Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Se expone por primera vez el manuscrito original de las memorias de Casanova



Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798) empezó a escribir "Historia de mi vida" -3.700 paginas escritas en francés- en 1789, cuando se sentía viejo y solo, indicó la comisaria Corinne Le Bitouzé, mostrando el manuscrito, que es la joya de esta muestra titulada "Casanova o la pasión de la libertad".

"Lo hizo por recomendación de su médico, que le dijo que redactara sus memorias", dijo la experta, en un recorrido con la AFP por la muestra, que estará abierta hasta el 19 de febrero.

Le Bitouzé destacó que "la fama de libertino y seductor de Casanova ha eclipsado que fue un gran erudito, una de las grandes plumas del siglo XVIII" y "un monumento de la literatura francesa".

Pero las memorias, que fueron adquiridas por la BNF con ayuda de un mecenas anónimo- son "sólo el pretexto para hacer descubrir un personaje fabuloso" que "amó, viajó, conoció a las celebridades de su época y disfrutó insaciablemente de la vida", agregó Le Bitouzé.

"Al recordarme los placeres que viví, los revivo, y me río de las penas que pasé, y que ya no siento", escribió Casanova en sus memorias, que terminó poco antes de morir en el castillo de Dux (hoy Duchcov, República Checa).

Casanova frecuentó palacios y burdeles, se fugó de cárceles, vivió amores y aventuras galantes con aristócratas, plebeyas y monjas -incluso tuvo un amorío homosexual, en Constantinopla-, escribió una novela, fue abate y militar e incursionó en la alquimia y la cábala, recuerda la muestra.

A través de pinturas de Canaletto, Francesco Guardi, Tiepolo y Chardin, mapas, joyas, libros, grabados, objetos de la época y filmes, la exposición, dividida en diez salas, recrea su vida, empezando con su infancia en Venecia con su abuela, con quien vivió después de que su madre, una actriz, lo abandonara para dedicarse al teatro.

Otras escenas reconstruyen, con ayuda de teatro de sombras, su juventud en Padua y Nápoles, las deslumbrantes fiestas y carnavales venecianos, su llegada a París -donde conoció a Voltaire, Rousseau y a Madame Pompadour- y sus viajes por toda Europa, donde fue empresario, violinista, duelista, mago y amante mítico de 132 mujeres.

Un grabado de Goya ha sido incluido en la exhibición para recordar su paso por España donde, acosado por los inquisidores, estuvo preso dos veces, una de ellas en Barcelona.

Según "los casanovistas", como se denominan los expertos en este legendario personaje, Casanova habría incluso participado en la escritura de la ópera "Don Juan", de Mozart, indicó la comisaria, subrayando que sus increíbles aventuras han hecho también olvidar que fue un disciplinado trabajador, que "escribía durante 13 horas seguidas".

La muestra de la BNF describe sobre todo a un hombre enamorado de la libertad.

"Por encima de cualquier cosa, de cualquier mujer, su pasión fue la libertad", destacó Le Bitouzé, quien no oculta que, al organizar la muestra, cayó a su vez rendida ante el gran seductor.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese