Indicadores económicos
2018-02-20

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.540,77
UVR, Ayer
$253,67
UVR, Hoy
$253,84
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 20:34

Marea max.: 4 cms.

Hora: 03:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Luis Enrique, el Príncipe sigue en su salsa

Los inicios de Luis Enrique en la salsa se dieron de orquesta en orquesta y cuando tomó la decisión de lanzarse como solista, una buena amiga de la radio en Miami decidió que había que dejar recordación no sólo por su música, también con su nombre y de allí, en medio del cariño que le profesaba, empezó a llamarlo “El príncipe de la salsa”.

Hoy, este nicaragüense reconocido por su talento, desplegado no sólo en la salsa romántica, sino también en el pop y el jazz, goza de ese reconocimiento y el título que lo ha acompañado desde hace tres décadas, consolidando su carrera en Latinoamérica y el mundo.

La música para él es pasión, nunca la ha visto como una moda en la radio, más bien es una necesidad que cubre su vida y por eso sigue trabajando, buscándole esa utilidad para sentirse bien. Precisamente su arte lo lleva a sentirse en una inmensa casa, siente cariño por donde va, aunque Puerto Rico, que fue el país donde se inició esta aventura musical, es sin lugar a dudas su segunda patria, pues su vida personal y profesional ha encontrado allí el desarrollo pleno.

Por estos días Luis Enrique visita Colombia, se muestra entusiasta y con el deseo firme de hacer lo que ama, cantar, de la misma forma indica que las emociones que le brinda entrar a un estudio y crear un nuevo producto, se mantienen intactas, como el primer día.

Cuando llega el éxito
Desde cuando tomó la música como su eterna compañía, Luis Enrique ha disfrutado las mieles del éxito, muchos temas se mantienen en la categoría de imborrables en el colectivo musical, sin embargo, “Yo no sé mañana”, ese corte del álbum “Ciclos”, se niega a abandonar la radio, discotecas y el tarareo popular, además de recibir en su momento, año 2009, cinco nominaciones a los Premios Grammy Latinos y alzarse con la victoria como mejor álbum y mejor canción con el mencionado tema.

Define ese momento como un fenómeno en la carrera de un artista, pues tener temas de esa índole los lleva a otro nivel. El caso de “Yo no sé mañana” es especial y específico ante otras canciones que también marcaron un camino dentro de su carrera y la salsa, pero cree que tiene mucho que ver la tecnología que hoy las traslada con sólo un clic.

De otra parte, le suma la cotidianidad al título, una frase que conectó inmediatamente con el público y cuando él, los creadores y toda el andamiaje que rodea una producción quisieron reaccionar, ya se les había escapado de las manos y era de dominio salsero con la actitud de clásico.

Luis Enrique aclara que un éxito no se planea ni tampoco se tiene la fórmula para que una canción conecte de esta manera, “Yo no sé mañana” estaba ahí esperando que alguien la grabara y la dicha fue para él. “Ojalá llegue otra así”, dice en medio de una risa esperanzadora.

Más música
Sobre incursionar en otros géneros “El príncipe de la salsa” advierte que ya lo ha logrado, no es ajeno al pop y el año pasado se dejó tentar por un sencillo llamado “Yo voy pa’ encima”, una mezcla de salsa y urbano. En este sentido tiene en cuenta que la canción se lo permita y lo que se dice en ella también, porque tiene mucho cuidado con eso.

Para Luis Enrique la música es conexión, si ésta se logra, abarcará gran parte de público, en el caso del género urbano llegó para suplir una necesidad que tenían los jóvenes de encontrar algo con lo que se pudieran identificar.

El arribo a Colombia tiene otro ingrediente, promocionar su más reciente sencillo “Cuando se juega con fuego”, un tema del cubano Amaury Gutiérrez, que cumple la tendencia de muchos artistas, llevar temas y una vez se haya recopilado lo suficiente, consignarlos en un álbum.

“Esta canción la he tenido guardada por mucho tiempo. Desde que la escuché en la voz de su compositor, mi amigo Amaury Gutiérrez, supe inmediatamente que deseaba hacerla en salsa. Es una canción para cantarla, vivirla y bailarla. Quiero que la disfruten tanto como yo”.

Un libro, otra experiencia
El talentoso artista no quiso quedarse sólo en la música, una nueva faceta se abre paso en su versatilidad. Luis Enrique se encuentra escribiendo su primer libro, una autobiografía que se lanzará en 2017 y en el cual se consignará su trayectoria personal y musical, la salida de su natal Nicaragua y su llegada a Estados Unidos en el año 1978.

El libro también dejará ver vivencias de sus primeros años como inmigrante indocumentado en el país del norte. Es una autobiografía que más allá de contar su historia, tiene como objetivo hacer que otros entiendan que las posibilidades siempre van a estar al alcance.

Luis Enrique no busca que su “sí se puede” suene a cliché, es su historia de vida real y la quiere compartir. Su idea estuvo suscitada por la situación actual de los indocumentados que en medio del sufrimiento buscan una ley que funcione y sea justa.

Este artista honesto advierte que la música da la posibilidad de entregar muchas cosas, tiempo, vida, corazón y en muchos casos experiencias personales, también indica que ganarse el cariño del público no es fácil y menos cuando éste es conocedor y tiene su criterio, pero en su caso, sabe que ha trabajado muy duro y el respeto es su bandera, a lo cual atribuye la compañía incondicional a través del tiempo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese