Facetas


Tú también puedes donar regalos esta Navidad: aquí te decimos cómo y dónde

Robarle la sonrisa a un niño esta Navidad es el propósito de cartageneros que se unen en diferentes campañas para donar regalos, ropa, alegría... y hasta patacones. Aquí las historias que hay detrás de ellos.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

16 de diciembre de 2018 12:00 AM

En nuestras manos está. En esta Navidad podemos regalar sonrisas, hacer felices a aquellos niños que lo necesitan. ¿Un motivo?... solo cierra los ojos y recuerda, algún 25 de diciembre, aquel regalo que te hizo feliz... sí, el balón, los carritos, las muñecas, ¿tienes alguno en mente?

Piensa en que esa misma alegría podrías despertarla en otro pequeño de algún lugar de Cartagena. Y es que, en la ciudad, existen seres que año tras año trabajan anónimamente para que los niños sonrían. Aquí, te presentamos a algunas de esas personas, si quieres puedes sumarte a la causa o seguir sus ejemplos...

‘Cartegeneritos Felices’

Como muchas de las buenas ideas entre amigos, la de ‘Cartageneritos felices’ surgió espontáneamente en una conversación de estudiantes de la Universidad de Cartagena. Hoy es una realidad con seis años de existencia, que cada víspera de Navidad busca formas distintas de responder a la pregunta: ¿Cómo hacer feliz a un niño?

Mauricio Monroy Martínez, un comunicador social, es uno de sus impulsores. “Hablando entre nosotros, nos propusimos hacer algo para llevarle una sonrisa a los niños más necesitados, en esos sectores donde no tienen la oportunidad de disfrutar de la Navidad, de recibir un obsequio o de rezar una novena”, dice.

El resultado de esa primera experiencia ha sido como una pequeña bola de nieve que se agigantó. Los niños de la Fundación Ayúdame a Vivir, Funvivir, recibieron con los brazos abiertos los obsequios que Mauricio y varios amigos recolectaron. El ‘Niño Dios’, les llegó por adelantado aquel diciembre.

“El primer año, recuerdo que nos marcó mucho la historia de un niño, estaba en sus últimos días de vida, con él compartimos toda la mañana, estuvo muy, muy feliz. No olvido su sonrisa. Al siguiente año que fuimos, no lo encontramos, lastimosamente había fallecido”, narra. Ese mismo primer año, buscaron hacer a más ‘Cartageneritos felices’, en el barrio Nariño, y en la Casa del Niño, repartiendo más de 200 regalos.

Desde que nació, ‘Cartageneritos Felices’ ha cambiado un poco. “Entrega de regalos hay muchas personas que las hacen, queríamos entregar una experiencia a los niños, sacarlos de su cotidianidad. Por eso, estos últimos cuatro años, hemos hecho otras actividades. Los hemos llevado a hacer pizzas, a pasear, a divertirse en el parque Flanagan. Cada vez se suman más personas”, explica Monroy.

Pasaron de ser un reducido grupo a más de 15 voluntarios, de un grupo base, a los que se suman otros 30 voluntarios esporádicos. También han pasado a organizarse en una fundación llamada Más Cartagena, cuyo fin es realizar la actividad de ‘Cartageneritos felices’ y, en noviembre, la de Ángeles Somos, en la que buscan rescatar esa tradición.

El 22 de diciembre de este 2018, llegarán a Nelson Mandela, por lo que siguen recolectando juegues e insumos. Si usted desea unirse puede llamar o escribir al 3012471503.

Una ‘Navipataconada’ en Galerazamba

Que los niños no solo son felices con un regalo, también la comida los alegra. Eso es lo que nos muestra ‘Tajá con queso’, como conocen en redes sociales a Bianca Licona. Su padre es de Galerazamba y, conociendo de cerca que está población está ‘olvidada’, el año pasado ella puso en marcha algo que llamó ‘Navipataconada’. Solo el nombre suena bien, no es más que hacer muchos patacones con queso, para repartir entre los pequeños, algo cuyo rotundo éxito de la primera versión espera repetir este 2018. “Es una Navidad diferente. No repartimos regalos, la idea es brindarles alimentación, desayuno, recreación, además les damos charlas a las niñas, entre los 13 y 14 años. Es un día diferente, en una población súper olvidada”, nos dice.

“Te cuento cómo nació la idea... En redes sociales a mí me conocen como ‘Tajá con queso’, y todo el tiempo las personas me mandan fotos de plátanos y de queso. Yo dije, necesito hacer algo social con esto. Se me ocurrió hacer la ‘Navipataconada’, porque un plátano es algo que puede dar cualquiera”, añade Bianca, quien estudia actuación en Medellín. Su meta es expandir la ‘Navipataconada’ en Bolívar. La cita este 2018 es el 23 de diciembre, en Galerazamba. “Tenemos 40 voluntarios, 20 del año pasado y 20 que entraron este año. Hay quienes cocinan, quienes recrean a los niños y quienes dan charlas. Estamos recogiendo las donaciones. De hecho, los plátanos los recibimos el 22 de diciembre”, asegura.

La meta es sobrepasar las cifras del año pasado, cuando dieron patacones a 450 niños, entre los 6 y 12 años, y se gastaron “siete bultos de plátano y 15 kilos de queso”. Para este año, reciben plátanos, queso, aceite o gaseosas. Si te interesa donar, puedes marcar o escribir al 3134854721 o seguir a la página de instagram @Navipataconada.

“Siempre quiero que las personas cambien perspectivas sobre algunas cosas. Se dice que la Navidad es regalar, pero regalar qué. No únicamente regalos, también mi tiempo, mis conocimientos, un poco de mi energía (...) Una mano de plátano hace la diferencia, ni natilla, ni buñuelos... ¡Patacones!”, exclama Bianca.

La campaña del doctor Alexito

Si hay alguien que sabe hacer reír a los niños en Cartagena es el doctor Alexito, con sus dosis de ‘risocicilina’ y sus ‘risoterapias’. Alexánder Carrascal López es el hombre tras este personaje que recorre pabellones en busca de sonrisas. El trabajo social que hace todo el año en hospitales, se “magnifica” e intensifica en diciembre. “Somos un grupo de voluntarios. Llevo siete años trabajando en esto. Todos los años en diciembre escojo lugares específicos que tienen ciertas necesidades, además de entregarles regalos, tratamos de llevar un buen mensaje y poder compartir con las personas lo que significa un abrazo, mirarlos a los ojos, que se convierta en un momento especial”, afirma.

Con el mensaje: “Más bienaventurado es dar que recibir”, el doctor Alexito ha iniciado una campaña para recolectar juguetes y refrigerios. Estos serán repartidos a 500 niños de Nelson Mandela, el 24 de diciembre. A la vez, recauda regalos para 200 niños de la Casa del Niño, que entregarán el 25 de diciembre, un día en el que casi nadie visita al hospital. Alexito y su equipo están emocionados, porque quizá, este año puedan llegar a otro lugar. “Dios puso en nuestro corazón estar con los hijos de los reclusas de la Cárcel de San Diego, solo esperamos la confirmación, queremos que se dé”, destaca. Y, en una cadena de WhatsApp, también pide donaciones de kits de aseo y almuerzos para adultos mayores, porque el último día del año tienen pensado llevar su descarga de humor a dos hogares geriátricos en Turbaco. “La meta es bastante grande, pero casi siempre logramos conseguirla. En estos días me escribió una muchacha de Chile, me dijo que quería aportar, me sacó la cuenta, convirtiendo la plata en pesos colombianos, son $70 mil, pero ella lo hacía desde su corazón. Todas esas cosas nosotros las recibimos. Sé que todo el mundo tiene un corazón grande, yo los invito a que donen lo que puedan dar, no importa si es a esta u otras campañas, porque la satisfacción es bastante grande”, narra. Puedes llamar al 3015106108 si deseas ayudar al doctor Alexito.

Para los niños de Bicentenario

Mil regalos es la meta que se ha impuesto Jean Carlos Tapias, un joven politólogo cartagenero de 23 años. “La idea me surgió luego de dialogar con cuatro compañeros. Todos los años siempre quería hacer la actividad de entregar regalos a una comunidad, este año me lo propuse. Conocí a un líder de Ciudad del Bicentenario, que se llama Deivis, y comencé a trabajar con esta comunidad. Creé un grupo de WhatsApp, comencé con 20 personas, ya vamos por 80, que se sumaron a ayudar. La idea, además de entregar regalos, es hacer actividades con la comunidad y con los niños, trabajando los valores. Siempre me ha encantando la labor social, colaborar con las demás personas, darles un poco de la felicidad que tuve cuando niño”, asegura. De los regalos que recolecta, 300 serán para Ciudad Bicentenario, repartidos el 21 de diciembre, y el resto para otros barrios como San Francisco y El Silencio. A la iniciativa de Jean Carlos se han unido empresas, incluso, de Bogotá. “Nunca es tarde para hacer feliz a los demás y mucho menos a los niños, que son quienes más lo merecen. No nos cuesta nada arreglar la Navidad a un niño. Un regalo tan sencillo, independientemente del valor, eso los llena de alegría, y le diría a las personas que se sumen a nuestra actividad, o a cualquier otra, que donen y motiven a los demás”, comenta. Si quieres ayudar a Jean Carlos a cumplir su meta puedes llamar al 3205152161.

Una cena navideña en Isla de León

Hasta uno de los sectores más vulnerables de Cartagena, llegaron el chef Roosevelt Morales y sus amigos para llevar un rato de felicidad. En Isla de León, en El Pozón, habrá una cena navideña para 250 niños, el 23 de diciembre. Tras la muerte de su madre, Roosevelt se volcó a ayudar a quienes más lo necesitaran, es así como llegó a esta zona de Cartagena, tras ver una noticia, donde se evidenciaba la pobreza en la que viven sus habitantes. Y decidió, con la ayuda de muchas otras manos, repartir alimentos a estas familias. En diciembre no es la excepción, tiene planeada la cena, en la que espera repartir juguetes. Por eso, reciben insumos, alimentos y regalos. Aunque la cena es solo para 250 niños, espera recibir más regalos, para repartir en los cerca de 600 pequeños que hay en Isla de León. Si quieres regalarle una sonrisa a estos niños puedes llamar al 302 4283948.

Trueque con Danfroc

La Compañía de Danza Contemporánea Danfroc y el Museo Histórico de Cartagena, también buscan regalar sonrisas estas Navidad. Ellos invitan a todos a su fiesta navideña junto niños y niñas de Cartagena ¡Trae un regalo, llévate un sonrisa!

Este 19 de diciembre, a las 5 p. m., en la huerta del Museo Histórico habrá un trueque de Navidad, y la invitación es a que los asistentes lleven un regalo y reciban a cambio una tarde llena de arte y diversión. Habrá danza, música, rondas infantiles y cuentos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS