Facetas


Olivier Barrot: “La curiosidad es algo ilimitado”

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

08 de febrero de 2015 12:01 AM

Olivier Barrot (Boulogne-Billancourt, 1948) tiene 40 libros publicados, pero no se considera un escritor. Lo suyo es el periodismo. Los televidentes franceses lo reconocen por invitar, semanalmente, a un escritor para conversar en su programa Un libro siempre.

Hace veinte años no venía a Cartagena. La última vez le sorprendió el portentoso Castillo de San Felipe, y ese, quizá, fue el recuerdo más vivaz que le sobrevivió hasta la semana pasada, cuando fue invitado por el Hay Festival y el Hotel Santa Clara. En esta ciudad ardiente, que por estos días matizan los alisios, conversamos poco, pero lo suficiente para hacernos una idea de lo que es el oficio del periodista. Sobre cantautores luminosos, la necesidad de abrir fronteras y la evocación del continente americano.

Barrot es un tipo recio. No se distrae fácilmente. Saluda de mano con firmeza y espera paciente las preguntas.

Además de productor, docente y crítico literario, es un viajero, y se enorgullece de serlo. Viaja por las palabras y las culturas. Acaso los libros y los aviones hacen parte de su definición de placer.

Charles Bukowsky escribía, hacia el final de su vida, escuchando música clásica, ¿cuál es su método para enfrentarse a la hoja en blanco?
- Me gusta mucho la música y cuenta mucho en mi vida. Sobre todo soy periodista. Aunque es cierto que ahora escribo libros. Pero no me siento, ni me pienso, como escritor, sino como un periodista que escribe libros. Escribo como puedo, no hay ningún ritual. Puede ser en cualquier momento, durante el verano o las vacaciones. Me gusta mucho escribir porque es un sufrimiento y, al tiempo, una alegría, pero sólo lo hago cuando tengo tiempo.

Usted hace periodismo de opinión y cultural, ¿en qué momento se dio cuenta que podía ir de uno al otro?
- Bueno, yo lo que hago es televisión. Realizo y conduzco un programa con un escritor sea francés o no. Y eso lo he hecho desde hace 25 años o más. Pero lo que me interesa no es mi opinión, sino lo que la gente tiene para decir. Y también lo que tiene para decir la gente que nos está viendo y escuchando. Sacar lo que dice el escritor, eso es lo que me interesa.

Claro pero siempre hay una subjetividad.
- Obviamente. Cuando invito a alguien significa que me gusta su libro. Sin embargo, mi trabajo no consiste en decir me gustó o no me gustó. Si invito a alguien significa que me gusta su libro, pero soy más periodista. Mi gusto es realmente hacer hablar a la gente que tiene talento.

Al principio usted dijo que la música cuenta mucho en su vida. ¿Cuál es su opinión sobre el cantautor francés George Brassens?
- Brassens se murió en el 81 y sigue siendo popular después de haber sido escuchado, pero un poco menos de cuando estaba vivo, aunque algunas de sus canciones han sido retomadas por cantantes más jóvenes de Francia.
Es un autor verdadero y es muy difícil de cantar. Parece así fácil y para niños, pero es muy escrito. En mi generación se descubrió en los años 50. Es el autor que tiene el estilo más escrito y poético en sus canciones.
Para nuestra generación ha sido una luz y alguien esencial, sobre todo porque él también era un poco anarquista, muy hostil, como Charlie Hebdo, a la religión y al conformismo burgués.
Por otra parte era una persona muy sencilla, simpática y muy accesible. No intentaba convencer. Seguía su camino y su obra. Creo que la gente lo quería mucho en Francia. Está un poco olvidado, fue otra época.

¿Cuál es el personaje soñado que le hubiera gustado entrevistar?
- Hay una persona que admiro mucho por su inteligencia. Fue un suizo, Benjamin Constant, amigo de Voltaire y de Napoleón. Pienso que fuera del hecho de que haya escrito una novela admirable Adolphe, que es un texto de una crueldad absolutamente fascinante y magnífica, este hombre había entendido su época y la revolución y el imperio de Napoleón. Creo que este hombre tenía una cultura germánica y francesa, porque para poder hablar de estos dos mundos es absolutamente esencial. Además de novelista hacia poesías magníficas. Este hombre se anticipó sobre el siglo XIX y XX. Estoy seguro que era un tipo irresistible con su inteligencia.

¿Y ahora qué está escribiendo?
- Acabo de terminar de escribir un libro que sale el próximo mes. Mas lo que quisiera hacer ahora es un libro cuyo titulo ya tengo. Es un punto de inicio. Se va a llamar: Americana.

¿Por qué ese nombre?
- Conozco, creo, muy bien Estados Unidos. Voy a Nueva York cada mes desde hace ocho años para ofrecer un curso de literatura en la Universidad de Nueva York. Y conozco bastante bien las Américas, incluso la América Central y América del sur. Yo ya había venido hace 20 años a Cartagena.
En esa época uno iba a pie en el Castillo San Felipe y no tenía nada que ver con lo que es hoy. Pero conozco cada uno de los países de América del Sur. El español no lo hablo, pero he leído mucha literatura de América Latina, desde México pasando por Brasil, hasta la Tierra del Fuego, Argentina. Quiero hacer algo que será una evocación de este gusto por América. Hace tantos años que viajo por acá que quiero escribir algo sobre eso. Me gusta esta palabra ‘americana’, es una historia que solo puede ser americana.

¿Cuál es la importancia que le da a la curiosidad en su vida?
- Creo que no se hace por casualidad el trabajo que nos reúne hoy, que es el de periodistas.
Definitivamente tenemos curiosidad, gusto, ganas de estar con los demás. Es algo ilimitado. Algo que me marca, porque he viajado mucho en mi vida, es que la gente es la misma, en el fondo, en la esencia, la diferencia no es nada comparada con lo que nos une.
Siempre quiero ir a ver los lugares en los que vive la gente y buscar las semejanzas, el amor y la muerte, la guerra, los hijos. Me interesa ver esto en todas partes a través de la literatura. También me interesa verlo a través del deporte, me gusta mucho el deporte y es una buena puerta de entrada a cualquier conversación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS