Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Un estadio como nuevo para Cartagena

El espectáculo está garantizado. Cartagena presenciará fútbol del mejor durante el Mundial Sub 20 en el 2011.

Y para ello se prepara desde ya con la remodelación del Estadio de Fútbol Jaime Morón. Este será el mejor legado que el mundial le dejará a los aficionados: un escenario con las mínimas exigencias de la Fifa para disfrutar con toda comodidad de los encuentros futbolísticos.
De entrada, el secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez y el arquitecto encargado del diseño del proyecto, Santiago Barriga Fayad, aclararon que el cambio del estadio no será en gran capacidad, aunque incrementará su aforo de 13 mil espectadores a 17 mil. La innovación estará centrada en la actualización de servicios deportivos y logísticos, acordes a los estándares de la Fifa.
La arquitectura del estadio no cambiará drásticamente, ni se aumentará el área actualmente construida sino que el espacio será redistribuido de tal manera que se garantice la seguridad y movilidad, tanto de espectadores, como de los futbolistas, técnicos, árbitros y directivos.
“Por costos no se puede hacer más”, expresó Santiago Barriga. La inversión en el Jaime Morón será de $17.004 millones de los cuales el Distrito pondrá el 50% y la Nación, a través de Coldeportes, el otro 50%. El dinero ya está disponible mediante el comprometimiento de vigencias futuras afirmó el secretario de infraestructura, Antonio Flórez.
Las obras deberán empezar según el cronograma de cumplimiento en junio de este año. Aun no se ha definido si el Real Cartagena deberá buscar una sede alterna durante la temporada del segundo semestre o pueda seguir jugando en casa, con cierres parciales del estadio, donde se estén adelantado los trabajos. El sembrado de la nueva gramilla está estipulado para noviembre, una vez se termine el torneo nacional.
El 1 de abril de 2011, el Distrito deberá entregarle el estadio listo, como nuevo, a la Federación Colombiana de Fútbol y ésta se lo entregará el 1 de mayo a la Fifa.

LAS ACTUALIZACIONES
El primer beneficio del que podrán gozar los aficionados será el de una entrada y salida cómoda y segura. Hoy, el escenario cuenta con siete portones estrechos, cuatro para la tribuna de sombra y tres para las graderías de sol. El proyecto contempla adecuar estos accesos y construir seis más para completar once puertas que funcionen como entradas y salidas; además de tres salidas de emergencia.
Los nuevos accesos serán equipados con torniquetes electrónicos y baños.
Los aficionados que lleguen en vehículos deberán concientizarse de buscar estacionamientos cercanos, públicos o privados, ya que las dos zonas de parqueo del estadio serán dispuestas para los protagonistas del espectáculo. El parqueadero más grande, con capacidad para cien vehículos, será destinado para jugadores, quienes contarán con una zona cubierta; delegados y autoridades. El segundo parqueadero tendrá una capacidad de 30 automotores para uso de la prensa, vehículos para árbitros y seis cupos para aficionados discapacitados.
Una vez dentro del estadio, los espectadores gozarán de la comodidad de una gradería con silletería, tanto en el área de sombra como de sol. Nada de dolores de espalda durante los 90 minutos de cada encuentro.
La tribuna de sombra conservará su espacio actual porque la orientación del estadio no permite ampliarla, pero crecerá con dos módulos de acceso, uno a lado y lado. Las graderías de sol sí incrementarán su capacidad. En la suroriental y en la nororiental se construirán dos tribunas altas, una en cada lado y a la oriental central se le duplicará su construcción.
Se ubicarán cuatro puntos de alimentación para el público, uno en cada módulo de acceso de la tribuna de sombra y dos debajo de las nuevas tribunas altas del sol.
Las demás actualizaciones favorecerán a los jugadores, técnicos, árbitros, directivas, prensa e invitados VIP.
De dos camerinos, el estadio Jaime Morón pasará a tener cuatro para ampliar su capacidad de programar más de un encuentro.
Cada camerino estará dotado con aire acondicionado, diez baños que tendrán agua caliente, sala de masajes, sala de charla técnica, oficina para el técnico, vestidores y locker.
Habrá también dos camerinos para árbitros. Uno que utilizarán los jueces del encuentro actual y otro para los jueces del siguiente partido.
La zona de prensa será reorganizada para que haya una sala de redacción y envío de noticias; una zona mixta para encuentros entre futbolistas, dirigentes y periodistas y un área de ruedas de prensa.
La zona VIP quedará situada en el lugar donde está, pero modernizada por completo. Contará con aire acondicionado, silletería de lujo, circuito cerrado de televisión, y oficinas, que durante el mundial serán utilizadas por la Fifa.
Habrá también una sala de control antidoping, equipada con toma de muestras y consultorio médico.
El público quedará aislado de los jugadores y demás figuras de los partidos, como norma mínima de seguridad.
Otras actualizaciones que promete el diseño realizado por el arquitecto Santiago Barriga, se refieren al sistema de seguridad con el que contará el estadio, el cual permitirá tener control sobre la numeración de la silletería y sus ocupantes: el sistema de sonido interno y la repontenciación del sistema de iluminación de 1.200 lumens, actuales, a 1.500 lumens.
Se instalará también un nuevo tablero electrónico y una pantalla gigante cerca de la tribuna sur.
Los cerramientos y fachadas interiores y exteriores mantendrán el acabado actual de bloque texturizado y concreto a la vista para un mantenimiento mínimo.

HISTORIA DEL ESTADIO
La construcción del estadio, que en principio se llamaba Pedro de Heredia, se inició en 1958 con ocasión de los Juegos Nacionales, cuya sede se le había entregado a Cartagena para realizarlos en 1960. Su construcción fue lenta y fue terminado para la fecha prevista.
Faltó toda la gradería de sol, algunos baños quedaron inconclusos y no hubo tiempo de sembrar el gramado, ni siquiera se hizo el drenaje. Para colmo, se realizaron sólo tres partidos, ya que durante los Juegos se desencadenó un invierno fuerte y hubo necesidad de realizar los encuentros en la cancha de la Base Naval y un terreno improvisado cercano a las murallas.
Su principal gestor fue Ignacio Amador De La Peña, quien fue nombrado director de los VIII Juegos Atléticos Nacionales. Fue el único escenario que le quedó a Cartagena de estas justas.
Transcurrieron 45 años para iluminar el Pedro de Heredia. El 17 de diciembre de 2004 fueron recibidas oficialmente las luminarias del único escenario de fútbol de Cartagena.
Ubicación: Barrio Escallón Villa, Unidad Deportiva Pedro de Heredia.
Área de construcción: 2.800 m2.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese