Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tres jóvenes músicos: de barriadas de Cartagena a EE.UU.

-A A +A
 

Los tres nacieron en barriadas populares de Cartagena de Indias y viajaron a Estados Unidos, becados por la Fundación Tocando Puertas para participar en la Escuela de Verano en Cambridge y Virginia.

Lenin Martínez, Angie Morales y Rubén Díaz-Granados, son alumnos del profesor de música José Gregorio Quintero, cuando inició su semillero de orquestas sinfónicas en el Colegio Inem y más tarde en la Institución Educativa del Nuevo Bosque, y más adelante, vinculado a la tarea de impulso de talentos en la Fundación Tocando Puertas.

Los tres jóvenes forman parte de un grupo de treinta niños y jóvenes músicos de Cartagena que han recibido capacitación musical en los Estados Unidos, gracias a la iniciativa de Evelia Porto y María del Rosario Piñeros.

“Ha sido una experiencia única”, dice Lenin Martínez, de 17 años, residente en el barrio Almirante Colón, quien dedica cuatro horas a su violín. Estuvo dos semanas en Cambridge, y sus interpretaciones fueron recibidas con honores, hasta el punto que fue nombrado Asistente de Concertino.

“Los estudiantes norteamericanos con los que participamos en el taller se alegraron de que estuviera allí con ellos, y me invitaron a que volviera el próximo año”, dice.

“Mi padre Lenin Martínez Barrios cantaba champeta y gerenciaba una discoteca. A veces, cuando los vecinos del barrio me oyen tocar el violín interpretando a los clásicos universales, me dicen: ‘Tócate una champetica’, pero me hago el sordo porque ellos aún no han comprendido qué es lo que estoy estudiando en la música. Llegará un momento en que tocaré algo distinto a lo clásico. He recibido el apoyo de mis padres. Mi madre Niyireth Pautt Jiménez está pendiente de cada paso que doy en la música”.

Apenas llegó al aeropuerto, recibió la bienvenida del joven músico cartagenero Juan Camilo González, que estudia en Boston, y fue uno de los músicos becados por la Fundación Tocando Puertas.

“Con la música no sentimos ninguna distancia y pudimos entendernos con los estudiantes norteamericanos”, confiesa Angie Morales, de 18 años, residente en el barrio Vista Hermosa.

“Me sentí como si siempre hubiera estado en Virginia. Lenin fue el único que fue a Cambridge. Rubén Díaz-Granados y yo, fuimos a Virginia. La amabilidad de todos ellos nos hicieron sentir en casa. Fue una gran oportunidad poder convivir con ellos, dormir en la misma universidad y recibir un conocimiento musical de primera mano. Una de las cosas que más me impactó de esta experiencia fue la disciplina. Se citaba a las 8 de la mañana y a esa hora debíamos estar todos. Mi familia está muy emocionada de que yo haya ido a los Estados Unidos a participar de este taller musical. Soy hija única. Ya pueden imaginar cómo puede estar mi mamá”.

Rubén Díaz-Granados es el más tímido de los tres. Toca el cello. Dice que su filosofía a sus 17 años es  “tratar de ser bueno en lo que haga y superarme a  mí mismo cada día. Mis padres me apoyan en mi vocación musical”. Sobre la experiencia precisa que “dejamos un grupo de amigos, con los que hemos seguido conectados. La música es un lenguaje sin palabras. No saber inglés no ha impedido que seamos amigos y compartamos conocimientos musicales”.

En Estados Unidos, los profesores celebraron el auge de los grupos sinfónicos y la experiencia excepcional de Venezuela, en donde existe un movimiento inigualable, promovido desde las escuelas por el Maestro José Antonio Abreu Anselmi, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, creada en 1979, ha servido de modelo para Europa, Estados Unidos y el Caribe, y se ha convertido en una plataforma pedagógica de mejoramiento social e intelectual. Ese esfuerzo titánico de Abreu le mereció el Premio Príncipe de Asturias en 2008.

La música elige a estos muchachos de Cartagena, en cuyas familias no hay músicos. El acceso y fascinación por la música es casi un milagro en Cartagena, en donde los jóvenes aprenden sin instrumentos, casi intuyendo y persiguiendo el instrumento  prestado e invisible que se encarnará en sus vidas. Los tres ya tienen su instrumento que es también otra historia para contar. En Estados Unidos, ciertas familias amigas de la Fundación Tocando Puertas, de manera solidaria y afectiva, sin pretender figurar con su gesto, han apoyado a los treinta muchachos que han ido a los talleres de verano en las universidades norteamericanas. La música se prende como un milagro secreto y echa raíces en el alma sonora del músico.

Notas recomendadas
2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tengo entendido

que se califican como barriadas, los sectores de la zona sur oriental, desde San pedro, hasta el pozón.