Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los secretos del Sitio de Vernon a Cartagena

El primer secreto que revela el investigador Hernando Bahamón Granados, es que Blas de Lezo no ganó su batalla en el  Sitio de Vernon en 1741, en el Castillo de San Felipe, sino en Bocachica, y que un equívoco histórico ha hecho creer que el castillo fue clave para ganar la guerra.

“Así que el monumento a Blas de Lezo tendría mayor significación histórica en Bocachica y no frente al Castillo de San Felipe, que en esa época apenas estaba en construcción. Sólo existía el lugar donde ahora los turistas se beben su gaseosa”. El Castillo de San Felipe no fue “decisivo para esa época,  estaba en proceso, su importancia fue para el Sitio de Morillo en 1815”, aclara Hernando Bahamón.

El Almirante inglés Edward Vernon pasó cuatro veces por Cartagena e hizo disparar sus cañones para provocar y conocer el estado defensivo de la ciudad.  Pero en aquel 1741 había  llegado con cerca de 30 mil hombres de la marina y del ejército para tomarse a Cartagena.

¿Qué buscaba con sitiar a Cartagena? Controlar el negocio de los esclavos en la ciudad que era el puerto principal del  tráfico de esclavos, pero a la vez era la única entrada continental hacia el Virreinato del perú. Era una guerra declarada por Gran Bretaña a España, dos años antes, en 1739.

En el Parlamento Británico se discutió, pese a la oposición de muchos, el control mercantil de la esclavitud africana en América, y una minoría se impuso con la representación de Vernon, en declararle la guerra a España para arrebatarles el negocio perverso de la esclavitud. Los comerciantes ingleses que vendían 50 mil esclavos al año, querían vender más esclavos que España. Ellos vendían 5.400 esclavos al año durante 30 años.

Vernon convenció a todos en el Parlamento Británico al ufanarse de sus tomas en los puertos de Portobelo y Chagres, celebrados en Gran Bretaña. Y le dieron el aval al proponer y comandar el sitio naval más grande de la historia en Cartagena.

Bahamón precisa que en 1741 Cartagena fue tomada durante dos meses y una semana, por la más descomunal fuerza naval inglesa. Llegaron a Cartagena 180 barcos y cerca de 30 mil hombres. Los historiadores locales han  sido imprecisos en este número: la cifra ha oscilado en la ambigüedad de los 23 a los 26 mil hombres.

Al entrar a la Bahía de Cartagena, los ingleses  dieron por un hecho la victoria de Vernon en la toma de la ciudad, y  comenzaron  a circular por las calles de Londres monedas recién acuñadas en el inicio de la batalla, celebrando un triunfo no ganado ni merecido. Seis de esas monedas se exhiben ahora en Cartagena. En una de ellas, aparece Blas de Lezo arrodillado ante Vernon. Junto a las monedas, se exhiben mapas ingleses, franceses y colombianos sobre esta fecha,  sin duda, la más completa exposición que haya podido presentarse en Cartagena en toda su historia sobre el Sitio de Vernon.

Cuando Vernon se fue derrotado a su país con su tropa diezmada, los ingleses no quisieron reconocer su fracaso y lo hicieron invisible en su historia. Hoy son pocos los británicos que saben que aquí en Cartagena perdieron la más grande de las batallas en 1741. Muchos incluso llegan a decir que es un invento de la imaginación desmesurada de los colombianos. Pero los documentos de la historia con sus evidencias, no mienten. Y la tropa de Blas de Lezo jamás se arrodilló ante los ingleses. Ganó la batalla.

Bahamón ha ido hasta los archivos ingleses, norteamericanos y españoles, para armar el rompecabezas de esta historia que entre nosotros había sido contada solo desde la perspectiva hispánica. La mirada inglesa y norteamericana no le interesaron a muchos de nuestros historiadores. Pero el historiador ha descubierto que han borrado este episodio trascendental de la historia.



Los ingleses creyeron que Vernon estuvo muy cerca de ganar la batalla. Pero no aceptaron su derrota. El fracaso fue una humillación para el Imperio Británico. Vernon salió de Jamaica, con 20 mil hombres de Inglaterra. 6 mil irlandeses se sumaron a la guerra. En las colonias británicas en Norteamérica se integraron cerca de 4 mil hombres más, entre ellos, un grupo de oficiales “que incluía a Lawrence Washington, medio hermano mayor del futuro Libertador de Estados Unidos: George Washington”. Semejante revelación. Esos cuatro mil americanos murieron en esa batalla de Vernon en Cartagena en 1741.

Esta exposición en Cartagena nos devuelve una franja de la historia desconocida. Aclara y aporta nuevos datos al Sitio de Vernon. El montaje, diseño y museografía estuvo a cargo de Camilo Chico Triana. El área cultural del Banco de la República hizo posible esta extraordinaria exposición. Se contó con el apoyo de expertos como el arquitecto restaurador Alfonso Rafael Cabrera Cruz, el arquitecto e investigador Gonzalo Zúñiga Ángel, y Haroldo Rodríguez Osorio. Curaduría y textos de Hernando Bahamón Granados, quien a lo largo de cinco años apasionados y sin tregua se sumergió en las aguas implacables de esta historia fascinante y epopéyica, que ha merecido el interés de Ridley Scott, el director de El Gladiador.

Sin duda, una historia fenomenal. De película.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese