Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Michi Sarmiento suena en Londres

-A A +A
 

Si alguien en Londres escucha a las tres de la tarde La vaca vieja, interpretado por el saxofón de Michi Sarmiento, es muy probable que suba la temperatura de los ingleses.

Michi acaba de regresar de una gira de ocho conciertos por Londres, Nueva York, Los Angeles, Munich, Berlín. El guardia inglés se quedó mirándolo y le preguntó en un español cancaneado y sorprendido: ¿Es usted Michi Sarmiento? Ese guardia que tiene las sonrisas contadas para momentos irrepetibles, sonrió cuando Michi le reconfirmó que era Michi Sarmiento, y el guardia aún más sonriente le dijo: “Mis respetos, Maestro Michi Sarmiento. Aquí en Londres lo queremos mucho”. “Fíjate tú”, me dice ahora Michi frente a la taza de café del periódico, aún con la alegría contenida de este largo viaje: “Cuando salgo por las calles de Cartagena con mi indumentaria africana y mi kufi dorado y rojo la gente me dice: Ajá Joe Arroyo, como si la boina africana solo la hubiera usado mi amigo. No solo no me llaman por mi nombre sino que cuando me quito la boina africana, me llaman: Ajá Campo Elías. A mí me sorprendió que ese guardia inglés me hiciera la venia y otro guardia en los Estados Unidos también. Gente que no se ríe con nadie. Lo que no quiere decir que me hagan la venia en Cartagena.

Pero no te parece curioso que en Londres me hayan grabado dos discos? Salió un disco compacto de “Michi Sarmiento Bravo 1967-1977” con 16 canciones la misma carátula de hace tantos años, en la que aparezco bien jovencito. Hizo ese mismo álbum lo hicieron en acetato porque ahora en Londres y en Estados Unidos ha vuelto a ponerse de moda el acetato,  y descubrí que los surcos son más grandes en los acetatos de hoy y han mejorado el sonido. Junto a ese disco, se grabó un segundo disco. Fue un viaje larguísimo. Salimos de Cartagena hasta Bogotá y de Bogotá a Madrid, hasta Londres. En Londres estuvimos en tres conciertos. De Londres a Nueva York hasta Los Angeles. Regresamos otra vez a Nueva York. Y de Nueva York a Londres hasta Italia. De Italia a Munich y Berlín. De Berlín otra vez a Madrid y de Madrid a Bogotá hasta Cartagena y de Cartagena hasta Soplaviento. ¡Qué viaje!



Entre los grandes

El Consejo Británico le pidió al músico bogotano Mario Galeano, director del Frente Cumbiero, que emprendiera un proyecto musical representativo de los ritmos ancestrales del continente.  Galeano aceptó y concibió en compañía del productor inglés Will Holland “Quantic”, la posibilidad de reunir en un mismo escenario a mitos vivientes de la música. Y pensaron en Michi Sarmiento que con su Orquesta “Michi y su combo Bravo“, grabó en Discos Fuentes 9 larga duración.  Michi además fue cofundador de los Corraleros de Majagual y arreglista  de la famosa canción “Rebelión“, de Joe Arroyo.  Su amplia trayectoria incluye orquestas y agrupaciones como La Sonora Cordobesa, Pacho Galán, Rufo Garrido, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, entre otros.

Así que poco antes de empezar los Juegos Olímpicos en Londres, Michi Sarmiento fue invitado a integrar el proyecto musical de una banda denominada Ondatrópica, con artistas invitados como Pedro Ramayá Beltrán, Markitos Mikolta, Juan Carlos Puello “El Chongo”, Alfredito Linares y Wilson Viveros y los jóvenes: Nidia Góngora, Jorge Gaviria, Eblis Álvarez, Freddy Colorado y Mario Galeano. En la gira invitaron además al célebre Fruko y a Aníbal Velásquez.

“En esta gira no se improvisó nada. Bajo el verano de Londres, la música nuestra era una locura: porros, cumbias, currulaos, salsa, gaita



“Mi vicio es la música”

Luego de viajar por el mundo, Michi Sarmiento, de 74 años aún sin cumplir, dice que no cambia por nada del mundo a Cartagena, “me encanta esta ciudad tan incómoda. Cuando me alejo, me pica el gusanito de la ciudad. Soy feliz en esta incomodidad. Y no cambio mi barrio Las Delicias. Y  mi vida junto a Sara Ávila Torres, con quien me casé hace 47 años. El único vicio que tengo es la música. No fumo, no bebo, yo que durante muchos tuve una vida alejado de Dios, tuve una experiencia terrible con la marihuana y el bazuco, pero gracias a Dios, él me cogió por la nariz y me dijo: Para dónde va amigo? ¡Por allí no es! Y no creas que por ser cristiano las amenazas disminuyan: el enemigo siempre anda suelto poniendo tentaciones. Pero hay que ser íntegro. La bendición ha llegado a casa y todos gracias a Dios en mi familia, somos cristianos”.

Michi tiene un nuevo motivo para ser feliz, junto a sus 10 hijos, sus 28 nietos y sus 8 biznietos. Y es que está enseñando música a los niños de Soplaviento.

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese