Facetas


Manuel del Castillo y Rada

EL UNIVERSAL

04 de abril de 2011 12:01 AM


Estudió en el Colegio del Rosario y se graduó como doctor en jurisprudencia. El 20 de julio se encontraba en Santafé, cuando ingresaba como capitán en el batallón de voluntarios de la guardia nacional. Recibió el mando del Batallón 5º de la Unión y fue comandante general de las provincias de Mariquita y de Pamplona.
Participó en la campaña del norte al mando del general Antonio Baraya, en la guerra civil llegó a disolver las juntas de Honda y de Mariquita, las anexó a Santafé y se pasó del ejército central al federal, y participó en la victoria de Ventaquemada, antes del asedio a Santafé, y en la derrota de San Victorino. Propuso y obtuvo un canje de prisioneros y un cese de hostilidades con Nariño que los liberó a todos, mandó la vanguardia del ejército del norte como coronel.
Bolívar fue propuesto por Castillo para ser ascendido a general, aunque tuvieron desacuerdos políticos y militares. Aquél, apoyado por Nariño y Torres luego de la derrota en la Campaña Admirable, desobedeció la orden del gobierno de la Unión y en lugar de asediar Santa Marta, mal defendida, asedió Cartagena para capturar todas sus armas, pero Castillo receloso se negó a entregarlas por considerarlas necesarias para la lucha contra la flota española.
Cuando el ejército pacificador se tomó Cartagena, Castillo y Rada fue ejecutado el 24 de febrero de 1816, junto a otros ocho patriotas, con el fin de dar, en plena plaza pública, un escarmiento ejemplar.
(Artículo de Pedro Arciniegas Rueda en la revista Credencial Historia)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS