Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reyes del Piso: De las calles a los escenarios

“Los Reyes del piso”, un grupo de Breakdance salido  de barrios populares de Cartagena, ha dejado el anonimato gracias a su talento, las nuevas tecnologías y sobre todo la habilidad para revolcarse en el piso, dar volteretas en el ai-re y pararse de cabeza, mientras cruzan las piernas en el aire.

De las esquinas, los parques y calles de sus barrios, donde se mantenían haciendo maromas, saltaron a los es-cenarios del Centro de la ciudad, a las tarimas de los cen-tros comerciales y espectáculos de otras ciudades.

Este grupo conformado por 7 jóvenes, es uno de los más reconocidos en el género Breakdance, en Cartagena y también  en  algunas ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

SU HISTORIA

Según Julio Mendoza, uno de los fundadores y director, el grupo surge del  movimiento cultural de Hip-Hop lla-mado “La Heroica”, ya desaparecido.

“Ellos nos invitaban a la Biblioteca Jorge Artel, en el barrio El Socorro, a ver videos y escuchar música de este género y cada día nos interesábamos más por aprender.

A principios del año 2.000, Nicanor Orozco, ex miem-bro del grupo La Heroica, decidió enfatizar en la cultura del Hip Hop y convocó a jóvenes que querían hacer parte del mismo. En su mayoría eran grupos de Rap”, recuerda Mendoza.

A medida que iba pasando los años el Breakdance em-pezó a tomar fuerza.

Para el 2003, explicó Mendoza,  la Internet empezó a masificarse y se les hizo más fácil informarse sobre este género musical. Iban a la biblioteca a bajar videos, música y documentación.

“Gracias al mundo de la Internet, conocimos la historia, los grupos que existen alrededor del mundo, muchas de los fundamentos y disciplina”.

El nombre Reyes del Piso surgió después de haber visto un evento de Breakdance, que se llevaba a cabo en Estados Unidos y se transmitía por Internet. Se llamaba “Lords of the floor” (Reyes del Piso). “Nos gustó como sonaba, así que decidimos llamar al grupo con ese nombre”.

Estos jóvenes no tienen más de 25 años. La mayoría aún está en la Universidad.

Jorge Luis Bayuelo, de 19 años, es estudiante de Au-diovisuales y Multimedia,  desde hace 3 años y medio está en el grupo.

Años atrás,  desde su casa en el barrio Zaragocilla, veía a un grupo de jóvenes en la calle brincando y haciendo maromas. “Me llamó la atención y me uní a ellos, pero mis papás no estaban de acuerdo y me prohibieron bailar, pero a mi no me importaban sus advertencias y para poder practicar le decía que iba a hacer tareas con mis amigos”.

Su madre lo veía practicar en la casa y aunque al prin-cipio no estaba de acuerdo, con el tiempo lo apoyó al igual que su padre.

“Yo sé que su resistencia se debía a que estaba muy pequeño y ellos tenían miedo de que me fracturara, pero con el tiempo les demostré que no era nada riesgoso si se hacía con disciplina”.

Juan Sebastián Useche tiene 17 años y también es miembro del grupo desde hace tres años, y baila desde los 12 años. Mientras entra a estudiar inglés se dedica a bailar y a representar al grupo en eventos nacionales.

Ser miembro del grupo no es tan fácil. Según Óscar Fuentes, otro de los integrantes, hay que cumplir con ciertos requisitos entre los que se cuentan, la responsabili-dad, disciplina y los valores.

Cuando se es miembro hay que empezar haciendo mu-chos ejercicios de estiramiento para ir moldeando el cuer-po y adquiriendo buena condición física y para evitar le-siones. Las prácticas y los ejercicios son constantes.

Después  de tres meses, dependiendo la condición físi-ca de la persona, se puede empezar a bailar.

Aún después de tener la habilidad para hacer los pases y bailar, los integrantes no pueden dejar de ejercitarse.

“Practicamos toda la semana hasta 3 o 4 horas diarias y de eso depende en parte que tengamos éxitos.

Hay que practicar mucho porque nuestro baile es como contar una historia; es como cuando los indios se reúnen alrededor de una fogata y empiezan a bailar. Todos los pa-ses son cuidadosamente calculados, de lo contrario se pierde la mística y belleza del baile”, explica Julio Mendoza.

VENTAJAS

  Además de un estado físico sano y bien moldeado el Hip Hop, le da a las personas un estilo de vida basado en valores; mejorar la personalidad, puede ser una base firme de autenticidad, originalidad, equidad, solidaridad y com-pañerismo. Los jóvenes lo califican como un modelo de vida positivo.

Entre sus retos están representar a Cartagena en mu-chos más eventos nacionales e internacionales e incentivar a más jóvenes para que se inclinen por esta clase de músi-ca. 

ALGUNAS PRESENTACIONES

Han participado en presentaciones organizadas por “Redanza”, en los Juegos Centroamericanos del Caribe del año 2006, “XV Colombo Song Festival 2007”, “2º en-cuentro de música Urbana”, entre otros.

HISTORIA DEL BREAKDANCE

El Breakdance (también conocido como B-Boying), es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura  Hip-Hop surgido en las comunidades afroa-mericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del Hip hop.

El Breakdance forma parte de los llamados cuatro ele-mentos del Hip Hop, siendo los otros MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti.

ORÍGENES

El B-Boying (Breakdance), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese