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Rally, tomando fuerza

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El certamen, organizado por la Fundación Rueda Libre por Colombia, hace obras sociales en las zonas de sus eventos y es dirigida por Fernando Jaramillo.

Cada vez son muchos más los pilotos que se suman a las competencias de los rallyes.
Quienes participan los describen como una sensación donde la adrenalina alcanza su nivel más alto.
El Rally Raid Guajira 800, corrido con éxito el pasado fin de semana en la Alta Guajira y que organiza la Fundación Rueda Libre por Colombia, dejó claro que este deporte a motor toma cada vez más fuerza en el país, especialmente en la Costa Caribe, en donde comenzó a generar mucha expectativa dentro de quienes tienen esta clase de vehículos todoterreno.
En la válida pasada, los cartageneros Óscar Laguna (primer lugar) y Carlos Frieri (segundo) fueron protagonistas al superar a corredores experimentados.
Este deporte extremo se comenzó a practicar en Baja California (EE.UU.) en 1967 y desde Europa, conocido como el Rally Dakar, se inició en 1979. El objetivo de esta disciplina es realizar una serie de etapas durante un recorrido largo, en el que no sólo se pone a prueba la calidad de los vehículos, sino la destreza de los pilotos.
Las pistas suelen ser una combinación entre caminos agrestes, terrenos destapados y de acceso difícil, en donde los competidores no deben conocer las rutas, teniendo sólo como guía o ayuda un sistema de navegación satelital GPS (Global Position System) y un libro de rutas que entrega la organización con las coordenadas que marcan la ruta.
El ganador es quien haga el recorrido en el menor tiempo posible, pasando por todos los Waypoints (las coordenadas entregadas por los organizadores).
También se deben tener en cuenta las penalizaciones contra los pilotos que exceden los límites de velocidad en las poblaciones (40 Km por hora). Todo esto se verifica con la información que se almacena en el GPS.
Sólo los vehículos tipo enduro o rally, motos, cuatrimotos y camperos 4x4, tienen la capacidad técnica para superar los obstáculos que aparecen en el recorrido.

Rally en Colombia
En Colombia este deporte viene tomando mucha fuerza desde hace seis años gracias a los esfuerzos de la Fundación Rueda Libre por Colombia, que no sólo busca competidores en las distintas zonas del país, sino que promueve el turismo y las obras sociales en los lugares a los que llega.
Fernando Jaramillo, director de la Fundación, asegura que se hacen seis válidas por año, y se les han denominado: Antioquia-Caribe (que finaliza en Cartagena); Baja Orinoquía 1.000; Boyacá; Santander; La Guajira; y Valle del Cauca.
En las válidas pueden competir pilotos de todo el país e internacionales, pero deben tener una licencia de la Federación de Automovilismo de su país. Sin embargo, los que hacen turismo “solo necesitan un buen vehículo y las ganas”, explica Jaramillo.

Crecen los competidores

En Colombia, ¿cómo está este deporte, especialmente en la Costa Caribe?
- En Colombia llevamos 6 años desarrollando la actividad con la Fundación y hoy tenemos cerca de 2.500 personas que han participado en al menos algún rally. En la Costa Caribe la afición ha comenzado a crecer, especialmente en Cartagena y Barranquilla, en donde los aficionados a la aventura se suman cada vez más.

¿Se hacen otros rallyes en Colombia?
-No.

Cuándo no existía el GPS, ¿cómo hacían?
-Los que se hacían cuando no existía el GPS se llamaban “de regularidad”. Hace más de 30 años no se corren de manera competitiva. Se hacían con promedios y con distancias muy cortas, con jueces escondidos detrás de un árbol o una caseta. La orientación del libro de rutas era con señales o puntos de referencia que aparecían en la vía.

La competencia
Las categorías que compiten en el Rally Raid son motos (dos llantas), ATV o cuatrimotos, carros en T2 para vehículos que pueden correr sin límite de velocidad, y T5 para camperos 4x4, que por no tener la preparación deben ir con velocidad controlada a 80/kph. Todos usan la indumentaria y las medidas de seguridad necesaria para los pilotos.

Trazado de rutas
Inicialmente se debe tener una idea general del recorrido visualizado en un mapa. Esto se verifica con las Fuerzas Militares y de Policía por la seguridad en la zona y posteriormente hay que hacer el recorrido real mínimo en dos ocasiones, verificando todos los elementos.
Posteriormente se debe hacer un levantamiento con el GPS y al tiempo un borrador de la diagramación de lo que será el libro de ruta con los datos que arroje el odómetro. Luego viene un trabajo de 35 a 40 horas de diseño y definición de las rutas tanto para GPS como para la impresión de los libros de ruta.

ABC del Rally
GPS: Global Position System.
WAYPOINT: Coordenada de localización dada en grados, minutos y segundos.
RUTA: Es un conjunto de Waypoints con un origen y un final, con una secuencia lógica para seguir.
TRACK: Recorrido real registrado por el GPS, que se utiliza para juzgar la competencia y saber si existen penalizaciones.
ENLACE: Tramos del recorrido que no se cronometran.
ESPECIAL: Recorrido que se cronometra desde principio hasta el fin.
PRÓLOGO: Prueba de Clasificación para saber cuál es el piloto que sale en primer lugar. Por supuesto, será el que menos tiempo haga en el recorrido del prólogo, que es en un circuito pequeño.

Óscar Laguna, competidor cartagenero.
Desde hace tres años comencé a practicar este deporte pero en la parte turística, sólo hasta este año comencé en la parte de competencia.
Una de las travesías más lindas en las que he participado fue en la de Antioquia-Caribe, pues tuve la oportunidad de conocer los Montes de María.
Le recomiendo a las personas que deseen practicar este deporte, que primer aprendan a manejar bien y no se dejen llevar por la emoción, pues pueden sufrir un accidente.

Carlos Frieri, competidor cartagenero.
Una de las primeras experiencias fue hace tres años en la Guajira, no sabíamos utilizar el GPS, participamos en el rally como turistas.
Todas las rutas son hermosas porque nos permite conocer la geografía colombiana, pero de los recorridos que más me gusta es el rally de la Orinoquía.
A los que quieran participar de este deporte les recomiendo que disfruten de la geografía de Colombia y su bidiversidad.

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