Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pacheco, la leyenda de la televisión colombiana

-A A +A
 

Fernando González Pacheco le entregó más de cuatro décadas de su vida al entretenimiento en televisión, siendo pionero en este medio desde la época en blanco y negro en que nada podía ser grabado.

Este es el paso a paso por la vida de una de las leyendas de la televisión colombiana, quien también se destacó en la radio y el teatro demostrando las diferentes facetas de un verdadero artista integral.

A finales de los años cuarenta en Bogotá, tras terminar sus estudios secundarios empezó la carrera de medicina en la Pontificia Universidad Javeriana, pero su espíritu aventurero fue mucho más fuerte e hizo que dejara la universidad luego de algunos semestres cursados.

En 1952 se enroló en la Flota Mercante Grancolombiana, que por aquel entonces se encontraba en pleno crecimiento. Allí llegó como mesero, y pronto se destacaría por su carisma, sus chistes y aunque no tenía una buena voz, amenizaba las noches con diversas canciones interpretando la guitarra.

Fue allí, en 1956, que conoció a Alberto Peñaranda, productor de televisión y quien luego fundara la productora y programadora Punch, quien quedó encantado con su talento, perfecto para llevarlo al mundo de la televisión, lo cual Pacheco aceptó no muy convencido, por lo que pidió 15 días de licencia en su trabajo para estar en tierra y hacer las pruebas ante las cámaras. Al barco ya no volvería jamás.

Tras su paso por “Yo y tu”, una de las históricas comedias de la televisión colombiana, empezó la conducción de “Agencia de artistas”, y muchos televidentes criticaron el hecho de que un hombre, poco agraciado físicamente. Con el paso del tiempo las críticas se silenciaron y los elogios empezaron a llegar.

Un millón de risas
Durante los siguientes años son varios los programas en los cuales interviene, hasta que en 1969 llega con “Operación ja ja”, siendo uno de los primeros programas de humor de la televisión nacional y que logra la más alta sintonía, con un joven equipo de humoristas que harían historia en las siguientes décadas, pues este espacio luego dio origen al clásico “Sábado felices”.

Cuando “Operación ja ja” pasó de Punch a Caracol Televisión, esta última programadora en 1972 le cambió el nombre a “Sábados Felices” y empezó a ser conducido por Alfonso Lizarazo. Pero Pacheco no se quedó quieto e inició con “Animalandia”, un magazín que buscaba entretener pero enviar el mensaje a los niños en el cuidado y amor por los animales. Allí el presentador no estaba solo, lo acompañaban Tuerquita, Bebé y Tribilín.

En 1978 volvió a mostrar todo su talento actoral en “El Viejo”, una serie que tuvo una buena aceptación, y que pese a las ofertas para seguir actuando, él lo hacía usualmente por pedido de sus amigos y con personajes hechos a medida.

Uno de sus más ambiciosos proyectos sería Coestrellas, productora y programadora de televisión fundada junto a su inseparable amigo Carlos “El Gordo” Benjumea y el talento del libretista Bernardo Romero Pereiro.

En casa propia, Pacheco inicia su nuevo proyecto, “Sabariedades”, un programa de variedades y concursos que conducía junto al Gordo Benjumea y realizado desde el Centro Cultural la Media Torta de Bogotá, que tuvo tal éxito, que sostuvo a la programadora en sus primeros años.

En 1982, buscando impulsar su programadora y productora, participó actoralmente en la serie “El manantial de las fieras”, y “El último asalto”.
“El Programa del Millón”, uno de sus más famosos concursos que fue emitido entre los años 1986 y 1990 producido por la programadora R.T.I.

También, en su programadora, condujo programas como “Pacheco Insólito” un magazín que se llamó después “Hoy Pacheco es…”, así como “El Club de los cuidapalos” y el concurso “Siga la pista”. Coestrellas adquiriría los derechos de “Compre la orquesta”, uno de los concursos que más fama y cariño le generó.

En 1988 retomó la idea de su programa de los años setenta, “Cita con Pacheco”, como “Charlas con Pacheco”, un programa de entrevistas a personajes nacionales e internacionales, con un enfoque humano y muy cercano.

Fanny Mikey logra convencerlo para que en 1989 hiciera parte del elenco de “Sugar, el musical”, la primera obra que se produce en Colombia al estilo Broadway. Más adelante volvería a las tablas en “La jaula de las locas”.

Ocho años tuvieron que pasar para que volviera a la actuación en televisión, para hacer parte del elenco de “Música maestro” en 1990, donde era el director de una orquesta tropical, con mucha sabiduría y picardía. Tres años más tarde participaría en “Puerta grande”, una serie que no tuvo mucha acogida.

En 1996 vuelve a los programas concurso, esta vez con “Quiere cacao!”, que conducía junto a “Magola”, un molesto loro creado gracias a los avances de la animación. Este programa duró al aire hasta el 2001, cuando Pacheco inició su retiro de la televisión.

Interpretándose a él mismo, participa en “La Caponera”, la versión 2000 del “Gallo de Oro”, casi a pedido exclusivo de Margarita Rosa de Francisco, y un año después en RCN haciendo de Leónidas Vargas en la telenovela “Isabel me la veló”.

Una de las telenovelas más vistas de 2003, “Pecados Capitales”, contó con una corta pero emotiva participación de Pacheco, nuevamente como él mismo, pues Fernando González había logrado convertir en ícono de la televisión colombiana a Pacheco.

Desde ese año y hasta el 2006, estuvo vinculado al programa Día a día del Canal Caracol, donde de manera pregrabada, realizaba entrevistas con diferentes personajes durante cinco minutos. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese