Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

'Panamá', el gran pregonero de Palenque

-A A +A
 

“Hay carne ‘onde Teresita. Si tú compras una libra, te regalo una presita… hay cerdo donde Noel, pescao’ donde la Niña”...

***

El pregonero canta. Lo inspiran la liga palenquera, la carne, el cerdo, los fritos y la música.

Lo que se come y vende en esta tierra, en San Basilio de Palenque, llega a oídos de la gente por boca de él.

Si no se escucha su canto, su fuerte y enérgica voz, la gente no sale a comprar. Dicen entre los vecinos: “no hay carne, cerdo, ni pescao’ en ninguna parte, hoy no hay liga porque no salió ‘Panamá’”.

Resulta que sí hay liga, pero sin su pregón es como si no la hubiera.

Es Joaquín Valdéz Hernández, ‘Panamá’, el pregonero de la comida en San Basilio de Palenque.

Si matan cerdo donde Noel, donde André o en la tienda donde Richard, él grita: “el agua se botó”. “Significa que hay abundancia, que hay para escoger”, explica.

Empieza en su oficina y termina en La Bonguita
Soy la emisora del pueblo. A las cuatro de la madrugada me despierto. Cuando son las cinco, camino hasta el arroyo, a diez minutos de mi casa. Es más sabroso bañarse a esa hora, lavo la ropa y regreso a mi casa.
Desde las tres de la tarde del día anterior me avisan que van a matar una vaca en la madrugada y yo me acuesto pendiente.

A las ocho salgo a pregonar en las calles la venta de la carne. Arranco desde la esquina de mi oficina, mi casa, llego a Cieneguita y luego a La Pepa; de ahí subo al barrio Arriba, sigo derecho y cruzo a donde Ña Fao. Al llegar a la esquina atravieso el Rey to pio y llego hasta La Bonguita.

Hago este pregón:
Hay carne donde Noel
Hay frito donde María
Hay coco donde Roque
Pescao donde La Niña... el agua se botó.

Con eso me gano la vida, la comida. Pido ayuda, no cobro, el del matadero me da veinte mil pesos, la de los fritos cinco mil, cada quien me da lo que quiere. A mediodía regreso a mi casa, después de ir allá abajo a visitar a unos allegados.

Folclorista innato
Sus padres murieron cuando ‘Panamá’ era joven y él decidió no tener familia. No se casó, nunca tuvo hijos. Vive solo y su único amor es la música. “Mi cabeza siempre está preñá pa’ alumbrá canciones”, así describe su amor por componer... todos los días está arreglando alguna letra.

“Él es un folclorista innato. Nunca le gustó el colegio porque lo suyo es cantar y componer. En el pueblo lo consideramos el pechiche porque a todo el que ve le hace canciones”, cuenta Rodolfo Zambrano, director de  Kuchasuto, colectivo de comunicaciones de Palenque.

La gente lo conoce como ‘Panamá’ porque la abuela le decía que tenía voz de panameño pero él mismo se bautizó ‘El tumba yeguas’.

“Algunos querían ponerme sinsonte, el canario, el turpial, pero les dije que mejor era ‘El tumba yeguas’ porque ese es el más conocido de Bolívar y así soy yo, el más famoso”, dice sin pretensiones ‘Panamá’.

“To a Ane lo memo” -que traduce “Todos somos iguales”-, el más grande de sus éxitos, gustó tanto en Colombia que Mariamulata la grabó con su grupo.

La composición la hizo pensando en la diferencia de clases sociales y deja claro que el dinero no puede provocar distancias entre los seres humanos. Aclara que su favorita es “La Nena”, pero “Todos somos iguales” es la que más le ha gustado a la gente.

No tiene cuenta de sus canciones, solo sabe que grabadas ya son 17, por él y por otros artistas.

Epílogo
La mirada de ‘Panamá’ va más allá de lo físico; sus ojos no ven, pero su alma sí. “La música no se ve, se siente y se escucha. Para hacerla solo se necesita sentimiento”, comenta.

Usted tiene una sonrisa bien bonita -dice-.

¿Cómo lo sabe? -le pregunto-.

La escucho y lo sé, Melissa -contesta-.

Los paisajes de este hombre son interminables. Está mirándolos en la inspiración de su alma, en el acontecer del pueblo. Le canta a las mujeres, a los hombres, a sus amigos. ‘Panamá’ es un icono de Palenque que enriquece con su voz el foclor de la Tierra entera. No hay como él, ya hasta le llaman el último pregonero de Palenque.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese