Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Puentes peatonales: ¿vivir o morir?

-A A +A
 

Elija. ¿Pisar excrementos o morir? ¿Caminar cinco minutos más o morir? ¿Asolearse un poco más o morir? ¿Ser atracado o morir? ¡Miércoles, ahí sí se la puse difícil porque en el robo lo pueden matar!

Parece extremo, pero no tiene ni un “pelo” de descabellado. Cuando usted se arma de excusas para no usar un puente peatonal y se aventura a cualquier avenida para esquivar autos, buses, motos y “mulas” lo que está en juego es su vida. Su muerte. 

¿Sabía que en 2016 han muerto cinco peatones que eligieron la avenida y no el puente? Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), tres transeúntes fallecieron en enero y dos en febrero. Y cómo no acordarse de doña Nora del Carmen Batista Beltrán, la última víctima. (Vea aquí: Accidente en El Bosque acabó con 50 años de amor).

Era 28 de febrero, el domingo más oscuro y doloroso de todos para quienes querían a Nora. Ella, con 70 años a cuestas, salió tempranito de la casa, en El Bosque. Eran las 6:30 de la mañana y solo quería charlar un rato con Dios en una iglesia del barrio. Ni siquiera alcanzó a llegar. No subió al puente peatonal que está frente al sector El Zapatero. En una curva peligrosa, intentó atravesar la avenida y la atropelló una camioneta. Murió enseguida.

No subió porque le daba físico pánico que la atracaran. El puente se había convertido en una guarida de bandidos. En el pasillo perfecto para acorralar a cualquiera. En la casa de un indigente, el refugio de un drogadicto. En el baño de cualquiera. Había mierda por doquier. Hedía. ¿Y quién quiere caminar por un lugar así? ¿Quién quiere morir arrollado? Nadie.

Alcibíades Polo Pautt conocía a Nora hace 50 años, era su marido. La amaba hace medio siglo y le tocó verla morir así. El viudo dice que la va a llorar hasta que Dios le dé fuerzas...¿qué hace el Estado para que no se repita una tragedia así?

DE ATRACOS Y OBLIGACIONES

La Policía dice tener una estrategia: convertir a los auxiliares de la institución en “guardianes” de los puentes.

El intendente Jorge Pearson Torres, Coordinador de Auxiliares y Bachilleres de la Policía Metropolitana, explica que en la ciudad hay once puentes y un auxiliar en cada uno en tres momentos críticos, llámese “horas pico”: de 5 a 8 de la mañana; de 11 a. m. a 2 p. m.; y de 5 de la tarde a 9 de la noche.

“Entre turno y turno queda la patrulla del cuadrante a cargo de cada puente, que debe pasar revista y cerciorarse de que todo esté bien. Para concienciar a las personas de que deben usar bien los puentes y cebras, hacemos campañas en colegios como Comfenalco y los de la Vía Perimetral. Cuando no está el auxiliar se verifica, junto a la Concesión Vial, que ningún puente se use como hotel, que no haya indigentes porque pueden agredir a los peatones”, cuenta.

El secretario de Infraestructura,  Wilson Herrera Díaz, dice que a lo mejor si los puentes fueran más “transparentes” mataríamos dos pájaros de un solo tiro: serían menos peligrosos y más limpios.

“Para tener mayor seguridad deben ser más transparentes, para que no permitan que la gente haga deposiciones y si hay algún atraco se sientan observados. Que sus estructuras permitan ver a quienes transitan por ellos”, señala.

¿A quién corresponde limpiar los puentes peatonales? “Si nosotros tenemos puentes adecuados y tenemos un contrato de concesión de aseo, y esa empresa barre las calles, debería ser la concesión de aseo encargada de cada sector la que haga mantenimiento de aseo, porque cada puente es una extensión de la calle”, asegura el secretario de Infraestructura. 

Herrera Díaz asegura además que el puente más usado en Cartagena es el que une a Canapote con Crespo y eso, porque toca. Toca porque nadie aquí es Jesucristo y no se puede caminar sobre las aguas del caño Juan Angola, entonces es obligatorio subir al puente si se quiere pasar de un barrio a otro.

TAREAS PENDIENTES

“El Distrito, en su movilidad, tiene unas tareas pendientes, entre ellas que los puentes sean cómodos y tengan acceso apropiado para las personas en discapacidad. La Alcaldía sugirió a las empresas que manejan el Corredor de Carga que actualicen los diseños y estamos esperando la respuesta.

Aún no hay un presupuesto para construir puentes, pues para hacer un presupuesto creemos que es necesario elaborar un plan y estamos en mesa de trabajo permanente con el DATT”,  remata el Secretario.

La Oficina de Valorización, por su parte, dice que tiene a cargo ocho puentes (cuatro en el Corredor de acceso rápido a la Variante Cartagena y cuatro en la Transversal 54) y que ninguno de ellos se está reparando. 

“La comunidad ha solicitado que se construya uno en el Corredor de Carga, frente a la Urbanización Santa Clara, para pasar a El Campestre, y otro frente a Ceballos para cruzar al Nuevo Bosque. Las peticiones están en estudio”, señala Jorge Luis Marimón Blanco, director del departamento de Valorización.
Qué ironía, donde hay puentes casi no los usan y donde no hay los piden a gritos pero...¿será que si los construyen los usan como debe ser?

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo advertido y van 5

A raíz del accidente de la señora del bosque un domingo que iba para misa, comente acerca del buen diseño que el puente situado al frente de la clínica el bosque y las razones porque no lo usan. Todo lo que fue descrito en este informe, es la realidad. ¿Que pueden hacer las autoridades, las personas que deben usarlo, los padres de familia, las empresas que su trabajadores se benefician de este puente, los vecinos de los corales, los pacientes que acuden por el servicio de la clínica y de todos, que podemos hacer para que no suceda igual que loas cinco muertos anteriores? La autoridad está por ratos en el día hasta las dos, pero no es todos los días. Las señoras de la foto son las mayoria de las desobediente. Le siguen los señores super dotados. La semana pasada le comente a una enfermara de la clínica: "Siempre las he admirado por su abnegación en salvar vidas, pero me entristece como usted expone la suya al no usar el puente" . Sera eso justo. Que las tima que una obra de gran valor para preservar la vida, no sea usado para cumplir su objetivo. Cartagena hacia donde vamos, LA DELINCUENCIA, EL MOTO TAXISMO, LA FALTA DE RESPETO A LA AUTORIDAD, A LOS PADRES, LA DESOBEDIENCIA DE LAS PERSONAS ADULTAS, EL MAL EJEMPLO QUE VEN LOS NIÑOS, QUE PODEMOS ESPERAR Muertes. Si en sus manos esta un granito de arena que contribuya a mejorar esta condición, HALO NO TENGA MIEDO.