Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Medallas de oro para un cinturón negro

-A A +A
 

Cuando John Brandon Castro Jaimes era un niño, sus padres no se lo soportaban; era indisciplinado, travieso y mal alumno en el colegio donde además tenía un compañerito que le pegaba.

En la familia realmente no sabían qué hacer para que su hijo, con solo siete años de edad, se comportara bien.

Un día, viendo una de sus películas favoritas de Taekwondo, a su padre, amante de este arte marcial, se le ocurrió que John Brandon podía ingresar a la academia de Taekwondo.

Meses más tarde los cambios se hicieron visibles; el niño empezó a rendir en el colegio: su comportamiento también estaba cambiando y para sorpresa de todos, ya no le pegaban en el colegio.

Pasados los años, John Brandon ganó varias medallas en competencias nacionales y pronto fue pasando uno a uno, las etapas de los 10 cinturones de colores.

Hoy, con apenas 13 años de edad, es el primer niño, en 10 años, que obtiene el cinturón negro en la Academia Departamental de Taekwondo de Cartagena. Un logro que no han podido conseguir muchos adultos y jóvenes mayores que él en la academia.

Su madre, Estella Jaimes, cuenta que vincularlo allí fue la mejor idea que se le ocurrió a su padre porque “es un niño maduro, disciplinado al que ya no hay que estar llamándole la atención”.

John Brandon dice que no es una práctica fácil, pero cuando se quiere se puede. “Hay que ser muy perseverante y constante. Hay que practicar mucho y a veces hay que sacrificar cosas que hacen los niños a esta edad pero que no hacen falta porque este deporte también tiene mucho para divertirse y hacer amigos para compartir”.

Para llegar al cinturón negro, John Brandon debió esforzarse y demostrar que era el mejor: Todo los días al llegar del colegio almuerza, hace las tareas y se prepara para sus clases de Taekwondo que practica cuatro veces por semana, incluyendo el domingo bien temprano.

“Ya uno se acostumbra a esa rutina y no le hace falta quedarse en la cama hasta tarde”, comenta.

La practica continúa

Llevar al cinturón negro es sólo un logro si lo que se quiere es ser un gran maestro de Taekwondo.

El profesor y director de la Academia, Joaquín Padilla, explica que el cinturón negro es el primer paso para alcanzar los 10 Danes o grados en cinturón negro.

Comenta que es tan difícil llegar allí que en Colombia y Latinoamérica aún no se conoce un deportista que haya obtenido los 10 Danes: “En Colombia el que más ha sobresalido ha llegado hasta el octavo Dan y en Cartagena hasta el cuarto”.

Cuando se obtiene el décimo Dan ya es maestro.

John Brando dice que no se rendirá y dará lo mejor el resto de su vida para llegar al décimo Dan, sin dejar de estudiar una carrera profesional que aún no define.

En la casa de John Brandon la única que no se le ha medido a esta disciplina es la mamá, porque el papá, la hermanita y un primo van por el mismo camino.

Su hermana ya es cinturón verde punta azul.

Medallas

Pero John Brandon no solo logró batir el récord del cartagenero más joven en obtener el cinturón negro. El también ha ganado varias medallas en torneos y competencias nacionales. Sin embargo dice que lo que más le gusta es la parte formativa, razón por la cual tal vez se ganó la mención del mejor monitor auxiliar de Taekwondo, en el 2010. Esta mención lo hizo merecedor del Dobok (uniforme negro).

Etapas y colores

La primera etapa del Taekwondo comprende 10 grados KUP que se diferencian con cinturones de colores: Las cinco primeras etapas duran de tres a ocho meses y el resto de ocho meses a dos años.

Se inicia con un cinturón blanco y termina con marrón: La combinación de ambos colores da el color negro. Una vez obtenido se inician las etapas o Danes del cinturón negro.

El Taekwondo tiene tres disciplinas: deportiva, artística y formativa; la primera se refiere a las competencias. La segunda a películas, saltos, técnicas y la tercera a la enseñanza, carrera, desarrollo y capacidad.

Beneficios

-Sirve para mantenerse en forma.

-Tonifica.

-Crea habilidades de defensa personal.

-Previene enfermedades.

-A los niños los ayuda en su crecimiento, habilidades físicas y mentales.



La Academia

En Cartagena existe desde hace 28 años la Academia Departamental de Taekwondo que cuenta con tres sucursales: Barrio El Bosque, Multicentro Comercial La Plazuela y Escuela Naval.

Allí se ofrecen programas permanentes y vacacionales.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese