Facetas


Un “príncipe”, rey en Cartagena

JOHANA CORRALES

01 de abril de 2012 12:01 AM

Luis Enrique, mejor conocido como "El Príncipe de la Salsa", llegó a Cartagena a cumplir uno de sus sueños: grabar un videoclip en la ciudad que "le robó el aliento", por su atractivo y su magia.

Un 31 de diciembre, cuando el nicaragüense decidió pasar el año nuevo en la ciudad, se propuso filmar alguno de sus temas aprovechando el romanticismo que ofrece la Ciudad Amurallada.

El Universal dialogó con el talentoso artista, que cumple "próximamente 50 años", durante el rodaje de su canción ‘El Reto’, su más reciente sencillo de la producción que lanzó el año pasado denominada ‘Soy y seré’.

La nueva canción la escribió junto a su amigo y colega, el colombiano Jorge Villamizar, compositor también de uno de los éxitos que lo lanzó al estrellato, Yo no sé mañana.
 

¿Por qué eliges a Cartagena para grabar tu nuevo sencillo?
-Era un sueño para mí lograr hacer un vídeo en Cartagena. He estado aquí anteriormente paseando, visité la ciudad para año nuevo hace ya un tiempo y es un lugar maravilloso. Mi padre también está enamorado de esta ciudad y dado que ya habíamos hecho un trabajo con Gustavo Camacho (director del videoclip) para un amigo nuestro, me quedé con las ganas de trabajar con él algo pero para mí. Logramos coincidir esta vez y aquí estamos realizando un anhelo.


¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?
-Con razón esta ciudad es patrimonio del mundo. Disfruto el aire que se respira en este lugar porque es totalmente diferente, en sí toda la atmósfera es distinta. Las casas, los apartamentos son bellísimos. Además por ser Cartagena encierra un gran porcentaje de romanticismo lo cual para la canción era perfecto por la forma en que se desarrolla la historia y me lo estoy gozando muchísimo.


¿Cómo te inicias en la salsa romántica?
-Realmente me gusta la salsa en sí, porque yo crecí escuchando todo lo de Fania, esa fue mi escuela, lo que yo recibí de mi país Nicaragua, que no es netamente salsero, fue toda la invasión de Fania mundial. Cuando llegué a Estados Unidos pude tener una información un poco más directa acerca de lo que se trataba este movimiento, cómo se tocaba y cuál era la técnica realmente, todo esto me fue envolviendo y comencé a tocar en grupos de salsa.
En el momento en que se da toda la modalidad de llevar las canciones que eran baladas al ritmo de la salsa yo ya venía escribiendo temas y comencé a buscar la forma de componer canciones que pudieran llevarse precisamente a este género porque nunca me consideré un cantante sólo romántico sino más bien un artista que cantaban muchas cosas a la vez.


¿Quién ha sido la persona que más ha influido en tu carrera?
-Creo que mi padre. Al principio me mostré inclinado a tocar percusión por mi viejo, que es percusionista y cantante, yo vengo de una familia de músicos, cantautores y poetas.
Me decidí por ese estilo tratando de imitar a mi papá. Al verlo tocar percusión, yo quería hacer lo mismo que él. Fui tomándomelo muy en serio y con disciplina lo logré. Hoy soy quien soy siguiendo los pasos de mi padre.


¿Te gusta que te conozcan como el príncipe de la salsa?
-Al principio era un poco incómodo porque honestamente siempre he ido en contra de ponerle apodos y sobrenombres a la gente, pero bueno al público le gustó y yo lo acepto con mucha humildad y con mucho cariño porque la gente me identifica verdaderamente con ese nombre en lugar de Luis Enrique a secas.
El apodo surgió cuando una gran amiga que trabajaba en una estación de radio en Miami(Estados Unidos) se le ocurrió la brillante idea de llamarme de ese modo.


¿Cuál es tu estado civil en este momento?
-Estoy divorciado, tengo un hijo de 10 años con el que tengo una relación excelente, me considero un buen papá. Estuve casado por 5 años, hoy mi ex esposa es mi mejor amiga. Así que estoy soltero.


¿Qué piensas de las colombianas?
-Uy, las mujeres colombianas me parecen hermosísimas.
 

Finalmente, háblanos de tu éxito ‘Yo no sé mañana’.
-Esta canción la escribió mi amigo Jorge Villamizar y participó también Jorge Luis Piloto. Villamizar la había escrito inicialmente como compone todas sus canciones... por escribir. La guardaron y yo tuve la dicha que me tocó a mí, llegó a mis manos en aquel momento cuando estaba en espera de una canción como esa.
Me la envían, la escucho, modificamos algunas cosas y fue un éxito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS