Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Salvavidas, los únicos héroes odiados

-A A +A
 

“¡No quiero ser el “malo” de la película!”, exclama Alejandro Powell mientras corre hacia un grupo de jóvenes que se prepara para sumergirse en las aguas de las recién construidas playas del Anillo Vial, en Crespo.

El sol brillante de aquella mañana de sábado acompañado de brisa y apacibles aguas, recrean un panorama tentador para cualquier transeúnte que visite esta zona. Para Alejandro, que acumula siete años como salvavidas, este cordón de playas en los que el Distrito prohíbe el baño de mar, requiere más atención que si estuviera custodiando las playas de Bocagrande o El Laguito.

“Esta playa está restringida, no está lista para que los ciudadanos la usen todavía”, dice Powell una vez se encuentra cara a cara con los cuatro jóvenes que, en traje de baño, lo miran con desdén.

“Las banderas rojas que están puestas a lado y lado de la playa, indican precaución. No las pueden pasar por alto y tampoco pueden exponer sus vidas. ¿Listo?”, reitera Powell. No deja de mirarlos a los ojos, reflejando el afán de hacerse comprender.

Desde octubre de 2014, las autoridades, en cabeza de Distriseguridad, instalaron en las playas de esta zona señales de advertencia a fin de evitar accidentes a los bañistas. Debido al desarrollo de las obras, dicha prohibición ha sido constante durante todos estos meses y hasta hoy, ni las autoridades ni mucho menos los salvavidas conocen en qué fecha estarán habilitados estos balnearios para el público.

La misión de Alejandro y del resto del Cuerpo de Salvavidas en Cartagena se convierte entonces en una tarea de nunca acabar, pues cada vez que les toca hacer un turno en estas playas, deben lidiar con insultos, amenazas y en muchos casos con agresiones físicas, todo por resguardar la vida de las personas que prefieren no hacer caso y adentrarse al mar.

“Estas playas siempre son activas para un salvavidas. Vigilar una playa que no está apta para su uso conlleva más trabajo, porque aún con las normas de seguridad puestas en el sitio, muchos bañistas desacatan esta orden y entonces el salvavidas debe estar listo para un rescate”, señala Powell. Inspecciona el área con sus binoculares y fija su atención en el mar.

José Villareal Ruiz completa 10 años como socorrista. Ama su profesión y evoca con orgullo las situaciones en las que ha librado con las olas duras batallas para traer de regreso con vida a una persona a tierra firme. “No es cualquier responsabilidad, es salvaguardar vidas”, dice mientras alista su megáfono para emitir mensajes de prevención a bañistas en las playas de La Tenaza.

“Mi último turno en las playas del Anillo Vial de Crespo no estuvo sencillo”, recuerda.

“La gente no tiene en cuenta el peligro que representan por ahora esas playas. Algunas sí se dejan guiar, pero hay personas que nos tildan de enemigos y no acatan nuestra autoridad”, cuenta Villarreal.

Habitantes de los barrios Loma Fresca, Crespito, Canapote, Alberquita, entre otros, son según Villarreal, los mayores “infractores” de las normas de prevención y precaución de estas playas. “Jóvenes en riesgo de estos sectores no vienen ni siquiera a disfrutar un baño de mar, vienen a pelear, lo que complica nuestra labor”.

Los seis sectores de playa en inmediaciones al Túnel de Crespo tienen vigilancia de salvavidas los fines de semana. De lunes a viernes, las garitas permanecen vacías. Solo las señalizaciones de Distriseguridad cumplen el trabajo de advertir a los bañistas.

“Estamos trabajando con las uñas. Aún no sabemos con certeza cuándo estarán disponibles estas playas, todo depende del Distrito, de Distriseguridad, de la Dimar y de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) por eso pedimos que se nos amplíe la planta de personal para poder cubrir todas las playas”, señala Eduardo Gil, coordinador operativo del Cuerpo de Salvavidas en Cartagena.
Alejandro pita varias veces y se acerca a varias personas que merodean en la playa. Una señora junto a dos niñas pequeñas intenta ingresar al mar.

Powell las detiene y les previene de la situación:
-Buen día señora, le agradezco que se retire de la zona porque está prohibido bañarse aquí-.
-Sí, qué pena, traje a mis niñas porque tienen gripita y el agua salada les hace bien-, responde la mujer.
-Estas playas están inhabilitadas, la bandera roja lo indica-, replica Powell.
-No me fijé, tendré que ir a otra playa, gracias- dice la mujer mientras se aleja.

Powell vigila que la señora abandone la zona hasta que la pierde de vista, respira, se acomoda el flotador y camina hacia la garita para continuar con su labor hasta que cae la tarde.

¿Cuándo estarían listas?
En diálogo con este medio, la secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina, confirmó que el estudio topográfico que evaluaría el estado de la playa para funcionar, sigue en manos de la Dimar y una vez que finalice pasaría a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que certifique la disponibilidad de la playa para el uso de los bañistas. “Hasta tanto eso no suceda las playas no pueden habilitarse”, afirmó Paternina.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA