Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un hogar para los peludos

La sede de la Fundación Rescate para Animales Desamparados, FRAD, está a un lado de la carretera que comunica a Turbaco con Cartagena y al entrar casi que a diario, hay alguna situación angustiosa. A la llegada de El Universal a este refugio, Andrea Tatis y  María Carolina Mouthon, dos jóvenes voluntarias, nos recibieron sacando a una camada de gatitos de una maleta vieja. “A estos los acaban de dejar”, dijo la veterinaria de FRAD, Ana María Merlano.
Los animalitos apenas abrían los ojos. Por lo menos unos 50 animales entre perros y gatos, le son entregados a la fundación cada semana. Algunos de ellos son recogidos gracias a las llamadas de personas que los ven en una situación extrema, otros solo son dejados a su suerte.
“Más que todo ha habido casos donde llega la gente diciendo “los vengo a desparasitar”,  o “téngame el perro en guardería”,  y desaparecen”, continúa Ana.
Mientras hablamos, Pulgoso llega a saludar. Es un perrito criollo de unos tres años. Camina tranquilo junto a nosotros.

La razón social de FRAD está dividida en la veterinaria y en la fundación. Desde la veterinaria se trabaja para que hayan ingresos a la casa hogar. “Una esterilización de un gato por ejemplo aquí vale 40 mil pesos y la de un perro 80 mil, mientras que en cualquier otro lado cuesta unos 100 o 200 mil pesos”, me dice Andrea, quien maneja las redes sociales desde hace más de dos años.

El objetivo de FRAD es darles una vida digna a sus inquilinos, sin distinguir sexo, raza, o condición. “La fundación tiene 17 años en funcionamiento, y se sostiene por medio de los ingresos que se obtienen de la veterinaria, y también de los aportes y donaciones esporádicas de medicamento. De empresas y del Gobierno no se tiene ningún tipo de apoyo aún, solo tenemos el plan padrino, que consiste en donar 20 mil pesos mensuales para ayudar a sostener a los animalitos”.

Los cuidados
A los recién llegados, se les revisa y pone las vacunas pertinentes luego de una semana, pues hay que verificar que no estén enfermos. Después de 45 días, son vacunados contra parvovirosis y a los 15 días se les da una dosis de triple viral, refuerzo de parvovirosis y rabia. Cuando se completa el plan de vacunación a los tres meses, son esterilizados y los machos son castrados.
“La mayoría de cachorros aún tienen los ojos cerrados o están con el cordón umbilical puesto, entonces hay que tener cuidado especial con ellos. A las camadas de gatos, por ejemplo, como los dejan en la noche el sereno les hace daño. Como no se alimentan de la leche de la mamá, terminan sufriendo de hígado y los ojitos se le enferman hasta que se les pierden. Se necesitan bastantes medicamentos y a veces no se consiguen”, dice Ana.

Cómo y qué donar
A diario, solo en concentrado y comida, FRAD gasta unos 300 mil pesos, pero su manutención supera los 9 millones de pesos debido al pago a sus funcionarios.

Algo que muchos quizá no sepan, es que en FRAD se recibe leche materna para los cachorros, al igual que cobijas y toallas en desuso, traperos, escobas, detergente y clorox. “Por supuesto necesitamos medicamentos, antibióticos, gotas para los ojos, productos para la piel, para su aseo y productos para fumigar”, explica Ana. En FRAD, solo 5 padrinos envían cada mes sin falta una mensualidad, pero sus funcionarios abonan el esfuerzo esporádico de la gente que dona lo que puede cuando tiene los medios.

Decenas de casos escalofriantes aparecen y son incontables. En palabras de Ana, en Bolívar y específicamente en Cartagena, hay una falta de educación tremenda. “Desde niños debemos saber acerca del maltrato animal y de la tenencia responsable de las mascotas. Que si un niño encuentra a un animalito indefenso, lo debe llevar a la policía o a un CAI. Hay que también meterse sobre todo en los barrios de la periferia de Cartagena donde están las pandillas, porque ellos para perder la sensibilidad al dolor hieren de muerte a perros, gatos y hasta a burritos”.
Algo que entristece a las trabajadoras de FRAD, es que quienes adoptan casi nunca se llevan a los menos favorecidos. “Si llegan muy mal, aquí se hace hasta lo último por tratar de salvarlos porque no practicamos la eutanasia. Aunque no hay una conciencia de adoptar animalitos a los que les hacen falta extremidades, por eso ellos se quedan con nosotros hasta el último día de su vida, hasta que mueren”.
En FRAD, algunos animales con más suerte que otros, llegan sin ser atropellados, quemados con ácido o heridos a propósito, y es que en Cartagena, según Jorge Morelos, jefe de salud y ambiente del DADIS, hay una gran insensibilidad ante la desgracia animal. “El problema se extiende a maltrato físico a los animales y la tenencia irresponsable de las mascotas, que es cuando el propietario deja que se queden en la calle, no los cuida y no está pendiente de su salud y alimentación”.
Lucas, Navidad, África, Wilson, Simón y los 395 perros y gatos abandonados en la fundación, son los amigos fieles de Ana, Andrea y María Carolina en FRAD. Estas heroínas silenciosas no se quejan, no hacen caras, ni se preocupan de que sean “feos” o “bonitos”.  Ellas están ahí esperando por donaciones o un buen hogar para hacer felices a sus incondicionales mascotas.

FRAD Cartagena está en Turbaco, diagonal al restaurante La Vaca Golosa. Los números de teléfono de la fundación son el 6639918 y 3157441040.
Su página de Facebook es: //Frad Cartagena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese