Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Patricia Restrepo, una mujer Caribe

No se puede hablar de turismo en Cartagena, sin dejar de mencionar a Patricia Restrepo.
Una “cartacachaca” –tal y como ella se cataloga- que llegó a Cartagena hace 33 años y que ha contribuido grandemente al desarrollo turístico de la ciudad.

Patricia, estudió Hotelería y Turismo en Estados Unidos y fue la pionera de los vuelos charters que llegaron al Corralito de Piedra en la década de los 90´s procedentes de Canadá y Europa.
Estos vuelos empezaron a llegar a la ciudad, gracias a la promoción turística que Doña Patricia hacía de La Heroica en las ferias mundiales de turismo en las que participaba como representante del Hotel Caribe, el cual gerencia desde 1982.
En la hotelería tiene más de 30 años, tiempo que le permite ser toda una autoridad en la materia y reconocida como una de las mujeres más importantes en el gremio turístico, calificativo que humildemente agradece y del que no hace alarde.
“Es un gran honor que a lo mejor no merezco y que no es solo para mí sino para todos los que me rodean. El hotel es lo que es gracias al personal que me rodea, porque ellos son parte importante del triunfo”.
Patricia se califica como una mujer trabajadora, exigente pero “ante todo humana. Soy compañera de mis compañeros”.
Es que Patricia y su equipo de colaboradores llevan más de dos décadas trabajando en el primer hotel que tuvo Cartagena, lo que los ha convertido en una familia, la familia Caribe.
Por eso no es raro ver como ella los saluda con una cálida sonrisa y familiaridad, demostrándoles su cariño y agradecimiento.
“Casi nunca cambio de personal. Imagínate yo tengo acá mamás, hijos, hermanos. Somos una gran familia, una familia que siente amor por la empresa y por lo que hacen”.

INCLUSIÓN A LOS DISCAPACITADOS
Patricia ha recibido innumerables reconocimientos que diferentes gremios de la ciudad le han hecho por su labor en el sector turístico. Tanto, que hace varios años fue catalogada como hija adoptiva de Cartagena. También ha recibido en dos ocasiones la medalla Pedro Romero y el reconocimiento Gran Maestro y Orden Manuel Rodríguez Torices, que le otorgó el Concejo Distrital en 1995.
Las paredes de su oficina, desde donde “comanda el Barco Caribe”, no dan abasto para tantas medallas, diplomas, menciones de honor y reconocimientos que le han brindado tras tantos años de incansable trabajo.
El reconocimiento más reciente se lo hizo la Comisión Segunda de Constitución Permanente del Senado de la República, otorgándole la orden Mérito a la Democracia en Grado de Gran Caballero.
Este reconocimiento que le fue entregado a Patricia, el pasado 30 de noviembre, de manos del senador Jairo Clopatofsky, fue hecho para exaltar su aporte en el turismo y además por ser el primer hotel de la ciudad - quizás del país- que cumple con las normas de accesibilidad para personas con discapacidad.
“El tema de inclusión nos compete a todos los sectores, especialmente al turístico, en donde se debe empezar a trabajar bajo diferentes paradigmas que tengan en cuenta una población hasta este momento con un acceso limitado hacia todos los servicios hoteleros, con un nuevo concepto universal de arquitectura donde se eliminen las barreras físicas”, afirma Patricia quien se enorgullece mostrando los ascensores para discapacitados y las habitaciones que fueron adecuadas especialmente para ellos.
Y es que el tema de discapacidad no es ajeno para ella, pues hace dos años, estando en España, sufrió un accidente que le generó una fractura en el fémur y la dejó varios meses en silla de rueda.
“Siempre he sido sensible a estos temas, pero desafortunadamente a uno le tienen que pasar las cosas para darse cuenta lo difícil que es para un discapacitado movilizarse por la ciudad”.
Para este trabajo de inclusión, el Hotel Caribe, contó con la asesoría de la Fundación Arcángeles- trabaja con discapacitados- la cual ayudó a trabajar la parte arquitectónica, adecuando 15 habitaciones y equipándolas con la más avanzada técnica. También construyeron rampas y compraron modernos equipos.
De igual forma instruyeron a los empleados en técnicas de atención y movilización a personas con discapacidad.
Este proyecto permitió que el Hotel fuera sede de la Cumbre por un mundo libre de minas antipersonal, que se desarrolló en Cartagena del 29 de noviembre al 4 de diciembre.
“Vinieron muchas personas discapacitadas a conocer la experiencia del Hotel y quedaron encantados con el proyecto”.

SOLIDARIA Y TRABAJADORA
Patricia Restrepo Morales es una mujer dulce, solidaria y agradecida con Dios.
Y ese agradecimiento lo retribuye en ayudas a los más necesitados, por eso nunca se niega a vincularse a una causa social. Por el contrario, su mano siempre está dispuesta a extenderse a los que la requieren, sea un niño con cáncer, que tenga deseos de conocer el mar o un anciano hambriento.
Por sus nobles causas sociales también ha sido reconocida, aunque no sea eso precisamente lo que busca, pues las labores sociales que emprende, las hace con el mayor de los gustos.
“Creo que todo ser humano tiene la obligación de ayudar a su prójimo y además creo que las obras sociales uno debe simplemente hacerlas y ya, y no contarlas”, afirma Patricia una mujer que aunque no nació en el Caribe se siente orgullosa de su gente y de su talento, ese que tanto defiende “porque yo no entiendo como habiendo tanta gente creativa y talentosa en la ciudad, van y buscan a otros en el interior y eso que yo soy cachaca, pero eso no debe ser así”.
Patricia espera seguir contribuyendo al desarrollo turístico de Cartagena y sueña con que todos los cartageneros sientan y quieran a su ciudad, así como ella la quiere porque a La Heroica le debe todo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese