Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Óscar Figueroa, un ‘chiquitico’ corajudo y frentero

Carlos Caballero V.
Enviado Especial El Universal
Rio de Janeiro, Brasil 

 

En la pantalla del televisor, en competencia, se ve robusto, gigante, pero en realidad es de musculatura promedio y apenas mide un metro con 63 centímetros.

Tiene más coraje que estatura y más agallas que contextura física. Agallas, coraje, eso sí le sobra a Óscar Figueroa, el más grande pesista que ha dado Colombia en todos los tiempos.

Ganó recientemente medalla de oro en los 62 kilogramos, en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil). Y estos no son unos juegos cualquiera.

No. Son la cita deportiva más importante del planeta.

En enero de este año, Óscar fue operado de la columna. Cualquier persona terrenal entendería que ocho meses después no podría estar realizando grandes esfuerzos físicos.

Pero con Figueroa fue diferente, su amor por las pesas pudo más. Se recuperó y levantó 318 kilos para colgarse en su pecho el metal dorado.

“Fue una cirugía lumbar, un momento difícil, el doctor Jorge Felipe Ramírez me hizo un implante para mejorar la movilidad de mi columna, gracias a Dios la recuperación fue rápida”, dice Figueroa en la Villa Olímpica, en donde se quedó un par de días más con la delegación nacional antes de regresar a su querida Colombia.

Varias lesiones
Además de la columna, el nacido en Zaragoza (Antioquia), también ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces en una rodilla y una más en el hombro. Y nada de eso fue impedimento para que él tocara el cielo con el oro olímpico.

En una tertulia casual con periodistas de Colombia, Óscar recordó su mal pasaje de los Olímpicos de Pekín 2008. “Me dejó frustrado porque andaba en buena forma, pero una hernia me afectó los nervios de la mano derecha y los dedos. Hoy todo fue superado y el oro olímpico me pertenece", agrega.

¿De dónde viene la fuerza de Óscar?
Entre risas y mamadera de gallo, Figueroa comentó intimidades acerca de cuál es su clave en este deporte, dejando eso sí en claro que estaba diciendo una verdad.

“Las pesas son un deporte de fuerza, entonces, en mi caso, pongo la mente en blanco, pero también voy inclinado pensando en algo de sexo porque eso aumenta la capacidad de la testosterona", sostiene Figueroa, de 33 años y quien se convirtiera en el primer hombre colombiano en alcanzar el oro olímpico.

Fue más allá, profundizó sobre el método que utiliza antes de levantar las pesas. “Hay que pensar en la persona que tú quieres. Eso puede ayudar a estimular esa parte mental. Algunos deportistas lo practicamos en nuestra carrera deportiva. No hay que tomarlo en el otro sentido, sino en el sentido del beneficio que trae profesionalmente".

“Santos me incumplió”
Ese lunes 8 de agosto de 2016, día de la gran victoria del colombiano, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, celebró el resultado del pesista: "Colombia empieza a cosechar triunfos en Olímpicos. ¡Óscar Figueroa, oro en levantamiento de pesas!", escribió en Twitter el máximo mandatario.

Y mientras que Santos lanzaba tweets, Óscar le lanzaba una acusación al Presidente. Sin pelos en la lengua, el ‘pequeñín’, de un metro y 62 centímetros, le dijo a los medios de comunicación: “Santos no cumplió con su palabra hace cuatro años cuando fui medallista de plata en Londres 2012. Pido a la directora de Coldeportes (Clara Luz Roldán) que apresure en el Congreso la aprobación de una nueva ley del deporte”.

Y en aquella tertulia del miércoles anterior no se acobardó, lo volvió a decir. Habló claro, fue contundente, mostrando personalidad. “Solo espero que Coldeportes Nacional, a través de la doctora Clara Luz, le solicite este presupuesto al señor Presidente y que de ahora en adelante cumpla, ya hace cuatro años me había prometido lo del coliseo de Cali y lo de la ley del deporte y quiero que cumpla esta vez porque todo eso va a beneficiar a los deportistas, campeones olímpicos y mundiales que ha dado el país”.

Este ‘chiquitico’, con coraje ha llegado muy lejos en las pesas, en donde ya hizo historia. Ahora, con su estilo frentero, un poco lejos de la plataforma mientras que descansa, espera conseguir mejores cosas en beneficio de los atletas colombianos.

El dato
Esta es la segunda medalla olímpica para Figueroa, que fue plata en Londres-2012, en la misma categoría, tras ser cuarto en Atenas-2004 en 56 kilos y no finalizar su participación en Pekín-2008.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese