Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Micrófonos fuera de control

“Hola mami, cómo te gusta de lado o de frente”, “un saludo para el propio Pelu, allá en Olaya”, “alista tu picó esta noche pa`que festejemos la fiesta de la Virgen del Carmen”, “de qué color tienes puesto el interior”.
Estos y más comentarios de doble sentido, un tanto soeces y a veces incitantes, se escuchan a diario en algunas emisoras FM de Cartagena, donde la radio ha ido perdiendo calidad, pero ganando una audiencia –que tal vez–, desconoce el verdadero papel de este medio de comunicación: educar, entretener e informar.

Es por ello que la radio – siempre- ha sido decisiva en la construcción de la sociedad. E igualmente se ha constituido en un agente clave para la generación de opinión pública. Pero de un tiempo para acá ese rol se ha venido desvirtuando en las emisoras comerciales, donde prima la chabacanería y la ramplonería, que están muy lejos del propósito de entretener con un ambiente festivo.
El comunicador social y periodista, investigador y docente en el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Ricardo Chica, afirma que “los comunicadores de la radio proponen una oferta de identidad a su audiencia, basada en nuestra forma de ser festiva, y a partir de ahí, ellos (los locutores) organizan su mensaje con cierta intención de seducir e interpelar.
“Tratan de llamar la atención de la audiencia de una manera efectiva y a través de los códigos populares. Pero lo que pasa es que exageran y la oferta de mensajes se hace truculenta, agresiva y desconsiderada. Y eso, hasta cierto punto, vende porque hay público para todo y se forma público para la chabacanería.
“Entonces la radio gana, pero la sociedad pierde. Reitero nuevamente nuestra forma de ser es festiva, franca y directa, en especial en los sectores populares de la sociedad, pero, cuando esta manifestación pasa por la intención de los medios, cuyo propósito es el rating en la audiencia, se tiende a deformar, a exagerar”.

LA RADIO EN DECANDENCIA

Ciudadanos del común, esos que todos los días buscan en la radio entretenimiento e información, consideran que la radio cartagenera pasa por su peor momento.
Es el caso de Rafael Enrique Guzmán, un cartagenero asiduo a la radio, quien se queja porque “la obscenidad y vulgaridad han sido adoptadas por algunos periodistas radiales y locutores”.
“La radio cartagenera, en general, atraviesa por un periodo decadente, pues un grueso número de sus oficiantes desconocen los principios fundamentales del medio y adolecen de cultura y ética.
“Por el contrario acuden a tan deleznables maneras de hacer radio. Considero que no sólo la carencia de vigilancia del Ministerio de Comunicaciones tiene que ver con este problema, también la impudicia de directores de algunas cadenas radiales que se hacen los de la vista gorda y no ejercen ningún control de calidad (no censura) sobre lo que producen sus periodistas y locutores”.
Lo mismo asegura Benjamín García, otro radioescucha cartagenero, quien critica al Ministerio de Comunicaciones por la falta de control sobre la radio cartagenera.
“Estos son uno locutores que no aportan nada bueno a los oyentes, me sorprende escuchar cómo se expresan a pesar de que son emisoras que las escuchan en toda la ciudad. Esos locutores deben repetir los cursos de locución, y recordar que en las emisoras, deben expresarse con educación y no utilizar términos que dañen la formación de niños y jóvenes que los escuchan”.

HABLAN LOS LOCUTORES

Luis Alberto Funes, director de la emisora radial Olímpica Stereo, es tajante y dice que su vocabulario no es vulgar sino popular y que por el contrario es similar al que utilizan los oyentes que acostumbran escuchar dicha cadena radial.
“Hablamos popularmente para poder llegar al pueblo, que es el que nos escucha. De cierta manera hacemos lo que hacen en los picós. Ahora si un oyente champetúo te llama tu le hablas igual, pero si llama un man con tronco de seriedad tu le hablas igual”, afirma Funes, quien tiene entre sus obligaciones como director de Olímpica Stereo hacer la programación de los diferentes programas.
Funes escuda su posición basado en la teoría de que a la gente se le da lo que le gusta y en que además la empresa les exige resultados, es decir mayor sintonía.
“Hace dos años y medio el EGM (Estudio General de Medios) no medía al estrato 1 y 2, pero ahora el ECAR (otro estudio de medios) sí los mide, lo que reflejó que en estos estratos hay mayor sintonía, por eso nosotros estamos enfocados en atraer esta audiencia y mantenerla, y la mejor manera es identificándonos como ellos”, dice Luis Alberto Funes, quien a su vez reconoce que de ninguna manera educa a través de la emisora radial para la que trabaja, pero que por el contrario ayuda a mucha gente, pues les entregan mercados a través del programa “Temprano es más bacano”.
Por su parte el locutor Julio César “El emperador” también de Olímpica Stereo, considera que sí educa a través de su profesión como comunicador pues “siempre trato de aconsejar a los jóvenes, motivarlos a que estudien y que cuando vayan a algún baile se diviertan sanamente”.
En cuanto al lenguaje que utilizan para dirigirse a sus oyen-tes, “el emperador” afirma que nunca ha utilizado un vocabulario vulgar sino popular, y que lo hacen con el fin de atraer a los jóvenes, para adquirir mayor sintonía.
La posición de Rossana González, locutora de Olímpica Stereo, es totalmente opuesta a la de sus compañeros de cabina.
Ella comparte el hecho de que efectivamente en una emisora comercial se deben obtener resultados, que en este caso se derivan de la sintonía, pero que eso no es objeto para justificar el comportamiento de algunos colegas.
“No entiendo, por ejemplo, cómo en un noticiero que se supone es serio, tengan que burlarse de las noticias. Yo creo que todo lo que uno dice tiene un efecto y más en la radio que es un medio masivo y que uno no sabe quién lo está escuchando”, puntualiza González.

SE ABRE EL DEBATE

Alex Varelo, director de la emisora Rumba Stereo de RCN, opina que es totalmente falso que para llegar a un público de-terminado se tenga que hablar en términos “champetudos” o populares.
“No hay necesidad de eso, dicha posición es totalmente falsa. Nuestra herramienta es hablarles normal a los oyentes y eso de una u otra forma obliga a que los oyentes se dirijan a noso-tros de la misma manera, sin vulgaridades. No usamos protocolos para decirles las cosas, somos claros pero sin llegar a ofender ni ser groseros con nuestros oyentes”.
Igual que Olímpica, Rumba Stereo también está dirigida a los estratos 1 y 2 de Cartagena.
De otro lado, Eduardo Castellanos, director de la emisora La Mega, dice que el lenguaje de algunos locutores se debe a que “manejan los mismos códigos para identificarse con sus oyentes y desde ese punto es válido lo de la sintonía. Aunque no nos digamos mentiras, ninguna de las cadenas radiales educa, su interés es vender y generar audiencias”.
Por su parte, Martha Amor, directora de la primera emisora cultural de Cartagena: la U de C Radio (Universidad de Cartagena) afirma que el argumento utilizado por algunos locutores evidencia la carencia de gusto, responsabilidad social, compromiso y creatividad.
“Es falso que ser vulgar les genera mayor sintonía, el estudio de medios situó en los primeros lugares a emisoras cuyos locutores no son vulgares. Les pregunto a estos locutores si ellos han hecho una medición que les indique si los que los escuchan lo hacen por su vocabulario soez o quizás por la programación musical”.
Para Amor, la obtención de más sintonía no es pretexto para pasar por encima de los valores y principios. Por el contrario, esto indica que hay escasez de ética y profesionalismo.
“Quiero aclarar que distingo lo vulgar de lo popular, y que el lenguaje puede ser utilizado como estrategia de acercamiento a nichos específicos, pero eso es otro tema.
“Y con respecto a educar, es una lástima que algunos no puedan dimensionar el poder que les da un micrófono abierto en un medio de comunicación, donde tienen el poder de transformar positivamente una sociedad, de hacer ciudad, y de generar opinión, participación, equidad, cultura. Son muchas y más importantes las cosas que puedes hacer que ir tras una sintonía barata.
“Pero aún así, el objetivo de educar no se ha perdido de la radio, por allí está, dando batallas y teniendo sus conquistas”, concluye Martha Amor.

EL CAMPEÓN DE LA AM

Campo Elías Terán Dix es sin duda el rey de la sintonía en la frecuencia AM, con su Noticiero Popular en la cadena radial RCN.
Terán Dix posee una singular manera de informar a los cartageneros sobre las noticias que se generan. Se caracteriza por utilizar modismos y dichos propios del argot cartagenero.
“El mandarinosqui”, como es conocido, defiende su manera de comunicar las noticias y dice que siempre trata de darle un toque de humor a las informaciones, porque de esta manera se distensiona el ambiente tenso que se produce con algunos hechos trágicos.
“Las noticias, aunque muy crueles, tratamos de meterles humor para que no sean tan burdas y eso ha generado aceptación; en ningún momento le resta credibilidad, porque cuando hay que ponerle seriedad se le pone. Es un humor lejos de la ramplonería. Además, tengo mucho cuidado con mi vocabula-rio porque tengo audiencia infantil”, dice Campo Elías.
A su vez el locutor asegura que sí enseña a sus oyentes pues los instruye de cómo usar el español correctamente.
“En el Noticiero Popular orientamos a la gente sobre las enfermedades comunes y el trato que deben darles, los orientamos en la parte política y tenemos campañas de cultura ciudadana”.
Terán Dix niega rotundamente que las empresas radiales o gerentes les exijan –de manera rigurosa- mayor sintonía.
Lo cierto de todo esto es que la radio cartagenera, esa que tuvo su época de oro y de la que salieron locutores que gozaban del reconocimiento y prestigio por su labor y su voz, sólo queda en el recuerdo. Porque al parecer ahora a los directivos y locutores radiales no se preocupan por manejar una buena fluidez verbal, excelente vocabulario, sino que simplemente se ciñen en lograr mayor sintonía a costa de lo que sea.
El debate esta abierto y lo que queda es que los mismo cartageneros opten por ejercer el control que debería asumir el Ministerio de Comunicaciones, el gran ausente en este tema.

Lo que dice el Decreto 2805 de 2008 de Mincomunicaciones

Capítulo II
Clasificación del Servicio de Radiodifusión sonora

Radiodifusión sonora comercial. Cuando la programación del servicio está destinada a la satisfacción de los hábitos y gus-tos del oyente y el servicio se presta con ánimo de lucro, sin ex-cluir el propósito educativo, recreativo, cultural, científico e informativo que orienta el Servicio de Radiodifusión Sonora en general.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ira el CHAMPETUO CAMPO ELIAS,

ira el CHAMPETUO CAMPO ELIAS, no lo escuchan ni las gallinas de san pablo.

me da pena como cartagenero

me da pena como cartagenero que soy ver a emisoras como olimpica y rumba perderse en la mediocridad y atentar contra la cultura educativa de la ciudad buscando influenciar a los sectores mas humildes y pobres con su programacion sin sentido en busca de un rating. ahi q implementar planes educativos para que en estos barrios salgan personas de bien y no delincuentes. la emisoras pueden ayudar mucho en eso pero la verdad asi como estan dan es verguenza

sinceramente, la champeta es

sinceramente, la champeta es un ritmo q mueve masas y por q desaprovechar la oportunidad de hacer negocios o me vas a decir q si fueras dueño de una emisora y lo que te vende es la champeta no la colocas por q te da verguenza?.

BASTA DE LA CHAMPETA!!!

BASTA DE LA CHAMPETA!!! DESAPARESCAN ESA MUSICA!!!!

Lo escuchan los estratos

Lo escuchan los estratos 1,2,3, que son la mayoría.

A Campo Elías quise decir

A Campo Elías quise decir

sin duda esa identidad de

sin duda esa identidad de informar se ha perdido desde hace tiempo lo que se ve ahora son lenguage soeces que han surgido con la generacion de ahora.

Pero quien tiene culpa de

Pero quien tiene culpa de todo esto? es como cuando unos hijos no tienen padres que los corrijan.....

Un médico conocido tenía una

Un médico conocido tenía una entrevista que día y estuve pendiente en la emisora citada y oh sorpresa le hacen propaganda a un brujo, "El sabio Salomón" que cura toda enfermedad......y entonces para que la entrevista al médico en referencia??? (cuanto pagará el estafador del Salomón a la emisora??)

ESOS CUASILOCUTORES

ESOS CUASILOCUTORES CHAMPETUOS COMO CHAMPOELIAS, CARLOS BRUTON Y OTROS DEBEN ENVIARLOS A LAS EMISORAS DE LAS FARC O A VENEZUELA.

"... que cultura va a tener,

"... que cultura va a tener, si nacio en los pajonales..!" , si en San Antero, Cordoba. Oyeme, que no se le puede pedir peras al olmo! Lo que Cartagena tiene dentro y fuera de su corralito de piedra es pura champeta, o me van a decir cuales son los grados universitarios que tiene el gran Campo Elias Teheran Dix? Como decia mi primo el Flechas, nojoda, a ese man yo no me le paraba mas.

Campo Eias estudio para

Campo Eias estudio para policia (tombo raso) en la escuela Carlos Holguin en Medellin. Ojala todos fueran como Campo Elias, un hombre que desde chiquittto le gustaba la radio y hacia los turnos de por la noche en Sincelejo, en Radio Sabanas, la emisora de mi tio. El hombre tiene, lo que pasa es que la sintonia llega de los champetuos . Campo en caso que leas esto, yo soy Jose de Jesus Negrete, de Covenas. Me llamaban EL PACH, cuando manejaba un jeep willis.

OSEA QUE EL FIN JUSTIFICA LOS

OSEA QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS,PARA ALGUNOS LOCUTORES ES VALIDO DECIR CUALQUIER BARBARIDAD PARA PONER DEMOSTRAR SINTONIA, ESA QUE LE PIDEN SUS JEFES,NO CREO QUE SEA LA MANERA, CON RAZON EN ALGUNAS EMISORAS LO UNICO QUE UNICO QUE UNO ESCUCHA ES CHABACANERIA,VULGARIDAD Y A CUALQUIERA HABLANDO UNA SARTA DE PENDEJADAS QUE NO EDUCAN A NADIE.

Con respecto al tema no le

Con respecto al tema no le veo problema cada quien vende su imagen y si a la gente no le gustara lo q se hace hoy en dia en las emisoras no las escucharan; con respecto al señor Teran Dix no me parece grosero ni champetuo solo porq salude y goze haciendo su trabajo el q no le guste tiene una solucion muy facil a su alcanze (NO LO ESCUCHE Y LISTO)

Que pena que hayan

Que pena que hayan "comunicadores" que piensen y confundan que lo vulgar con lo popular... Y además... Son las vulgaridades prácticas populares?. Que pena, con Luis Alberto Funes, debería leer un poquito y estudiar lo que seguramente hace por "hambre" y empíricamente. Sin despretigiar a mucho empíricos que hacen muy bien su trabajo.

Esosperiodistas son

Esosperiodistas son unosvulgares que al generar ese lenguajevulgar embrutecenmasal pueblo.

Asi aemasde pobres, yani hablan bien

ES UNA PENA, YA QUE ESTA

ES UNA PENA, YA QUE ESTA PARTIDA DE LLAMADOS COMUNICADORES, NO TIENEN CLARO EL OBJETIVO DE LA RADIO; QUE EN ESTOS MOMENTOS, CON TANTA PERDIDA DE VALORES SON ELLOS LOS QUE DEBERIAN CONTRIBUIR EN LA FORMARCION DE UNA MEJOR CIUDADANIA, PARA VER SI DE ESTA FORMA DESAPARECIERA LA FORMA VULGAR COMO NUESTROS JOVENES HABLAN, VISTEN CAMINAN, ETC. DEBERIAN IMPARTIR CARREÑO POR LO MENOS 1 HORA DIARIA. Y NO ECHARLE LA CULPA AL SISTEMA EDUCATIVO (ESTE ES OTRO TEMA).

ESE SEÑOR CAMPO ELIAS COMO

ESE SEÑOR CAMPO ELIAS COMO QUISIERA VERLO DE ALCALDE HABER SI REALMENTE HARIA LO QUE TANTO CRITICA Y QUE SE DEJE CREER DIRECTOR DE LA OFICINA DE QUEJAS DEL PUEBLO Y QUE CONTRIBUYA CON UN MEJOR LENGUAJE; YA QUE CON DONAR UN MERCADITO O QUE LE PAGUEN O NO LO DE FAMILIAS EN ACCION A LAS MADRES DE ESTRATOS 0, 0.1 Y 0.2 NO ES PALIATIBO A TAN SEMEJANTE CRISIS QUE VIVE NUESTRA SOCIEDAD, SON SOLO PAÑITOS DE AGUA TIBIA; NECESITAMOS SOLUCIONES DE FONDO NO DE FORMA.

PERO SI ES FACIL, VES A DONDE

PERO SI ES FACIL, VES A DONDE EL Y TE AGREGAS COMO UNA LIDER MÁS PARA QUE LO LLEVES A LA ALCALDIA COMO LA MAXIMA AUTORIDAD DEL DISTRITO Y POSTERIORMENTE TE RECOMPENSE CON UN BUEN PUESTO BUROCRATICO, PERO YA SABES QUE NO TE SALGAN COMO LOS DEMAS POLITICOS "PIDIENDOTE OTRA COSA" OJO PELAO....

AGRADEZCO SI TIENEN LOS

AGRADEZCO SI TIENEN LOS CORREOS DE ESTOS PERSONAJES LE ENVIEN ESTE COMENTARIO Y QUE REVISEN SU FORMA DE HACER RADIO.

La verdad es que ellos no

La verdad es que ellos no obligan a nadien a que los escuhen, el que los escucha es por que quiere y la verdad me gusta el toque que campo elias leda a la informaciòn ya que vivimos en una ciudad que de desde tempranas horas se siente el estres y la inseguridad en la ciudad y con los chiste que el hacen, tiene la ventaja de sacarle una sonrisa a todos sus radio escucha....

En el caso de Campo Elias;

En el caso de Campo Elias; este señor ademas de emplear fraces con doble sentido y un lenguaje BURDO Y CHAMPETUDO que nada tiene que ver con lo popular; aprovecha el espacio radial para LAGARTIAR Y LAMBERLE bolas a sus amigotes politiqueros de turno en la alcaldia, governacion y concejo.

KLARI NI BUENA ORTOGRAFIA

KLARI NI BUENA ORTOGRAFIA TIENES COMO TE GUSTA LA CULTURA AQUI VA: GOBERNACION NO COMO LO ESCRIBISTE TU BRUTICO "GOVERNACION" JAJJJAJAJJAJAJAJAJ BRUTOOOOOOOOOOOO

Con referencia a las emisoras

Con referencia a las emisoras de FM, la verdad es que poco o nada positivo aportan a la educacion de la Juventud Cartagenera; pues por el contrario inducen a la inmoralidad, lenguaje obseno e insultante especialmente el mensaje sexual explicito y denigrante hacia el sexo femenino que muy frecuentemente se emplea en la musica champeta.

QUE ERROR AL DE ESTE REDACTOR

QUE ERROR AL DE ESTE REDACTOR DEL UNIVERSAL,YA ES COMUN EN ELLOS, AL DECIR QUE CAMPO ELIAS TIENE ESTILO PROPIO, ESTE SEÑOR CAMPO ELIAS NO TIENE PROPIO NI EL NOMBRE, IMITA A EDGAR PEREA PARA NARRAR FUTBOL, A PAYARES VILLA PARA NARRAR BEISBOL Y LAS NOTICIAS LAS PRESENTA IMITANDO A UN PERIODISTA BOGOTANO DEL CUAL NO RECUERDO EL NOMBRE.....POR FAVOR PUEBLO CARTAGENERO REACCIONA Y NO CONVIERTAS EN IDOLO A CUALQUIER APARECIDO FALTO DE TALENTO.

En Bogotá imita el noticiero

En Bogotá imita el noticiero ALerta Bogotá de la cadena RCN, es un uniforme que le pusieron a los presentadores de ese noticiero en la cadena. Al igual que la voz de los locutores de emisoras como la Mega que todos hablan igual.
No te preocupes que Edgard Perea, el embajador, no tiene estilo propio, él imita al desaparecido Bob kanel perdon por la orotografía del nombre si no se escribe asi.

RATICA OJALA Y EDGAR PEREA

RATICA OJALA Y EDGAR PEREA HUBIERA NARRADO UN PARTIDO COMO EL VIEJO CAMPO....APARECIDO?????? APARECIDO TU QUE ERES TAN COBARDDE QUE TE ESCONDES EN ESTAS LETRAS PARA PODER HABLAR DA LA CARA.....RATICA

Campo Elias Teheran Dix,

Campo Elias Teheran Dix, estrella de San Antero, Cordoba, tiene originalidad y no se me la vayan a quitar. El hombre siempre fue asi de corroncho, nunca fue abusibo, eso no lo puede decir nadie. Imitar es una forma de homenaje. Yo conozco a Campito desde que estabamos en el colegio y se que es real. Campito es una de las pocas buenas que le ha pasado a Cartagena, despues del Coronel Tatis, Comandante de la Policia de Bolivar y companero de estudios de Campito.

Otro corroncho falto de

Otro corroncho falto de educacion tenias que ser para estar defendiendo a CAMPITO.......Bueno si tanto lo quieres dale el Kulo y sacatelo a vivir; pero eso si, llevatelo bien lejos....¡¡¡¡

Se ve que usted es un

Se ve que usted es un envidioso. No me extranaria que fueras cachaco. Despues de todo CACHACO, PALOMO y GATO son tres animales ingratos. Usted debe ser un cachaco arrutanao que le levanto una corbata en el gobierno cartagenero, o esta dando clases en una de esas universidades de garaje.

klari que rabo de paja tienes

klari que rabo de paja tienes criticando a Campo Elias y tu si que tienes un vocabulario burdo, vulgar y q me imagino que ni a la escuela fuiste....recogete champetuuuuuuuu

En el caso de Campo Elias;

En el caso de Campo Elias; este señor ademas de emplear fraces con doble sentido y un lenguaje BURDO Y CHAMPETUDO que nada tiene que ver con lo popular; aprovecha el espacio radial para LAGARTIAR Y LAMBERLE bolas a sus amigotes politiqueros de turno en la alcaldia, governacion y concejo.

En el caso de Campo Elias;

En el caso de Campo Elias; este señor ademas de emplear fraces con doble sentido y un lenguaje BURDO Y CHAMPETUDO que nada tiene que ver con lo popular; aprovecha el espacio radial para LAGARTIAR Y LAMBERLE bolas a sus amigotes politiqueros de turno en la alcaldia, governacion y concejo.

... se dice fraSES

... se dice fraSES

oye josedejesus pero a klari

oye josedejesus pero a klari definitivamente hay q mandarlo para la primaria a que aprenda ortografia para que pueda criticar.......que cultura tiens clari si asi escribes....................

pobre klaridoso se ve q no

pobre klaridoso se ve q no estas en la rosca jajajajjajajj

Con referencia a las emisoras

Con referencia a las emisoras de FM, la verdad es que poco o nada positivo aportan a la educacion de la Juventud Cartagenera; pues por el contrario inducen a la inmoralidad, lenguaje obseno e insultante; especialmente el mensaje sexual explicito y denigrante hacia el sexo femenino que muy frecuentemente se emplea en la musica champeta y el regueton.

se dice OBSCENO. Eso no se

se dice OBSCENO. Eso no se aprende escuchando la radio. Eso se aprende leyendo, y no necesariamente al UNIVERSAL.

si, claro, tiene razon, asi

si, claro, tiene razon, asi como tambien sapo se escribe con S y Lambon se escribe con L de Lagarto Lameculos.

La vulgaridad y la violencia

La vulgaridad y la violencia son las armas extremas de aquellos que no pueden usar el cerebro, conocimiento y logica para hacerlo.

.....¿¿¿??????

.....¿¿¿??????

ALERTA , INCREIBLE ,

ALERTA , INCREIBLE , INAUDITO!!! SON PALABRAS USADAS POR EL CAMPO , Y COPIADAS DEL NOTICIERO "ALERTA " DEL HUMORISTA "CUENTA HUESOS". ESTE NOTICIERO FUE IDEA DEL "PINDO SANCHEZ" QUIEN SI FUE ,O ES (NO SE SI VIVE AUN) UN GRAN LOCUTOR EMPIRICO Y QUE SI RESPETABA Y NO LAMBONEABA SU NOTICIERO

Y el humorista las copió del

Y el humorista las copió del médico locutor Cristobal Américo Rivero que popularizó un noticiero en Bogotá en los años 80 en una emisora de las "pequeñas".

Verdaderamente que la radio

Verdaderamente que la radio en la ciudad de Cartagena de Indias se ha perdido, digo se ha perdido es por los valores, recuerdo mi vida de infancia en el barrio de San Diego, cuando estaban en la calle Sargento Mayor, Edificio Fuentes, las emisoras del Circuito Todelar de Colombia, Radio Vigia, La Voz de las Antillas y Emisora Fuentes, donde uno peleaba para entrar a ver los SHOW del RADIO TEATRO....

Papa, ya dede de jodder en

Papa, ya dede de jodder en ese computador, desde que cumplio los 102 anos no hace mas que acordarse de Cartagena. Tomese la pastilla y acuestese.

VIEJO PROSTATICO

VIEJO PROSTATICO RRRRRRRRRRRRRRRR, QUIEN SERA MÁS VIEJO, USTED O WILVIMAR ?
ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES USTED PEDAZO DE VIEJO PROSTATICO.

CAMPO ELIAS Y LOS DEMAS

CAMPO ELIAS Y LOS DEMAS LOCUTORES NO TIENEN LA CULPA DE LO QUE ESTE PASANDO EN LA RADIO HOY EN DIA EN LA CIUDAD HEROICA, LA CULPA LA TIENEN LAS PERSONAS QUE LOS ESCUCHAN, POR QUE SON LAS PERSONAS QUE LE DAN EL VALOR Y LOS APOYAN PARA QUE SIGAN CADA DIA EN LAS MISMAS Y MISMAS.... EMBRUTECIENDO MÁS LA CULTURA CARTAGENERA.

Los SHOW del RADIO TEATRO

Los SHOW del RADIO TEATRO TODELAR, escenario donde presentaban a las personas que tenian talentos para cantar, echar chistes o cuentos serios, humor, etc., ademas se escuchaba una emisora como la Voz de las Antillas, con su programación regular de musica baladas y sus locutores estrellas como LUIS FERNANDO TOBAR, ALFONSO RAUL MONTERROSA (HOY ABOGADO), etc....., y verdaderamente se recibía unos mensajes educativos de cultura ciudadana...

Nojoa, tue eres ma viejo que

Nojoa, tue eres ma viejo que yo. Yo me acuerdo que los domingos ibamos al radio teatro de la Emisoras Fuentes porque habia concurso y nos daban pendejadas. Eso si, era despues de ira misa en Santo Toribio. Yo vivia en la calle del curato frente a lo que fue despues el Liceo de la Costa. Mi padre nos llevaba a motilar a la peluqueria de Amor, ese senor que era umpire o arbitro de boxeo frente al parque Fernandes de Madrid.

VERDADERAMENTE QUE ERES UN

VERDADERAMENTE QUE ERES UN VIEJO MEDIO....., POR QUE NO RECUERDAS NADA, LA PELUQUERIA DEL VIEJO VICTOR AMOR QUEDABA EN LA CALLE SEGUNDA DE BADILLO, DONDE QUEDA EN ESTOS MOMENTOS LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS JUBILADOS DE BOLIVAR "AMAJUBOL" (CASA MANUEL Ma. MATURANA MARTINEZ).....QUE VIEJO NI QUE VIEJO.