Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Niños de Papel: una ONG con rumbo al autosostenimiento

No paran los reconocimientos para el padre Manuel Jiménez Terejizo, presidente de la organización Niños de Papel, organización no gubernamental que trabaja por los derechos de los niños, niñas y jóvenes vulnerados de Colombia, la cual  tiene una de sus tres sedes en Cartagena.

El último galardón para Niños de Papel fue el primer lugar en la categoría Impacto Social Visionaris UBS de la duodécima versión de los Premios Ventures, entregados en Bogotá hace algunos días.

Ese premio se otorgó por el trabajo realizado en el Centro de Atención en Drogadicción (CAD) Marea, que es un subprograma de Niños de Papel que desde hace 14 años ha construido una propuesta integral y transdisciplinaria de abordaje de la problemática de consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes, incluyendo en esta la prevención y el tratamiento especializado de rehabilitación.

Frente a la problemática creciente de consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad, el CAD Marea nace como una unidad de negocio que

pone la experiencia de Niños de Papel al servicio de la salud pública.

Es una empresa cuyos ingresos contribuirán al  ¬financiamiento de los

programas sociales de esta ONG.



VENTURES

La Corporación Ventures es una organización sin ánimo de lucro que

trabaja en la promoción del emprendimiento sostenible en Colombia. Es promovida por la Revista Dinero, la fi¬rma de consultoría Mackinsey & Company, la corporación sin ánimo de lucro Compartamos con Colombia y la organización global promotora del emprendimiento social Ashoka.



EL PADRE MANOLO

A raíz del premio Ventures, nos comunicamos con el padre Manuel Jiménez Tejerizo - el padre Manolo – y le hicimos las siguientes preguntas, enfocadas al trabajo que Niños de Papel adelanta en Cartagena y sobre lo que significa este último galardón.



- ¿Qué significa este reconocimiento para niños de papel?

Más que un reconocimiento es el resultado de un trabajo constante en Niños de Papel.

Tenemos más de 14 años construyendo una propuesta integral y transdisciplinaria de abordaje de la compleja problemática de consumo de sustancias psicoactivas en los menores de edad.

Es por esto que hemos venido trabajando en el planteamiento de CAD Marea como un servicio en el sector de la salud pública, como una unidad de negocio autosostenible, que a su vez contribuya a la sostenibilidad de todos los programas sociales de Niños de Papel en Bucaramanga, Cartagena y Montería. Por esto el CAD Marea nos hace soñar con la posibilidad de consolidar nuestra ONG como una organización 100% autosostenible.

Saber que ganamos,  luego de nueve meses de concurso, cuatro filtros de selección y de superar a más de 1000 ideas de negocio concursantes, nos llena de regocijo, pero sobretodo de compromiso con nuestra causa: la de los niños, niñas y jóvenes en dificultad, con sus derechos vulnerados.



- ¿Cuál es el balance de fin de año de la fundación?

Es absolutamente positivo. Por el trabajo realizado, por algunos premios y reconocimientos que hemos recibido, pero principalmente por el impacto social que hemos logrado al intervenir en cientos de menores en situaciones de riesgo, a quienes hemos apoyado a través de nuestros programas de prevención, protección y especialmente de tratamiento especializado en casos de adicción a sustancias psicoactivas y embarazos en adolescentes.

Para nuestra organización cada niño que llama a nuestras puertas es un reto, debido a la situación compleja de deterioro en la que se encuentra.

Llevados por las palabras del libro “El Principito”, del autor Antoine de Saint-Exupéry, “Descubrimos con los ojos del corazón, más allá de su dolor y su deterioro, una esperanza”, una ilusión que desemboca en un objetivo simple: que los niños sean niños, que recobren su sonrisa y felicidad.

Bajo esta premisa fundamental nuestro trabajo se centra en restablecer los derechos de nuestros beneficiarios, restablecer su dignidad y así proyectarlos en nuevas realidades a futuro. De esta forma en cada ciudad en la que tenemos presencia construimos rutas por las cuales los niños, niñas y adolescentes caminen hacia un desarrollo de su personalidad, contribuyendo de esta forma al manejo de la seguridad ciudadana y a la disminución del delito. 



- ¿Cómo termina Cartagena¿ ¿Cuántos niños atendieron?

Niños de Papel - Regional Cartagena obtuvo una cobertura de atención integral de 250 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 2012.

Siendo atendidos en sus diferentes programas de prevención, protección y especializada, en el marco  de derecho del código de infancia y adolescencia, donde la inclusión familiar y social es la meta a lograr en todas nuestras acciones.



- ¿Cuáles son sus proyectos para el 2013?

Consolidar el CAD Marea en el sector de la salud pública.

- Tener un mayor impacto social. Esto no se traduce en atender más niños, niñas y jóvenes necesariamente, sino en aumentar nuestras acciones de prevención, para que así cada vez sean menos los menores con derechos vulnerados por maltrato, abandono, abuso, explotación, drogadicción,  etc.

- Ampliar la cobertura de atención desde el proyecto “Búsqueda activa” en  más barrios de la ciudad, logrando conocer y analizar las problemáticas en la población de infancia y adolescencia y sus dinámicas comunitarias.

- Cubrir la capacidad instalada  del 100% de nuestras unidades de atención en  los programas  de Protección y Tratamiento Especializado.

- Mantener el 100% estándares de atención en los proyectos ejecutados.

- Ventas de servicio de Prevención y Promoción.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese