Indicadores económicos
2018-09-26

Dólar (TRM)
$3.001,88
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,24
Euro
$3.535,31
UVR, Ayer
$259,56
UVR, Hoy
$259,57
Petróleo
US$81,33

Estado del tiempo
2018-09-26

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 12:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Retratos de la nostalgia

La foto más antigua del libro “Fototeca Histórica Cartagena de Indias, Patrimonio y memoria de todos” es una tarjeta de visita que Gabriel Román Polanco envió el 18 de marzo de 1864:

“A mi querida prima Anita, recuerdo de su siempre Gabriel”, dice con una cursiva casi ininteligible. ¿Tarjeta de visita? Sí. “Antes del siglo XIX tú ibas a hacer una visita y el que te recibía en la puerta, te recibía la tarjeta de visita e iba y te anunciaba”, explica María Teresa Ripoll, encargada de los textos del libro y de seleccionar las fotografías entre las 15.000 que archiva la Fototeca Histórica.

El libro, en formato de álbum, de 200 páginas, contiene más de 150 fotos que hablan de la historia de Cartagena en la primera mitad del siglo XX, hablan de la cotidianidad de nuestro pasado, de la arquitectura y sus cambios y de visitantes ilustres. La Heroica cargaba el lastre del siglo XIX, tiempos de decadencia, porque hubo crisis económica y demográfica, pero las imágenes narran también el resurgimiento de una tierra pujante: se construyeron nuevos muelles, el ferrocarril a Calamar, surgen las primeras fábricas de textiles, de calzado, de gaseosas... El libro nace en la Fototeca y comenzó a pensarse en septiembre de 2016.

Se lanzó en marzo pasado gracias al apoyo de Jaime Bernal Villegas, rector de la Universidad Tecnológica, y solo existen 700 ejemplares. Una joya de Cartagena para Cartagena.

Ojeando las páginas, nos encontramos con estas cinco postales que jamás volverán a ser retratadas: el paisaje cambió, la vida cambió. Ya no existe la estación del ferrocarril frente a la Torre del Reloj, ni sus rieles en la Avenida Blas de Lezo y en la Plaza de La Carnicería (ahora de Los Coches), no están las casas adosadas a la muralla. El tiempo pasa, la nostalgia permanece.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ay mamá!

Casas y paisajes antiguos románticos, fueron demolidos en las narices de los políticos corruptos de la época. Esto solo comprueba que a Cartagena se la vienen robando desde siempre!

hUMMMMMM

TIEMPOS DE ANTAÑO QUE NO VUELVEN MAS, ESO ERA EN LA EPOCA DE MAGDALENA JOPIONA DE LA MEDIA LUNA, EL JOACO MARIHUANERO DEL 7 DE AGOSTO, EL PAPI JIBARO DE SANTA MARIA, LA CUCARACHA, LOCA DEL CENTRO, BOTELLITA, ERA UNA RELIQUIA PARA CARTAGENA, MAMBOLOCO EL MEJOR LOCO DE TODOS LOS TIEMPOS, LOS RECUERDOS POR QUE ELLOS CRECIERON CON ESA EPOCA DE NOSTALGIA CUANDO CARTAGENA ERA UN REMANZO DE PAZ