Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Maloka, Un mundo de imaginación

-A A +A
 

Entre las cosas que más le gusta hacer a Angié Martínez están las burbujas de jabón. Pero nunca se había preguntado por qué éstas siempre son redondas y mucho menos se había imaginado estar dentro de una burbuja gigante.

Su gusto por las pompas y el conocimiento sobre ellas los sintió unidos en la singular experiencia que vivió en la muestra itinerante que el Centro Interactivo Maloka está llevando a cabo en este mes, en el Coliseo de Combate de Cartagena.
Es un escenario de aprendizaje diferente, de complementación a la educación formal que le enseña a los chicos a no tragar entero, a formar un espíritu crítico y proactivo frente a su propia cotidianidad. La muestra busca además despertar en sus visitantes el interés sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida.
La estadía en Cartagena de “Maloka Viajera”, como se le denomina a la instalación, hace parte del proyecto Mi Escuela es de Todos, de la Secretaría de Educación Distrital, para que 84 mil estudiantes de 187 colegios públicos de la ciudad tengan un acercamiento agradable con la ciencia, la tecnología, la matemáticas y demás áreas académicas. La muestra estará en Cartagena hasta el próximo 19 de junio.
“El objetivo fundamental es generar en nuestros estudiantes el gusto por el conocimiento”, precisó el secretario de educación distrital, Julio Alandete.
“El ritmo de la sociedad a nivel mundial nos exige educar ciudadanos integrales, libres de pensamiento, creativos, competitivos, innovadores, con identidad, autoestima, soñadores y realizadores, con capacidad para comprender conceptos, procesos y cambios; enfrentar retos, tomar decisiones correctas, solucionar problemas y generar riqueza espiritual, intelectual y económica”, puntualizó Gloria Mora Díaz, directora de Maloka Viajera.

UNA AVENTURA FASCINANTE
Los 60 minutos que dura la visita se convierten en una aventura fascinante en la que los estudiantes, adquieren nuevos conocimientos o afianzan los que tienen.
Por ejemplo, en Maloka, Angie Martínez se enteró de que sin jabón no hay burbujas porque la tensión de la superficie del agua es demasiado fuerte como para permitir que sus moléculas se expandan. Se necesita del detergente porque este disminuye esa tensión superficial; y una cosita más, son redondas porque cuando soplamos aire, la fuerza de la tensión superficial se equilibra formando una esfera.
Es posible que debido a sus 9 años de edad, Angie necesite una explicación más amplia para comprender qué son las moléculas del agua y cómo funciona esa tensión superficial; pero lo que sí captó con inmediatez es que hay algunas sustancias como el azúcar, la glicerina y la gelatina sin sabor que la ayudaran a que sus burbujas sean más grandes y duraderas. La explicación de esto también se puede conocer durante la visita: estas sustancias hacen más lento el proceso de evaporación del agua.

¿QUIERES SER ASTRONAUTA?
Otra de las curiosidades que ofrece Maloka para aprender mientras se divierte es la Silla de Baranay, la temible prueba que deben superar los aspirantes a pilotos y astronautas.
El ejercicio consiste en sentar a la persona en una silla giratoria con la cabeza inclinada, hacía un lado, unos 30 grados, y los ojos cerrados; darle vuelta durante algunos minutos a una velocidad variable y detener el movimiento de forma inesperada.
Este aparato mide, en condiciones reales, todas las posibles reacciones que los aspirantes a piloto o a astronautas puedan tener ante un cambio brusco de posición durante el vuelo. La prueba es una maniobra de provocación de vértigo y desorientación espacial que mide la resistencia al mareo y la capacidad de equilibrio.
Al detener inesperadamente la silla, la persona experimenta como si se cayera al vacío girando sobre sí misma, cuando en realidad, todo el tiempo, está sujeta a la silla.
Entonces se preguntará por qué ocurre esto. En Maloka aprenderá que tal ilusión se origina porque al girar con la cabeza inclinada se causa un movimiento continuo del líquido endolinfa, el cual es responsable de mantener el equilibrio del cuerpo (se encuentra en el laberinto del oído). El movimiento de este líquido seguirá por algunos segundos aún cuando el cuerpo se haya quedado quieto. Esto provoca el vértigo.

CON LOS PELOS DE PUNTA
Estar es Maloka es una exploración continua para descubrir cómo los fenómenos físicos, químicos, matemáticos y de bio tecnología, que seguramente han puesto inquieto a más de un estudiante, se manifiestan a diario en situaciones, que por su periodicidad, nos resultan normales.
Por ejemplo, ¿Algunas vez has pasado el brazo cerca de la pantalla del televisor y has sentido que tus vellos se levantan? ¿Sabes por qué pasa esto?
El generador de Van de Graaff, que hace parte de las actividades dirigidas de Maloka te ayudará a entender; te pondrá los pelos de punta.
Este es un aparato que genera electricidad por medio de la fricción entre una escobilla y una banda; la electricidad se acumula en la esfera metálica hueca y como está en reposo se llama electrostática (este es el tipo de energía que acumula el televisor a su interior). Cuando te sientas o te paras sobre un objeto aislante, puede ser una silla plástica o tienes zapatos puestos, y haces contacto con la esfera del generador, tu cuerpo se carga eléctricamente. Las cargas acumuladas son de un mismo tipo, por eso tienden a repelerse. Por eso el pelo se levanta para permitir que estas cargas estén lo mas separadas posible.
Dicho de otra forma, la carga se va a repartir entre el generador y la superficie de nuestro cuerpo y luego nos “abandonará” por aquellos lugares con terminación más puntiaguda como pueden ser los dedos o lo que es más habitual, los pelos de la cabeza. (las cargas no se adentran en nuestro cuerpo por tratarse de electricidad estática.)

VIAJE A LAS ESTRELLAS
El planetario inflable es otra de las novedades que los estudiantes cartageneros pueden disfrutar en la muestra itinerante de Maloka Viajera.
Con la ayuda de un proyector digital, los estudiantes disfrutarán, por 15 minutos, de una espectacular noche de estrellas.
Hay muchos por qué para resolver en Maloka: ¿Por qué flotan los iceberg?, ¿Por qué los paisajes más hermosos del planeta son esculpidos por el agua?, ¿Qué papel juega la bio tecnología en los polémicos alimentos transgénicos?, ¿Por qué el movimiento de un péndulo siempre es periódico?
Son 80 experiencias distintas, en los temas de agua, matemáticas, ciencia y tecnología que le ayudarán a los estudiantes a corroborar con la práctica lo expuesto por sus profesores en las aulas de clase.
Maloka está calificado como un generador de experiencias significativas de aprendizaje para todas las edades.
Nunca sé es tan viejo para disfrutar del conocimiento y nunca tan joven para dejar de preguntar ¿por qué?

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese