Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polémica por cambio en Bando de la Independencia

-A A +A
 

No es poca la resistencia que ha encontrado la reiterada afirmación del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, sobre su intención de que el recorrido del Bando de la Independencia se realice en la Avenida Pedro de Heredia y no en la Santander, como es habitual.

Luego de que Terán planteará que el nuevo desplazameinto se realizará a partir la Bomba El Amparo hasta el sector del Centro Histórico conocido como la India Catalina, se han generado varias negativas por parte del sector cultural, especialmente de los actores festivos que son los que conforman las comparsas y comitivas de la celebración novembrina.

Algunos de estos folcloristas catalogan la iniciativa del Alcalde como una medida poco analizada pues, según ellos, no sólo se trata de una distancia mucho más larga sino que no se han detallado las condiciones de seguridad y movilidad que tendría el evento.

Entretanto, la medida que se propone, explicó el Alcalde Terán durante el lanzamiento de la programación de las Fiestas de Independencia el miércoles de esta semana, tiene como principal argumento el que “el pueblo cartagenero tenga más facilidad para asistir y disfrutar del desfile más cerca de sus hogares”.

Tanto la posición en contra como a favor de iniciativa distrital dividen las opiniones de los lectores de El Universal, y en general de buena parte de los cartageneros, ante el cambio que supone el traslado.



En contra

Alfonso Arce, lancero de la Independencia 2011, y uno de los coordinadores del Cómite de Revitalización de estas festividades, explica que a los actores festivos no los han tenido en cuenta para tomar la determinación del nuevo recorrido.

“Es una poropuesta que debe ser analizada... ¿Cuál es la logística que tendría el desfile? ¿Cuáles son las condiciones de seguridad y movilidad teniendo en cuenta que es la principal arteria de la ciudad? Porque depronto se colapsa el tráfico de las comparsas, no tenemos un mapa de las entidades que tienen esa corresponsabilidad...”, asegura Arce.

El también docente indica que respeta la “buena fe y la voluntad que tiene el Alcalde”, pero ve el desplazamiento propuesto como uno con más riesgo de pandillismo.

“Creemos que es uno de los riesgos... ¿Qué tal una reyerta ente sectores que tengan conflictos... Si no es viable no podemos someter a los actores festivos. ¿Quién nos garantiza que no haya bandalismo, quién nos garantiza condiciones de hidratación?

Arce va más allá y puntualiza que si lo que se busca con la nueva medida es ser más incluyente con los secotres populares, el burgomaestre debería disponer palcos populares sobre la Avenida Santander “en donde el pueblo pueda llegar en igualdad de condiciones”.

Este docente adquirió la figura de Lancero en las celebraciones del año pasado, trabaja desde el 2003 en el Cómite de Revitalización, organización conformada por entidades públicas y privadas de la Heroica.

Concluye advirtiendo que solicitará una audiencia formal con Campo Elías Terán donde estén presentes todos los miembros del comité y representantes de las entidades que son corresponsables de esta celebración.



Rechazo total

Por su parte, Dixón Pérz, director y coréografo del grupo folclórico ‘Ekobios’, es más radical y sostiene que de cambiarse el recorrido del Bando a la Avenida Pedro de Heredia, ni él ni ninguno de sus 130 jóvenes bailarines participarían del evento.

“Me parece una locura desde el punto de vista de que hay más de 10 kilometros de desfile, es decir el tema de la distancia... creo que nadie se aguanta desfilando, y la inseguridad... es poner en riesgo la vida de los participantes”, advierte.

Cabe resaltar que este grupo lo conforman también 8 niños.

“No fuimos consultados para esta decisión... de realizarse definitivamente Ekobios no desfilaría, además de eso yo tengo niños en el desfile que están acostumbrados a cierta distancia y eso los mataría”.

Pérez asegura que desconoce un precedente similar a la iniciativa que propone la Administración Distrital, sobretodo porque, según él, “la gente está acostumbrada a ese espacio (la Avenida Santander), los palcos ya están en un punto en que tu sabes que están acomodados y es muy interesante parsar por ahí. Es un recorrido cómodo, ni muy largo ni muy corto”.

En el mismo sentido se refiere el cantante y compositor cartagenero, Gerardo Varela, quien también encuentra varios reparos en la propuesta del Distrito.

Manifiesta que conoce a varios actores festivos que a vísperas del Bando de la Independencia tienen que asumir el costo de emprender no sólo el recorrido sino la preparación de los trajes y disfrazes a exhibir.

Esa marcha desintegra a cualquiera... es más fácil bloquear la Santander que la Pedro de Heredia... se irán a desmayar la mitad... a mí me parece una locura”.

Sobre la controversia también se refirió el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra, explicando que “las fiestas no se vuelven más populares por más kilómetros de recorrido, no se hacen más exitosas de esa manera sino conectándolas realmente con el mapa vivo de la ciudad, es decir, convocando a sus ciudadanos”.

Según Tatis, la Avenida Pedro de Heredia “es una arteria urbana poco funcional para un desfile monumental, tiene poco espacio para peatones y es incómoda visualmente para apreciar un espectáculo multicolor de las Fiestas de la Independencia. Esa avenida es la arteria principal de Cartagena, pero no creo que sea conveniente paralizar la ciudad”, asume también que “la experiencia ha demostrado que es la concertación popular, planificada y anticipada, la que permite logros”.

En definitiva, se atiza la controversia en torno a una idea que dice buscar la inclusión social, pero que sin duda ha sentado mal en quienes tienen que ejecutar el trayecto folclórico, y mucho más si se tiene en cuenta el desgaste físico de estas personas que deben replicar esfuerzos en la muy variada programación de las Fiestas de Independencia 2012.



Lo que opinan nuestros lectores

Respecto de este tema, desde el jueves de esta semana El Universal estuvo preguntando a los seguidores de este matutino en las redes sociales como Twitter y Facebook, respectivamente.

Lya Arrieta (@lyapao): Me parece bien por un lado porque se integra al pueblo y no habría problemas con la movilidad, pues el transporte es difícil.

Luis Brochet (@luisbrochett): Pierde su esencia, creo que no existen desfiles en el mundo con el mar y las murallas de fondo y eso no se puede cambiar... por otro lado se podría presentar acciones de vandalismo en barrios residenciales del sector de la Bomba El Amparo.

Yulimey Castilla (@yulimey10) excelente.... así todos prodremos ver el desfile sin tantas complicaciones.

Luisga Argel Gomez: Que el Alcalde como no es el que se va a pegar la caminata, ese hace lo que le da su gana...

Luis Corpas: Bien, bien, arranca desde la verdadera Cartagena.

Luz Zuluaga: ¡Me suena bastante interesante! Esa es la arteria principal y más populosa de la ciudad. ¡Genial idea Alcalde!

Mami de Saray: Tengo dudas. Qué sucederá cuando el recorrido vaya a la altura de Chiquinquirá, Los Cuatro Vientos, Paseo de La Castellana, Boston, La Candelaria, Camino del Medio, Bazurto. ¡Si tiran agua sucia ahora tirarán agua de pescao! pienso que el Alcalde debe reconsiderar su ligera posición.... y finalmente, las reinas se cansan, y mas de tanto reir fingidamente durante semejante recorrido.....

Julieth Vásquez: Suena interesante esa idea ya que muchos cartageneros no cuentan con la facilidad y los recursos para trasladarse hasta el Centro, pues así podran presenciar mejor dicho espectaculo.

Filo Martinez-Aparicio: No creo que la ciudad esté en condiciones de reinados cuando diariamente están matando mínimo 2 y hasta 5 cartageneros. ¿Cuál es el folclor?



Sin respuesta distrital

El Universal intentó comunicarse desde el jueves de esta semana con Oviris Caraballo, directora del Intituto de Patriumonio y Cultura de Cartagena, para conocer con detalle las implicaciones del nuevo recorrido, no obstante fue imposible contactarla.

La última llamada realizada a su número de celular fue hecha el viernes a las 4:47 de la tarde.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hasta el desfile de las

Hasta el desfile de las candidatas nacionales se debe hacer desde la Bomba el Amparo y no centralizar estos desfiles sólo en la Santander, es mucho lo que se gana y poco lo que se pierde. A lo largo de la Avenida Pedro de Heredia todo el mundo tiene la oportunidad de ver el desfile. Me parece particularmente buena medida.