Indicadores económicos
2018-08-22

Dólar (TRM)
$2.990,78
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.439,99
UVR, Ayer
$259,77
UVR, Hoy
$259,72
Petróleo
US$72,62

Estado del tiempo
2018-08-22

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 04:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Palenquito, una vida al borde del arroyo

Cuando vine a Palenquito yo vi la vida en un hoyo
Me dediqué con mis hijos a sacar arena del arroyo...

Y no solo Petrona Martínez vivió de la arena del arroyo ‘Ají Molido’, un lugar que marca la historia de Palenquito, vereda del corregimiento de Malagana, en Mahates (Bolívar). De él se desbordan vivencias y costumbres que se pierden poco a poco, como todo lo que arrastra el agua en su veloz paso… Y de la canción de la Reina del Bullerengue, un ejemplo de lucha y buena actitud ante las carencias injustas de la vida.

Oye mi chale, la vida vale la pena
Coge la pala mami, vamos a sacar la arena
César Jiménez ya la creciente bajó
Vamo’ a sacar la arena pa’ ganarnos pa’l arroz...

Como lo pregona Petrona en “La vida vale la pena”, como le tocó y como aún le toca a muchas familias en Palenquito, deben valerse de ese cuerpo de agua que hoy amenaza con llevarse sus patios, sus casas y hasta un trayecto de la vía que conduce a Palenque, para poder subsistir económicamente.
“Aquí se vive del arroyo”, dice la gente del pueblo. Y es cierto, por generaciones se han dedicado a sacar arena para venderla en un costado de la Troncal de Occidente. “Con un viajecito tienen un día ganado, se ganan pa’ la yuca, pa’ la carne y el pescado”.

Oye Librada, la vida vale la pena...

“A Palenquito lo tienen abandonado”, es lo primero que se le escucha a Librada Mendoza Silgado, una mujer que llegó hace más de 50 años a la vereda. Parada en el pavimento deteriorado por la erosión, que aumenta con el caudaloso ‘Ají Molido’ en tiempos de lluvia, se lamenta por las consecuencias que les deja su principal actividad económica.

“Yo nací en una vereda cerca de Marialabaja, me fui a Barranquilla y de allá me vine para acá en el año 64, a coger una parcela, pero como no tenía marido no me dieron la parcela, así que vea -pasa su mano por el cuello, como si se estuviera degollando-”.

Y continúa: “Toda la vida he luchado con los alcaldes, he hecho política y de todo en la vida para que le cambien la mentalidad a la gente de estar cavando el arroyo. La idea es que nos pongan a trabajar en agricultura, a sembrar yuca, ñame, que pongan maquinarias para arar la tierra. La gente aquí vive de la arena en el arroyo porque no hay otro campo para trabajar. Eso es lo que da para comer. Imagínese, aquí había una tienda en la que el dueño decía: si estás sacando arena te fío el arroz si no... no hay ‘fiao’”.

Librada afirma que la inconsciencia ambiental los tiene sumergidos en este problema. “Ya casi no hay arena, por eso es que ya la gente corre a la orilla para sacar la arena fina, que es la que sirve para repellar. Mucha gente corta los árboles que bordean el arroyo y por eso es que está arrastrando todo y la carretera se está derrumbando. Me acuerdo que antes sacábamos un viaje de arena, subíamos a desayunar y cuando bajábamos ya estaba llenito de arena otra vez, pero la arena se ha ido acabando”.

Ay Petronita, la arena me va a matar
Ya me duele la cintura que no puedo caminar...

“Yo duré 20 años en eso, pero me di cuenta que esa no era mi vida. Antes las mujeres veníamos con palas y parihuelas, pero dejé ese oficio y empecé a sembrar hortalizas y a cambiar una cosa por otra”, cuenta Librada, ahora desde el patio de su casa.

En el recuerdo
El arroyo ‘Ají Molido’, que según los habitantes de Palenquito tiene su nombre en honor a una finca por la que cruzaba, no solo fue la fuente de trabajo en la vereda, también un espacio de interacción social del que ahora quedan muchos recuerdos.

El patio de la casa de Manuel Teherán se ha reducido notablemente con la erosión, él también creció con el dinero de la principal fuente de empleo su pueblo. Y hoy, muchos años después, trabaja como llantero, mecánico de motos, marquetero y, hasta hace unos años, como fotógrafo. Esto último se ha ido perdiendo como la arena que ha arrastrado el arroyo hacia otros lugares. “Ya la foto se acabó, ahora es puro celular”, asegura.

“Antes hacíamos casimbas (huecos en el lecho de un río) para consumir el agua. Ya la gente no hace eso porque ahora hay acueducto”, agrega.

Las mujeres de Palenquito recuerdan que en el arroyo se bañaban, lavaban la ropa, hacían sancochos mientras trabajaban... Eso se ha perdido, es como si esas costumbres hubiesen sido arrastradas por la fuerza de ese afluente que hoy los preocupa, los amenaza y por el que piden ayuda.

DATOS:

Hace unas semanas, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar indicó a El Universal que se adjudicó el contrato para culminar la construcción de la vía a Palenque y con esta se contemplan obras de mitigación ante temporadas invernales y la creciente del arroyo.

Petrona Martínez grabó la canción ‘La vida vale la pena en el disco ‘Bonito que canta (2009).
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese