Indicadores económicos
2018-09-18

Dólar (TRM)
$3.013,38
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,46
UVR, Hoy
$259,49
Petróleo
US$78,05

Estado del tiempo
2018-09-18

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:21

Marea max.: -23 cms.

Hora: 19:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salar Islam, un improvisado político de 12 años

Jaime León
Efe-Pakistán

Salar Islam desciende de un todoterreno adornado con fotos de su padre, Qamar, comienza a estrechar manos de votantes en la zona rural de Maira Morah, cercana a la ciudad nororiental de Rawalpindi, y repite el mismo mensaje una y otra vez:

"Mi padre ha sido arrestado injustamente. Ha sido arrestado porque pertenece a la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N). Vosotros podéis liberarlo con el poder de vuestro voto", afirma el joven, acompañado de su tío, Raja Tariq, quien organiza la campaña de su hermano arrestado.

Algunas personas responden positivamente al mensaje y otras directamente le dicen que votarán al Tehreek-i-Insaf (PTI) del ex jugador de críquet Imran Khan, principal rival en los comicios del PML-N, que acaba de finalizar un mandato tras cinco años en el poder.

A pesar de ello, el joven no se amilana y poco después en el pequeño pueblo de Kingar Kalan, donde búfalos y cabras pastan a sus anchas y las carreteras desaparecen para dejar paso a caminos de tierra, Salar se enfrenta a una audiencia de unas 50 personas reunidas para escuchar su mensaje, donde lanza veladas acusaciones.

"Todos sabéis mejor que yo quién está detrás de esto", afirma en referencia al todopoderoso Ejército, que ha gobernado Pakistán la mitad de su historia.

El padre de Salar fue arrestado el pasado 25 de junio por orden del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB, órgano anticorrupción) por supuesto desfalco de fondos cuando formaba parte de la dirección de una empresa pública que otorgó proyectos de plantas de agua.

Su arresto se produjo un día después de que el PML-N le designara como su candidato en esta circunscripción de Rawalpindi, donde se enfrentará a Chaudhry Nisar, ex peso pesado del PML-N y ex ministro de Interior en el Gobierno de ese partido, que abandonó tras una disputa.

La ex ministra de Información y portavoz del PML-N Marriyum Aurangzeb calificó la decisión del NAB como "amaño" de las elecciones a las que están llamados 105 millones de votantes.

El PML-N lleva meses denunciando una campaña en su contra por parte de "los poderes establecidos", término usado en el país para referirse al Ejército, para evitar que vuelva al poder.

El ex primer ministro Nawaz Sharif fue inhabilitado en julio del año pasado por el Tribunal Supremo por no informar de un sueldo que recibía de una empresa de un hijo, en una polémica decisión judicial.

Nawaz ha afirmado que fue inhabilitado porque su Gobierno denunció en 2013 al exdictador militar Musharraf por traición por suspender el orden constitucional y arrestar a decenas de jueces en 2007.
Otros altos cargos del PML-N han sido sentenciados también recientemente, como el ex ministro de Privatización Daniyal Aziz, condenado la semana pasada por desacato, lo que le impide participar en los comicios.

A ello se suma los problemas que sufren medios de comunicación que se perciben cercanos a Nawaz.

El diario Dawn denuncia "intimidaciones" y "acoso" a los distribuidores y vendedores tras publicar una entrevista en mayo con Sharif, que provocó un aluvión de críticas por unas declaraciones sobre los atentados en la ciudad india de Bombay en 2008 en el que murieron 166 personas.

El joven Salar prefiere no profundizar en las ramificaciones políticas del arresto de su padre y asegura a Efe que le parece más difícil el colegio que hacer campaña.

Aun así afirma que no ha decidido si quiere ser político cuando crezca o dedicarse a otra cosa.

De momento, le preocupan solo los comicios. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese