Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Río Roma: La sangre pesa

La sangre pesa más que el agua, reza un dicho popular. Esa sencilla premisa parece ser la base del éxito de Raúl y José Luis Ortega Castro, hermanos de sangre y de música...conforman el dúo mexicano Río Roma, una de las bandas más exitosas de Latinoamérica. Han permanecido en el reñido mundo artístico desde el año 2011 y ya traspasan fronteras.

¿Difícil? Sí, y ellos mismos lo aseguran. Pero ninguna diferencia o conflicto los aparta de su esencia, su razón de ser: desconectar a sus fanáticos de la realidad -que a veces agobia- con voces armoniosas y letras cautivadoras.

“Dos horas para que se olviden de todo”, resume Raúl, esa es una convicción constante, un mandamiento que no puede faltar antes de cada concierto. La otra regla de oro: recordar que afuera hay personas que hicieron de todo para conseguir una entrada para ver su presentación.

Raúl y Luis están en gira promocional de su nuevo y tercer álbum, “Eres la persona correcta en el momento equivocado” ¡y Colombia está ahí! Comparten una canción con el cantante cafetero Fonseca.
Luego de ir a Barranquilla y Bogotá, los mexicanos pasaron por La Heroica para deleitar a los cartageneros con sus dotes artísticos y mostrar un poco más a los que solo conocen sus canciones.

¿Qué trae este nuevo álbum?
Raúl: Exponer lo que hemos hecho durante estos últimos años. Sigue siendo una muestra de nuestras vivencias y el nombre es algo que pasa constantemente o que alguna vez han vivido.
José Luis: trae lo que vivimos.

Este año ha sido de nuevas experiencias, por ejemplo, salieron de Sudamérica y llegaron a Japón, ¿cómo fue esa experiencia?
Nos invitaron, pues la fuerza que tienen las redes sociales hace que las canciones lleguen más lejos. Fue muy interesante ese viaje. Además de diferente y divertido, estuvimos una semana y fueron dos presentaciones. Ojalá volvamos porque allá también son románticos.

¿Por qué “Eres la persona correcta en el momento equivocado”?
Es una historia real y que alguna vez le tuvo que pasar a las personas.

¿Cómo fue trabajar con Fonseca y su ritmo tropical?
Fue muy importante para nosotros. Lo conocimos hace tres años en los Grammy e intercambiamos números, decidimos trabajar juntos y luego de un tiempo lo logramos. En la canción “Caminar de tu mano”, Fonseca le puso mucho corazón, su voz y talento por eso creció grandemente. No es un vallenato tradicional, sino una mezcla entre México y Colombia.

¿Qué hay de especial en el nuevo video de “Caminar de tu mano”?
Fue un gran reto, pero es una relación de novios donde existen cosas buenas y malas. Además tiene un final inesperado, así que la invitación es a que lo vean. Es muy importante para nosotros, hay personas que hasta han hecho propuestas de matrimonio con la canción.

¿Qué se siente trabajar cinco años sin descansar?
Es complicado porque a veces las fuerzas no dan para más, pero estamos felices de volver con más música y nuevas propuestas para refrescar al público.

¿Cómo se puede innovar dentro del mismo género?
Es un gran reto y tienes que seguir dentro de tu esencia. Por ejemplo, esta canción, “Caminar de tu mano”, refrescó muchísimo. Los conciertos se han vuelto una fiesta y hay metales en vivo. “Persona favorita” también fue algo diferente y se vienen canciones nuevas con otros ritmos para que la gente no se canse. Es como una relación de novios, tienes que inventarte cosas nuevas, queriéndola más y más.
José Luis es compositor de la mayoría de canciones y también ha colaborado con letras para agrupaciones como Camila, Ha-Ash, Alejandra Guzmán y Alejandro Fernández, entre otros... ¿Qué te inspira?
Todo el tiempo estoy componiendo, no tengo horario. Lo hago porque me gusta mucho. Me gusta convertir canciones en los recuerdos más bonitos de mi vida. Agradezco a la vida por este don tan bonito que me dio y además por poder cantarlas.

¿Les gusta el mariachi?
Por supuesto, lo amamos. Incluso consideramos que algún día podremos trabajar rancheras.

¿Por qué siempre se inclinan por canciones sentimentales?
Hay desamor, amor y dolor, hay variedades. Siempre son vivencias. Somos románticos a morir y consideramos que el romanticismo no debe desaparecer. Nos gusta escribirles a las mujeres y conquistarlas despacito. Las canciones de amor son las que pegan en las emisoras, pero las hay de todo tipo de historias.

¿Cómo es producir como hermanos?
Es más complicado de lo que parece -dice Raúl-. Se tienen cosas buenas y cosas malas -cuenta José Luis-, llega un momento en el que ya la sangre pesa mucho más. Si no fuéramos hermanos, no estuviéramos juntos. Es una carrera de muchas emociones y entonces hay que saber respetar, comprender y ponerte en los zapatos del otro. Tiene muchas más ventajas.

Han presenciado muchas propuestas de matrimonio. ¿Cómo se siente eso?
Es espectacular. Hace poco vivimos la experiencia de que una mujer fue quien le hizo la propuesta al hombre y saber que nuestras canciones dan para eso es sencillamente genial.

¿Han pensado en trabajar con el género urbano?
No me gusta la idea -asegura Raúl-. Tengo mucha curiosidad porque le atrae el ritmo más no el lenguaje -José Luis-. Lo haríamos con una adaptación especial y que tenga sentido para nosotros, no solo porque está pegando. Me gusta mucho lo que hacen J Balvin, Nicky Jam y hasta Maluma. Más bien el referente sería Enrique Iglesias, es muy bueno.

¿Qué se viene para el 2017?
Una edición especial del disco, con propuestas diferentes.
***
Este dúo considera a Cartagena una ciudad hermosa y de una calidez humana espectacular. Los Ortega Castro no descartan volver para encantar a más personas y aportar contenido con sus baladas románticas. Por ahora suman las mayores energías para deleitar a miles de asistentes en Viña del Mar 2017.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese