revisiones a mano tanto de la novela como del guion cinematográfico, será subastado el 18 de febrero por la casa RR Auction, con sede en Boston.

La colección abarca toda la carrera de Puzo, con manuscritos de sus primeros libros y sus últimos guiones, incluso su vieja máquina de escribir. Pero indudablemente el plato fuerte son las miles de páginas para “El padrino”.

Estas arrojan luz sobre el proceso creativo, incluyendo las vueltas entre Puzo y Francis Ford Coppola mientras colaboraban en el guion.

“Esta es una de las cosas más prolijas que haya visto en mi trabajo”, dijo Tricia Eaton, directora de catálogos de especialidades de RR.

Los guiones incluyen algunos garabatos y pensamientos de Puzo en lo que el Instituto de Cine Estadounidense calificó como la segunda cita más famosa en la historia del cine, cuando Marlon Brando, como Don Vito Corleone, dice: “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”. (La cita más memorable del cine es “Sinceramente, cariño, me importa un bledo”, de “Lo que el viento se llevó”). En un manuscrito, Puzo le hace un cambio a la línea “Él es un empresario. Le hare una oferta que no podrá rechazar”, tachando la frase “Él es un empresario” y agregando “Razonaré con él”.

En otro, Puzo intensifica la finalidad ominosa de la famosa línea tachando una parte del diálogo que venía inmediatamente después.

“Parece que Puzo y Coppola simplificaron juntos gran parte del diálogo en el libro para la pantalla”, dijo Eaton. “El modo en que quedó en la película es más como de jerga mafiosa coloquial”.

Otra pieza fascinante de la colaboración es una carta de Puzo a Brando fechada en marzo de 1970. Puzo visualizó a Brando interpretando a Corleone en la cinta de 1972, pero esto por poco no ocurre. Al parecer pensando que Brando estaba fuera del proyecto, Puzo escribió la carta expresando su decepción.
“Lamento que te hice perder el tiempo”, escribió Puzo. “Todavía pienso que era una buena idea. Y gracias por tomarte la molestia de llamar y hablar conmigo”.

El vicepresidente ejecutivo de RR, Robert Livingston, dijo que la casa espera vender la colección por al menos 400.000 dólares. El archivo es ofrecido por los cinco hijos de Puzo. Anthony Puzo, quien era un adolescente cuando su padre estaba escribiendo “El padrino”, dice que la colección está llena de recuerdos, pero que él y sus hermanos la están vendiendo para que sea cuidada de manera adecuada.

Las  adaptaciones fílmicas, con participación en el guión de Mario Puzo, fueron exitosas como el libro. Ganó dos premios Oscar por “El Padrino” (1972) y “El Padrino II” (1974), ambos  dirigidos por Francis Ford Coppola, quien también realizó “El Padrino III” (1990).

A flor de labios

“El tiempo hace estragos en la gratitud, aún más que en la belleza”.

“La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia”.

“La única riqueza en este mundo son los niños, más que todo el dinero y el poder”.
narrar la mafia

Después de “El Padrino” , Puzo escribió novelas como “Los Tontos Mueren” (1975), cuyo protagonista es un escritor inmerso en el mundo de los casinos de Las Vegas.

En  “El Siciliano” (1984), retomó el universo de la mafia con el personaje real de Salvatore Giuliano.

Los asuntos criminales con protagonismo familiar fueron una obsesión tutelar en su narrativa, tal como se observa en sus última sobras: “El Último Don” (1996),  “Omertá ” (2000), o “Los Borgia”  (2005),  libro finalizado por Carol Gino, su compañera después de la muerte de su esposa Erika Lina Broske.En 2009 se editó la novela póstuma “Seis Tumbas En Múnich”. en la Segunda Guerra Mundial.
mario puzo, el autor de “El Padrino”: sus archivos personales que integran 49 cajas, serán subastadas. //ap

Su primer libro fue la novela “La Arena Oscura” (1955), ambientada en la posguerra.  Logró la inmortalidad con “El Padrino” (1969), historia de la saga mafiosa de origen transalpino con Don Vito Corleone.

Además de El Padrino, publicó: La arena sucia (1955),  La Mamma (1965), Seis tumbas en Múnich (1967), El padrino (1969), Los documentos de El padrino (1971), En el interior de Las Vegas  (1976).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS