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María Valverde: "México no es como lo pintan"

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María del Carmen Valverde Valdez, historiadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue una de las invitadas al “Seminario Internacional Palabra, Memoria y Cultura entre México y Colombia”, que la semana pasada, y durante tres días, se desarrolló en la Universidad de Cartagena.

Valverde es también coordinadora del Centro de Estudios Mayas, dentro de la UNAM, y es precisamente a esa etnia a la cual ha enfocado sus investigaciones, lo que sirvió como punto de partida para que concediera una entrevista a El Universal sobre la situación del elemento indígena en México.

“Indio”, la palabra que se volvió insulto

¿El indígena mexicano es tan apreciado por ustedes, tal como se ve en películas y telenovelas?
--La verdad es que los indígenas han sufrido un proceso de pauperización  importantísimo, pues viven en muy malas condiciones. Pero, en general, todo el campo en México está muy abandonado, a raíz del proceso de industrialización de los espacios rurales, aunque el más abandonado es el indígena. En algunas regiones el abandono es más grande que en otras. Sin embargo, 63 grupos indígenas diferentes siguen conservando sus idiomas y parte de sus tradiciones. Pero cuando hablo de conservar no estoy diciendo que mantengan intactos valores ancestrales, sino que han desarrollado toda una cultura de la resistencia ante los embates de las colonizaciones. Todos los días reinventan su cultura a partir de sus propios parámetros.

¿Significa eso que el racismo está más enfocado hacia el indio?
--Exacto. Sucede lo contrario de Estados Unidos, Colombia y Brasil donde el racismo está más enfocado hacia el hombre afro. Sin embargo, en cuanto al menosprecio por el indio, yo no hablaría de “racismo” sino de una “discriminación”, que está enfocada hacia las condiciones sociales del indígena, quien casi siempre es muy pobre. En México  la etnia afro es muy pequeña. Tal  vez por eso la palabra “negro” no es  peyorativa. Se usa muy cariñosamente, con una carga de afecto, que no se aplica cuando se pronuncia la palabra “indio”. Ese vocablo se convirtió en un insulto. Cuando un mexicano le dice a alguien que no sea tan indio, le está diciendo que no sea bruto, ignorante, atrasado, sucio, etc. Aunque también se maneja un doble discurso usado por el sector oficial, cuando habla del pasado glorioso de los indígenas y los eleva a la categoría de símbolos de la identidad nacional. Es un discurso apartado del indio real, del que está en las calles pidiendo limosnas, de vendedor ambulante y de vida paupérrima. El Estado no se ocupa de ellos, y el común de la gente los considera sucios, perezosos e incivilizados.

Tal vez el cine y la TV ayudan a ese falso discurso oficial...
--El discurso que manejan esos medios de comunicación es la verdadera imagen paternalista del indio bueno, bonito, sumiso y puro. Pero, lógicamente, es una imagen irreal, porque las comunidades indígenas en México también tienen muchos conflictos y enfrentamientos, que nada tienen que ver con la imagen idílica del indio pacífico, vestido con colores típicos y sombrero. Nada de eso. También hay grupos indígenas eminentemente beligerantes, que no salen en los medios dedicados a estandarizar la imagen de esta etnia. A ese indio mediatizado se le quiere mucho, pero al que vive en los sitios apartados o en las faldas de las sierras ni siquiera se le considera.

¿Cuántos indígenas sobreviven aún en México?
--Como unos diez millones pertenecientes a unas 63 etnias, que son 63 idiomas distintos. Pero también es cierto que hay grupos lingüísticos que tienen apenas diez habitantes, sobre todo en el norte de México. Es decir, son lenguas indígenas que en 20 años desaparecerán; y cuando desaparece una lengua desaparece una ventana al mundo. Pero, así como hay grupos indígenas muy pequeños, los hay también muy grandes. En México el grupo mayoritario es el de los nahua. Desde la época colonial se trató de evangelizar a todos los indígenas en castellano, aunque también es cierto que los frailes de los siglos XVI y XVII se la pasaban haciendo gramáticas,  vocabularios  y diccionarios en lenguas indígenas. Entrado el siglo XX  se trató de afianzar la identidad nacional como si el país fuera homogéneo y unitario. La política era tratar de castellanizar a los indígenas, como una forma de sacarlos del atraso. Luego, a partir de los años 60, hubo toda una serie de políticas indigenistas para tratar de recuperar las distintas lenguas indígenas, pero en realidad el esfuerzo era por rescatar “lenguas oficiales” como el maya, el nahual, y el zapoteco, sin ver que nada más este último, propio de Oaxaca, tiene cinco variantes; y a veces no se entienden entre unos y otros. Entonces, lo que hizo el Instituto Nacional Indigenista fue estandarizar el zapoteco creando sistemas para escribir las lenguas, porque la mayor parte de ellas no se escribían. La dificultad estaba en cómo hacer las convenciones gramaticales para escribir una lengua que tiene 15 o 20 vocales  laringizadas, aspiradas,  o glotalizadas, etc.

¿Cuál es la situación del afromexicano?
--Es la etnia minoritaria de México, pero no significa que sea la menos importante. Últimamente hay toda una tendencia por estudiar lo que llaman la “tercera raíz”, que es la etnia afromexicana, residente en costas como en Veracruz y Campeche y todas las costas del Océano Pacífico, en donde hay enclaves afros muy importantes. Pero el estudio no se queda sólo en eso, pues la cultura mexicana está permeada de una gran cantidad de elementos afros, que ni siquiera se han identificado como tales. Igualmente, hay una gran cantidad de elementos indígenas que forman parte de la misma cultura mexicana y que, si uno tratara de desentrañar esa cultura, se daría cuenta de que está totalmente mezclada, es mestiza, pero el elemento afro es tremendamente importante. México fue uno de los primeros países americanos donde se dio la abolición de la esclavitud, lo que quiere decir que los enclaves afros que tenemos no necesariamente son descendientes de esclavos. Aunque, igual que los indígenas, suelen sufrir discriminación, fenómeno que siempre está ligado a la condición social, que frecuentemente es muy mala.   

En Colombia, indígenas y afros han ganado muchos espacios a partir de la creación de leyes especiales que los protegen. ¿Existe eso en México?
--A partir de 1994, con el levantamiento zapatista en Chiapas, y a partir de los Acuerdos de San Andrés, se ha propugnado mucho por el reconocimiento constitucional de la pluralidad, diversidad y la multiculturalidad. Entonces, se logró que a principios de los años 2000 se reformara el artículo segundo de la Constitución, en donde México se reconoce como un país  multicultural; y todas las manifestaciones y pluralidades étnicas tienen que ser reconocidas. Esto  ya es un reflejo en la ley. De la misma manera, en el artículo cuarto de la Constitución, se reconoce el derecho a la lengua, la justicia y la educación. Estos tres elementos ya permean la Constitución Nacional. Es decir, el indígena tiene el derecho de ser educado en su propia lengua; y de ser juzgado según usos y costumbres de su comunidad siempre y cuando confirme que  proviene de pueblos originarios. Esto hace que, por ejemplo, a un indígena acusado de cualquier delito se le consiga un intérprete para que lo asesore. Todo eso está en la ley, pero en la práctica no sucede, porque los intérpretes son escasos. Por eso hay muchos indígenas en las cárceles, porque nunca entendieron de qué se les acusaba, ni supieron qué debían decir para defenderse. A parte de eso, es muy difícil lograr una educación en lengua nativa, porque no hay maestros suficientes que puedan educar a los niños en lenguas indígenas, ya que no es lo mismo hablarla que usarla para transmitir conocimientos. Tampoco hay libros en lenguas indígenas, pero se han hecho muchos esfuerzos. Ahora mismo en la Secretaría de Educación Pública hay una parte  llamada “Educación Indígena” para usar materiales didácticos para los niños indígenas.

¿Esas leyes incluyen castigos contra agresiones racistas?
--Allá las leyes contemplan que todos los ciudadanos deben ser atendidos por igual. Lo que pasa es que en México ese tipo de agresiones muy poco se dan. Más bien la discriminación se enfoca hacia la pobreza. Los casos penales en los que se han visto envueltos los indígenas, tanto hombres como mujeres, es cuando los toman para que transporten drogas de un lado a otro. Pero cuando los detienen las autoridades, no saben qué hacer o decir para defenderse. No tienen un abogado que les explique en su propia lengua qué es lo que pasa o cuáles son sus derechos, porque no es lo mismo traducir palabras que traducir ideas.

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