Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

‘Pepe’, la memoria viva de San Jacinto

José Miguel Costa Pimienta vive en el barrio San José, de San Jacinto. Nació el 12 de Marzo de 1933. Tiene 84 años bien vividos y la vitalidad y el entusiasmo que envidiaría cualquier otro hombre a su edad.

Su sello personal es una boina que parece proteger su mente prodigiosa, un disco duro con infinita capacidad. Su padre nunca lo reconoció, y por eso se identifica más por su apellido materno; es más conocido como “Pepe Pimienta”.

Aunque sólo cursó hasta segundo grado (según él mismo cuenta porque las matemáticas “no le entraban ni con jeringa”) se volvió un lector incansable desde entonces hasta el día de hoy.

Su primer claustro de enseñanza, fue “una escuela de banqueta a cargo de las hermanas Rosa y Elena Manrique”.

Hombre de campo; durante su Juventud se dedicó a la siembra de cocos en un sitio conocido como Matambal.

“Después del “Bogotazo” hasta ese sitio llegaron, huyendo de la violencia, muchos campesinos liberales. Ellos se enteraban de lo que acontecía en el país porque de joven, les leía  las noticias que aparecían en el periódico El Universal. Me acuerdo que el señor José Perfecto Mendoza, amigo personal de Clemente Manuel Zabala, me los hacia llegar todos los días”, rememora.

Las noticias eran leídas a una masa de campesinos analfabetas en su mayoría, y seguidores de las ideas proclamadas por Jorge Eliécer Gaitán.
Después de muchos años de trabajar itinerante por diferentes municipios de Magdalena, Cesar y Guajira, regresó a su pueblo junto con su esposa Rosa Gallardo. 
Esta pareja parece representar la unión de los contratos; él, locuaz extrovertido mamador de gallo, chistoso... callejero y ella, parca, introvertida, respetuosa, seria y hogareña.

Un saber ancestral
“Pepe Pimienta es uno de los más grandes cultores de la tradición oral de este pueblo. Te digo que él conoce la línea genealógica de la mayoría de los sanjacinteros”, opina su vecino, Vicente Montes.

Bueno sería que los Gestores culturales locales aprovecharan sus conocimientos.
Los aportes de ‘Pepe’ Pimienta fueron de gran valor para enlazar los hechos y personajes históricos, develados en la obra “Fragmentos Históricos de San Jacinto Bolívar”.

Comunicadores sociales, escritores e historiadores, que han tenido la ocasión de charlar con él, quedan bastante asombrados cuando les descubre su ascendencia.
Sus conocimientos han sido apropiados por personajes locales como la periodista y concejal Yarima Bolaños, y el médico y escritor de El Carmen de Bolívar, Moisés Morante Narváez, quien apoyó a los escritores sanjacinteros Néstor Manrique y Joaco Pereira, en la recopilación de uno de los documentos más célebres del pueblo: la Monografía de San Jacinto.

¿Pero, cómo es que sabe tanto?
No se sabe. Eso sí, siempre estuvo rodeado por personas mayores, así que ‘Pepe’ escuchó atentamente miles y miles de historias que quedaron grabadas en su memoria.

'Pepe' además es decimero. El origen de las bandas de música de San Jacinto, ¡lo refiere en 140 versos! Los inicios, los integrantes y la trayectoria de las bandas 16 de Agosto y La Secante, (muy importantes durante el siglo pasado en toda la región Montemariana), quedan grabados momentáneamente con su voz.

                                                    (...)
Durante las charlas que sostuvimos, me preguntó varias veces cuál era esa enfermedad que hace que una persona pierda la memoria. Tiene un gran temor de padecerAlzheimer.

¡Gracias a Dios la memoria de ‘Pepe’ aún está fresca! y es un gran tesoro para un pueblo que lucha por rescatar su tradición y su cultura. 

 

Texto:

Hernán Pimienta Vásquez



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese