Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sexo en la cuerda floja

-A A +A
 

Empieza como algo divertido y excitante, pero... ¿Has pensado en lo que puede pasar si no logras avanzar con esa persona que te gusta y con la que compartes ese tipo de imágenes? ¿Eres consciente del riesgo al que te expones?

Fotos íntimas, desnudos, conversaciones subidas de tono. ¿Por qué está tan de moda enviar fotos o videos con contenido sexual por celulares, chat o redes sociales? Eso es el “sexting”, un acto que si bien puede ser beneficioso para las parejas que están a kilómetros de distancia, puede acarrear problemas cuando es una relación que apenas comienza a formarse.

Personas inescrupulosas usan estos mecanismos para extorsionar a los más inocentes. En otros casos, puedes terminar siendo víctima de personas sin sentimientos que no tienen reparo en hacer públicas tus imágenes como venganza al terminar la relación.

De acuerdo con la Sijín, hasta mayo de 2016 se recibieron 7.500 reportes sobre distintos delitos sexuales en los que delincuentes emplearon redes sociales o el Internet en general para cometer sus fechorías. En 2015 se atendieron 40 mil reportes en el país.

¿Bueno o malo?

La psicóloga clínica Tania Sarabia explica que dentro del juego erótico todos los recursos que se inventen o empleen entre la pareja son aceptables. No obstante, aclara que esto no es recomendable cuando no hay un vínculo sólido.

“Cuando yo tengo mi esposo o esa persona que conozco y con la que tengo un lazo afectivo fuerte todo tipo de juegos eróticos son válidos, porque es una forma de relacionarse y comunicarse y sirven para enriquecer la relación. Esto se puede hacer en caso de que ambos estén de acuerdo y se sientan satisfechos, que ambos disfruten y sientan placer”, señala la psicóloga.

Prudencia y tiempo para conocerse, antes de compartir ese tipo contenido íntimos, son las recomendaciones de los psicólogos cuando se tiene un nexo amoroso precoz o muy frágil.

Sarabia agrega que “con los medios digitales se tiene posibilidad de expresar muchas cosas. ¿Por qué la gente comparte estos contenidos con desconocidos? Puede ser porque hay vacíos emocionales y buscan satisfacerlos a través de un contacto con otra persona. Los hombres, por ejemplo, buscan satisfacer mucho más su parte visual, erótica, masculina y las mujeres buscan esa atención e importancia como mujer, pero esto no es un punto general. Lo que sí está dicho es que existe una carencia emocional, hay una condición con relación a expresar mi sexualidad y se tiende a usar los celulares, el chat o las redes como un canal impersonal. No es lo mismo tener en frente una persona, a la que le voy mostrar o expresar todas estas cosas. De una u otra manera hay una barrera que limita esa expresión y que de cierta forma me blinda y me protege para poder expresar lo que me cohíbe en otro tipo de espacios”.

Pero así como existen personas que tienen una carencia emocional, también hay quienes tienen fijaciones sexuales y tratan de satisfacerlas a través de estos medios. Eso lo indica la experta y advierte que, en ese caso, esa fijación debe ser evaluada para poder diagnosticar si existe una patología como una adicción al sexo virtual.

Cuando publican tus fotos o videos íntimos...

Para los profesionales en salud mental, las personas que hacen públicas estas imágenes de tipo sexual tienen características de personalidad con rasgos antisociales y una conducta que genera un daño, un perjuicio psicológico y emocional en la víctima.

“Dependiendo del constructo de identidad que tenga la víctima así van a ser las consecuencias. Si es una persona madura, no por edad sino por su desarrollo mental con relación a las experiencias que se han tenido en la vida, maneja esta situación desde el punto de vista jurídico. En cambio, cuando la víctima es adolescente las consecuencias son diferentes, porque es una persona que apenas está construyendo su identidad, es una persona que está en una etapa de su desarrollo muy frágil. En una situación como esta entran en conflicto muchas estructuras mentales, como lo son su autoestima, su autoconcepto, su autorespeto, y eso puede generar consecuencias como depresiones, fobias sociales, problemas de identidad sexual, suicidios. El daño emocional y moral en cuanto a ese constructo e identidad es muy grande en las personas que son víctimas de este tipo de delitos”, concluye Sarabia.

¿Qué opinan los jóvenes?

Patricia Romero: “A mí me parece válido si están en pareja. De pronto cuando tengan una relación a distancia o llevan ratos sin verse. No me parece malo siempre y cuando tengan claro hacia dónde van y dentro de los límites de la privacidad y el respeto y no se divulgue ese contenido por otro lado”.

Lucía Gómez: “Creo que es una práctica que hacen las personas muy liberadas y que no sienten ningún tipo de incomodidad al compartir todo tipo de contenido sexual con una persona que conozca o no. Yo no lo practicaría, pero sí es una moda, lo practican muchas personas y quizás sirva para conectarlos o para avanzar en una relación”.

Según estudios y expertos, el “sexting” puede mejorar la vida sexual de una pareja, siempre y cuando se practique con una persona de confianza. ¿Lo harías con desconocidos conociendo los riesgos que afrontarías?

¿Qué significa “sexting”?
Es un término en inglés que se usa para referirse al acto de enviar mensajes, fotos o videos explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil. Resulta de una combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (mensaje).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese