Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transcaribe y la muerte del "Dichoso Rey Valiente"

-A A +A
 

Doce hijos ayudó a mantener. Fue compañero de aventuras. Testigo de logros, felicidades y tristezas, pero, a pesar del agradecimiento, el amor interesado que sentían por él se desvanece lentamente.

Su latonería seguramente ha sido reparada en muchas ocasiones. Su pintura, llantas y cojinería también han sido cambiadas una y otra vez por un dueño que se esmeraba por cuidarlo, por ser el motor que le generaba los ingresos para levantar a su familia.

Conserva cortinas, un pequeño botiquín que lleva una cruz verde en vez de roja y una gran consola de música hecha en madera, con figuras talladas que en su núcleo tienen espejos, muy comunes en los buses grandes que ya no abundan en Cartagena.

Como este bus quedan pocos. Sus dueños los reemplazaron por busetas que pronto también saldrán de circulación. En la ruta que cubre Olaya-Centro, escasamente quedan siete. También hay de Pasacaballos y de Bayunca, y uno del Pozón, de color rojo, que siempre luce brillante.

El ‘Dichoso Rey Valiente’, como se lee adentro, es ese compañero de batallas. Es un bus de matrícula UVV-836 que tiene vida útil hasta este año y será chatarrizado por la llegada del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM), o Transcaribe. Su final es ineludible.

Aunque es muy colorido y pintoresco, sus placas están borrosas. Las luces que lo adornaban y lo hacían parecer un carrusel ya no existen y esa música que retumbaba fuertemente en otras épocas aún suena, pero con poca potencia.

Rueda la incertidumbre
Reinaldo Valiente, a quien el bus debe su nombre, es su propietario. Angustiado por la suerte que correrá su gremio – el de transportadores-, este hombre de 54 años habla sobre su vehículo y sobre la chatarrización de los buses y busetas para dar paso a Transcaribe y mejorar la movilidad de La Heroica.

“Han sido demasiados engaños para los propietarios de los vehículos de transporte público colectivo, porque prometen una cosa y salen con otra (…) Se debía chatarrizar vehículos antes de iniciar la etapa pedagógica para facilitar el flujo vehicular y para que no se formaran esos trancones que vimos en diciembre. Este es el peor diciembre que tuvieron los conductores, aquí hubo gente que no se ganó ni para la Navidad de los hijos. Sinceramente ahora nadie sabe lo que va a pasar, mi carro (bus) ‘muere’ ahora en enero y no sé si me van a pagar o no. No sabemos por qué no han empezado”, dijo Valiente, representante legal de la Corporación de Transportadores de Bolívar (Cortransbol).

Con firmeza asegura que ni él ni su gremio se oponen al desarrollo de la ciudad, pero exige que cumplan con el proceso de desintegración física. “Queremos que nuestra ciudad progrese, que tenga su Transcaribe y que marche bien, pero que nos cumplan porque esos vehículos son nuestras empresas. Ese bus es mi empresa. Si no produce vamos a pasar trabajo, a pasar necesidades”.

Reinaldo compró su bus hace 12 años. En aquel entonces -narra- le costó alrededor de 25 millones de pesos, de “segunda”. Consiguió el dinero luego de vender un lote en La Boquilla que había heredado junto con sus hermanos.

“Hasta el 2007 lo manejé. Yo trataba que estuviera siempre organizado, que tuviera su música, bastantes luces para que en la noche luciera bonito. A la gente -por lo menos acá en Olaya- le gustaba eso. Si no era llamativo no vendía, por eso trataba de mantener mi carro en óptimas condiciones, pero cuando uno sabe que el vehículo va a morir le va perdiendo el amor. Nada haces con pintarlo, retocarlo, o montarle un equipo de música caro o varios pesos en luces porque va a acabar su vida útil”, cuenta son su tono de voz grave, o, más bien, “ronca”.

“Además, -añade- el negocio tampoco está muy bueno porque desde que se inició la etapa pedagógica los ingresos han mermado en un 50%”.

“Fíjate, ¿tú sabes cuánto me entregó el conductor ayer? -pregunta y enseguida responde- ¡60 mil pesos!... cuando un carro entrega 120 mil”.

La suerte del conductor
El timón del bus lo lleva Elías Vanegas De Arco. Hace ocho años se mueve en este oficio y hace siete meses conduce el “Dichoso Rey Valiente” desde el turno, en la Vía Circunvalar, pasando por la Avenida Pedro Romero, hasta llegar al Centro y regresar por la misma ruta hasta el punto de partida.

Vanegas tiene cuatro hijos. Asegura que ganaba hasta 70 mil pesos diarios y que algunos días, como le ocurre con mayor frecuencia, no gana nada. Su esperanza es poder manejar un taxi. De manera cortante, y a la vez calmada, manifiesta: “Transcaribe es muy bueno. La chatarrización hay que hacerla para que mejore la movilidad”.

¿Cómo va el proceso?
El costo de la chatarrización del parque automotor del Transporte Público Colectivo (TPC), censado en 1.585 vehículos, será de 260 mil millones de pesos, de los cuales están disponibles 36 mil millones (alrededor de 25 mil millones en efectivo y el resto fueron compensados en buses que pusieron los operadores).

De acuerdo con una fuente de El Universal, a alrededor de 200 vehículos se les venció su vida útil, la cual es de 20 años. También señaló que en el proceso se postuló más del 90% del parque automotor de la ciudad y que se cree que los vehículos que no fueron postulados son nuevos y sus propietarios tienen previsto llevarlos a otro lugar.

El dinero para desintegrar vehículos será aportada por cada operador del Sistema, de acuerdo a unas programaciones que hace Transcaribe. “La implantación del sistema de Transcaribe es por superposición de ruta, es decir, cuando una ruta sale es porque va a entrar una ruta del sistema y si esto no sucede no se pueden chatarrizar vehículos”.

Según la misma fuente, a la fecha se han compensado 36 resoluciones de chatarrización y hay otras 10 en proceso para que se paguen. “En el último comité fiduciario salieron 81 vehículos para que sus propietarios sean notificados y entren en el proceso de compensación. Así se hará hasta agotar los recursos que están de forma inicial mientras se hacen otros desembolsos”.

La Gerencia de Transcaribe solicitó a los propietarios de 118 vehículos que perdieron su vida útil, entre los que se encuentra el “Dichoso Rey Valiente”, para notificarse e iniciar el trámite de chatarrización correspondiente y acceder al pago de la compensación establecida, sin embargo, su dueño sigue incrédulo y desconfiado. “Yo hago lo que me indican, pero me han dicho tantas cosas que hasta que no tenga mi plata en la mano no puedo decir que me han cumplido”. concluyó Valiente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

transtorno

INCREIBLE.... este TRANSTORNO va dejar miles de familias sin su sustento diario.... Y ahora quien los va a defender....no se puede estar jugando con el sustento del pueblo...pasara lo mismo que venezuela... algun dia habra rebellion ... las FARC son unos pendejos delinquentes que tienen plata.. aca es el pueblo que estan tratando de salir adelante y no ven sino mamadera de gallo ... CONFUSIUS

Por lo pronto se puede decir

Por lo pronto se puede decir que esta debiendo al DATT la modica suma de $3.201.940 me imagino que se lo sacaran de la chatarrizacion.
http://190.60.222.202:8090/consultas_generales/estado_cuenta_1.php?datos_enviados=S&consulta=1&placa=uvv836

LLORIQUEO Y LAGRIMEO

NO SE PROYECTARON HACIA EL FUTURO Y PRESTABAN EL PEOR SERVICIO DE TRANSPORTE JAMAS VISTO, PORQUE NO SE ORGANIZARON PARA MEJORAR EL SERVICIO?. CADA UNO POR SU LADO Y NOSOTROS SUFRIENDO POR LOS TRANCONES GENERADOS POR LOS SPARRING. AHORA A ESPERAR QUE LOS ACCIONISTAS POLITICOS SIGAN AUMENTANDO SUS INGRESOS APROVECHANDOSE COMO SIEMPRE DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES....

Esto de la chatarra,en una

Esto de la chatarra,en una vagamunderia...despues de tantos años sacandole la leche y prestando un pesimo servicio...ahora hay que pagarles...increible tanta corrupcion.....y.... tambien tendremos que pagarles las 46.000 motos y que el 80% de sus verdaderos dueños son nuestros politicos.....que siga la fiesta.....

Descarados es que son.

Al peridista que entrevisto al propietario de este bus se le olvido preguntarle cuando va pagar la deuda que tiene con el distrito en donde tiene comparendos que datan desde el 2009 y que al dia de hoy suman mas de 3.2 millones de pesos. En este peque~ito detalle se representa la irresponsabilidad de esta gente que hace con los usuarios y la ciudad lo que les da la gana. Los trancones que hay en la ciudad se deben es a ellos y tienen el descaro de venir a lloriquear. Resulta que ahora tienen una mini estacion en Maria Auxiliadora, cuando ven que llega un Transcaribe se amontonan alli en espera de pasajeros con la consecuencia de un tremendo trancon que arman. Si ellos no pagan el distrito debe descontarles esas deudas del dinero que les corresponde por chatarrizacion.

TRANSCARIBE Y SUS INCUMPLIMIENTOS

Hace aproxidamdanete cuatro meses se publico en este mismo diario que el distrito contaba con 230 mil millones de pesos para iniciar la CHATARRIZACION ahora salen con el cuento de que cuentan con 36 mil millones dispoinles. Estoy completamente de acuerdo y seguro que la gran mayoria de cartageneros lo esta con la puesta en marcha del SITM TRANSCARIBE pero sin tantas improvisaciones que en vez de soluciones ha traido mas problemas. Con lo que no comparto es que a los propietarios se les quiera bailar el indio en el pago de sus buses y busetas. El PROYECTO TRANSCARIBE tiene mas de 10 años por lo que no se justifica que ahora vengan con el cuento triste de que se estàn gestionando los dineros para el pago de automotores que salen del servicio. No comparto con las vias de HECHO pero en este caso excepcional si comparto con los PROPIETARIOS para que paralicen la ciudad si es posible en caso de incumplimiento en el pago de sus automotores. VACA PASADA VACA PAGA. Esto debiò preverlo la Administracion para que cuando el propietario entregue su bus o buseta de igual forma debe estar listo su cheque de gerencia y no venir con el cuento triste de darles plazo, vengase en un mes, el que firma no està, no ha salido la resoluciòn, etc, etc, porque esto debe estar listo. Lo anterio sin tener en cuenta la larga fila de personas que quedaran sin su sustengo diario y el de sus famlias tales como: conductores, sparring, lavadores, las señoras que venden las comidas en los turnos, mecanicos, almacenes de repuesto, llanterias, etc. Les sugiero a los propietarios no entregar sus herramientas de trabajo (Buses y busetas) sino està disponible de inmediato su cheque con el valor acordado. TRANSCARIBE SI pero dado de la mano con su cumplimiento en todos los compromisos adquiridos. NO A LA ENTREGA DE LOS AUTOMOTORES SIN EL RESPECTIVO PAGO INMEDIATO, tuvieron doce años para tener todo listo. Por otro lado que no se vaya a crear traumas por la forma de como se pagarà en el sistema, si es con tarjetas estas ya deben estar impresas y listas para su entrega y poder recarga en cualquier almacen de cadena.

Y COMO FUNCIONARA EL SISTEMA DE PAGO

A nadie se le ha explicado como funcionarà el sistema de pago si es en efectivo , si es con tarjeta Bip ( Sistema de pago) porque despues de doce años del proyecto TRANSCARIBE no van a venir ahora a crear otro trauma porque no se han impreso las terjetas ni como serà su uso y que se puedan cargar en todos los almacenes de cadena. A los transportadores ( propietarios) les aconsejo que si al momento de entregar el bus o buseta no le entregan inmediatamente el cheque de gerencia con el valor de su automotor entonces que desistan de la entrega. porque despues viene el baile del indio: vengase mañana, vengase en un mes, el que firma no està, no se ha expedido la Resoluciòn o Acto Administrativo, etc.etc. Aunque el desarrollo no se puede detener cuando los beneficiados son la mayorìa no dejen de lado la estela de personas sin contar con su ingreso o sustento junto con sus familias, como lo son los conductores, sparrig, lavadores, las señoras que venden las comidas en los turnos, los almacenes de repuesto, las llanterias, etc,etc. Despuès de doce años no es para que se eswtè adecuando apenas el patio portal y separando el carril para esos buses.