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Protocolo para el éxito profesional

¿Qué hacer con el celular durante una reunión de trabajo? ¿Se debe hablar de salario durante una entrevista laboral? ¿Qué hacer con los correos electrónicos, o mails- : se deben responder? ¿Cómo evitar miradas “incómodas? ¿Cómo actuar ante una llamada “difícil”?

Estas y otras preguntas e inquietudes son las que asaltan a cualquier persona en la actualidad, sobre todo a aquellas que por efecto de la globalización y los adelantos tecnológicos ya no pueden dejar de lado ciertos protocolos.
Sobre estos y otros temas hablamos con Lula Kiah, experta en imagen y estilo y directora de The image consulting company (www.ticoco.com).
Ella estuvo en Cartagena dictando un seminario a mujeres cartageneras, organizado por el Centro Cultural Entremares, y si bien dirige sus charlas están dirigidas a nivel empresarial, muchas de sus enseñanzas se pueden aplicar a la vida diaria.

EL CELULAR

Nada más incómodo para llevar a ciertos lugares que el celular.
Para muchas mujeres, por ejemplo, este aparato que si bien ha acortado distancias y facilitado la vida, se convierte en un problema, sobre todo cuando va a dar al fondo del bolso y donde queda arropado con todos los “elementos” que suelen cargas las féminas en sus carteras.
Sobre cómo y cuando usar el celular, Lula Kiah recomienda:
* No deje el celular sobre la mesa,
* Si está en una cena, póngalo en una silla, pero en silencio, si está esperando una llamada.
* Si está esperando una llamada de emergencia, avise antes a sus compañeros de mesa.
* Si no puede dejar de contestar la llamada, salga de la sala.
* Tenga el celular en un sitio accesible, consejo que está encaminado más a las mujeres cuando éstas lo guardan en el bolso.
* Trate de que sus conversaciones sean privadas.
* Nunca lleve el celular a una junta de trabajo.
* Jamás se debe hablar en lugares públicos.

LOS MAILS
Otro adelanto tecnológico que también tiene ya su protocolo son los correos electrónicos, sobre todo cuando éstos forman parte del trabajo en la oficina.
Algunas las normas que ahora rigen a este medio de comunicación son:
• Siempre se debe indicar el asunto del correo.
• El mail debe ser corto, claro y con un lenguaje profesional.
• Debe ir estructurado de tal forma que las ideas vayan en párrafos.
• El asunto más importante debe ir arriba.
• Hay que firmarlos con los datos completos: nombre, teléfonos.
• Absténgase de estar enviando chistes, cadenas.
• Recuerde que el correo es propiedad de la empresa. Tenga por separado su correo personal.
•Recuerde siempre reflejar su amabilidad en lo que escriba.
• Jamás de deben escribir frases en mayúsculas. Es como si usted estuviera gritando.
• Absténgase de usar caritas felices y demás elementos que distraigan la atención de su correo.

ETIQUETA EN EL TELÉFONO

Contestar el teléfono tampoco está ajeno a cierras normas de protocolo. Aquí Lula Kiah recomienda algunas:
• Conteste antes de la tercera timbrada.
• Sonría mientras habla por teléfono. Eso crea conexión con la persona que está llamando.
• Si responde una llamada que no era para usted, pregúntela a su interlocutor si quiere dejar el nombre y su teléfono.
• Si usted es el que llama, deje un mensaje breve, con su nombre completo en la contestadota de la persona a la que llamó.
• Usted tiene 48 horas para devolver la llamada.
• No coma mientras habla por teléfono.
• Utilice siempre frases de seguimiento, como ajá.

LLAMADAS DIFÍCILES

¿Quién que trabaje en una empresa no ha recibido alguna vez una de esas llamadas consideradas difíciles? Para esto también hay recomendaciones:
• Conserve la calma, use un tono pacífico.
• Si habla con calma, recoge calma.
• Si la persona comienza a usar palabras groseras, déjela que hable para que se le salgan todas sus frustraciones.
• Cuando lo deje hablar, repítale el problema para que se sienta escuchada. Eso tiende a calmarla.
• Si puede soluciónele el problema.
• De todos modos recuerde que a la empresa hay que respetarla.

ENTREVISTA DE TRABAJO

Una de los aspectos de la vida que más llena de incógnitas y temor a la persona es una entrevista de trabajo, por todo lo que ello implica. De allí la importancia de la primera impresión. Para causar una buena o mala impresión sólo se necesitan siete segundos.
“La fuerza de las primeras impresiones es algo que puede funcionar tanto a favor como en contra. Una vez que se ha causado una mala impresión es difícil superarla. En cambio, las buenas impresiones ayudan a fundar credibilidad”, dice Lula Kiah.
Bill Gates, por ejemplo, acostumbraba a invitar a sus potenciales empleados a comer para mirar sus modales, la forma en que trataban al mesero.
Lula Kiah hace las siguientes recomendaciones:
• Antes de asistir a la entrevista, lea sobre la empresa.
• Llegue puntualmente.
• Es importante conocer el nombre de la persona que lo va a entrevistar.
• Siempre lleve una hoja de vida extra. En algunas empresas, hay más de una persona que hacen las entrevistas.
• Jamás se debe llevar el celular prendido.
• Lleve siempre libre la mano derecha para saludar (Jamás las manos en el bolso o los bolsillos. El saludo debe ser firme, sin apretar la mano.
• El apretón de manos debe durar dos o tres segundos
• Nunca hable de salario en la primera entrevista.
• Si el entrevistador insiste en preguntarle sobre sueldo, lo mejor es que le dé un rango de salario.
• Que el entrevistador lo encuentre de pie.
• Mantenga el contacto visual cuando hable con el entrevistador. Esto sólo debe durar de 1 a 7 segundos y voltear la mirada a otro lado.
• No hacer gestos que muestren nerviosismo, como limpiar la garganta, tocar el cabello, tronarse los dedos.
• Siéntese derecho con los pies bien plantados en el suelo, los glúteos pegados a la silla y las manos relajadas.
• Despídase con seguridad, haciendo contacto visual, desplegando una sonrisa amable y dando un apretón de manos.
• Después de la entrevista envíele al entrevistador un correo electrónico (mail), dándole las gracias por su tiempo.

VESTIDO
Otro elemento importante en una entrevista de trabajo es la forma de vestir, elemento que deben tener en cuenta las mujeres, sobre todo, aunque para esto no hay diferencia entre hombres y mujeres.

Para esto recuerde que:
• El vestido debe ser sobrio no sexy. Vestir de forma provocativa puede conducir a que la gente no lo tome en forma seria.
• Esto quiere decir que si es mujer no debe ir en minifalda, sino con vestido o faldas con mínimo d os centímetros por arriba de la rodilla. “Entre más piel se muestre, menos profesionalismo de refleja”, dice Lula Kiah.
• Los accesorios deber ser mínimos. Pulseras que hacen ruido y aretes muy largos, quitan credibilidad.
•El maquillaje debe ser discreto.

SABÍA QUE:
¿Sabía que entregar una tarjeta de presentación también tiene su propio protocolo?
Tenga en cuenta que si está en una junta o reunión, ésta se debe entregar antes de comenzar ésta y siempre se entrega de frente. Una vez recibida, hay que guardarla en un lugar digno, no dejarla tirada en la mesa. En culturas como la japonesa, la tarjeta hay que guardarla en un lugar cercano al corazón.

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Comentarios

Muy bueno el articulo,

Muy bueno el articulo, actualmente la informalidad de los profesionales no es nada buena, creen que con un estilo "Asi soy yo " se ganaran el mundo..... la etiqueta y el protocolo nunca pasara de moda para los hombres de negocios....... Esto debiera ser una catedra en las universidades donde es comun ver a Estudiantes casi profesionales con pintas playeras en pleno slon de clases.

Es normal ver a profesionales

Es normal ver a profesionales que no saben ni siquiera como tomar los cubiertos ni siquiera que pedir o como controlar la bebida o usar la ropa adecuada en ocasiones adecuadas.... aunque paresca increible pero es asi y esto trasmite mucho al momento de sentarse en los negocios...

Seria bueno saber mas de KIAH

Seria bueno saber mas de KIAH donde contactar o pagina WEB o LIBROS .........

No unicamente la etiqueta y

No unicamente la etiqueta y el protocolo es importante en donde me dejan la ORTOGRAFIA, los profesionales de hoy en dia no cometen errores ortograficos sino HoRRores .... la verdad dejan mucho que pensar de una persona... y Cuando mandan las hojas de vida con mail como este : babytwoflow@yahoo.com, no se necesita de una entrevista para dar una mala impresion....

Totalmente de acuerdo, la

Totalmente de acuerdo, la juventud hoy no distingue personas , ni situaciones, a todos los quieren tratar por igual. no es igual el formalismo de una entrevista que conversar con unos amigos tomando Cervezas..... la universidad debe hacer mucho enfasis en estas situaciones que saltan a la vista.... en vez de sacar un recien egresado con 2 carreras y posgrado... pero in ninguna experiencia por lo menos en la logica de la vida.....

Buena la nota , pero la

Buena la nota , pero la señora experta en imagen y estilo deberia saber algunos datos del buen uo del idioma castelloao , ya que los terminos aceesible y asequible no son sinonimos . Segun el Diccionario de la Real Academia , accesible significa que : 1. Que tiene acceso. 2. De fácil acceso o trato. 3. De fácil comprensión, inteligible; y asequible es algo que puede conseguirse o alcanzarse.