Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un museo que mueve el espíritu

-A A +A
 

Cartagena tiene un nuevo museo, con el cual gana la ciudad como lugar cultural y gana el público amante de esta clase de lugares.

Se trata del museo biográfico Madre Bernarda, en el Colegio Biffi, donde la hoy santa de la Iglesia Católica no sólo tiene sus restos sino donde la Comunidad Franciscana Misionera, la misma que ella fundara, se preocupó por conservar elementos tan personales como la cama donde ella dormía.

El nuevo Museo Madre Bernarda está enmarcado dentro de los conceptos de la  museología contemporánea con técnicas de última generación.

Este lugar pretende prestar un servicio a la sociedad en un orden espiritual y social a través de la vida de la Madre Bernarda.

“El Museo tiene unos objetos patrimoniales que se conservan y exhiben con fines de estudio, educación y deleite”, dice Salim Osta Lefranc, restaurador de bienes muebles con Maestría en Museología, y director de la obra. 

La museología

Está basada en la vida y obra de la madre Bernarda Butler, y plantea ocho temas, que, a su vez, están divididos en dieciocho subtemas.

Tema 1: Infancia y adolescencia. Subtemas: contexto histórico; familia Bütler; infancia adolescencia y juventud de la Madre Bernarda, que para entonces llevaba el nombre de Verena.

Tema 2: Proceso formativo de Verena en la vida religiosa. Subtemas: llamado de Dios y respuesta de Verena; su vida religiosa en el claustro de María Auxiliadora.

Tema 3: Llamado de Dios a la vida misionera- Ecuador. Subtemas: Dios llamó a la madre Bernarda a las misiones de América Latina; una nueva congregación; Chone, Ecuador, cuna de la congregación.

Tema 4: Llegada a Colombia y extensión de la congregación. Subtemas: Llegada a Cartagena de Indias; La Obra Pía; obras misioneras en Colombia; extensión misionera de la congregación hasta 1924; la madre Bernarda y la hermana muerte; exaltando su vida ejemplar; fuentes de la espiritualidad de la madre Bernarda; sus escritos valiosos legado de su profunda espiritualidad; otros biógrafos y estudiosos de los escritos de la madre Bernarda.

Tema 5: Canonización de la madre Bernarda. Subtemas: proceso de beatificación y canonización de la madre María Bernarda Bütler.

Tema 6: Bernarda, mujer de Evangelio: desarrollo del tema.

Tema 7: Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora Subtemas: Nuestra presencia en el mundo.

Tema 8: Los Laicos

Además la exposición plantea un recorrido paralelo con mensajes alusivos a la palabra de Dios y la experiencia de vida de la madre Bernarda, lo que, a juicio de Salim Osta Lefranc, permitirá cumplir dos propósitos muy claros. El primero, contar su vida, sus enseñanzas, y la segunda, la importancia de la palabra de Dios en la construcción de su vida personal y espiritual.

Museografía

Museográficamente, dice Osta Lefranc, el nuevo museo se apoya en varios elementos:

La colección patrimonial: Los objetos que hicieron parte de la vida cotidiana de la Madre Bernarda se potenciaron a través de la recuperación de su estética y  su puesta en valor en el recorrido de su vida, por medio de elementos museográficos  contemporáneos.

El diseño gráfico en el museo: ante la poca colección patrimonial se diseñaron paneles con texto, imágenes, e infografía que permitió contar de una manera dinámica, fácil y amena la vida de la madre Bernarda Bütler.  Para eso se usaron elementos infográficos como el color en los diferentes momentos de la vida de la madre (mapas; imágenes; formas; cuadros).

El diseño de vitrinas: este elemento de exposición y de conservación se usó para proteger y exhibir las piezas pequeñas de la colección, los libros y documentos que se muestran, dándoles una mayor valoración y logrando una mejor apreciación estética de la pieza.

Elementos audiovisuales: se diseñaron tres videos. Uno  para mostrar la importancia de su vida, obra y  el proceso de su beatificación; otro sobre la labor que las Hermanas Franciscanas hacen en el mundo a través de imágenes  de su trabajo social. Y el último, una alegoría sobre su vivir en el Evangelio por medio de secuencia de palabras fundamentales en su vida.

La iluminación: se realizó un proyecto de iluminación que permite resaltar todo el recorrido, dándole un sentido místico y espiritual a la muestra. Para ello se utilizaron iluminación tipo leeds de luz cálida, tenue, que invita al recogimiento, reflexión y lectura de toda la información y un sistema de tipo  luz día como contraste para resaltar los objetos exhibidos dentro de las vitrinas. Además, reflectores de luz cálida, para poner en valor algunos de los objetos importantes de la colección.

El proyecto de iluminación pretende resaltar a través la intensidad  y temperatura de la luz,  los diferentes momentos en la vida de Santa María Bernarda y resaltar los grandes momentos de su vida.

Se buscó con esto despertar sensaciones en el espectador, que permita trasmitir el mensaje de espiritualidad que se pretende.

Este es un proyecto que fue inaugurado el 19 de octubre del 2010 e invita a conocer de una manera amena, didáctica, educativa, la vida de la madre María Bernarda Bütler, y que invita a la reflexión sobre su vida y obra.

Horario de visitas

Puede ser visitado entre las 8:30 a.m. a 12.m. y de 2:30 p.m. a 5 p.m.

Los sábados estará abierto de 8 a.m. a 2 p.m.

Además de visitar el museo, los asistentes tienen la oportunidad de conocer el Santuario de la única Santa que tiene Cartagena, en el mismo edificio donde queda el Colegio el Biffi, otro bello ejemplar de la arquitectura republicana diseñado en el año de 1952 por el mismo arquitecto que diseñó el edifico del Banco de la República de la ciudad de Cartagena, Joseph Francois Martens, según datos suministrados por Osta Lefranc.

Financiación

El museo fue realizado con el apoyo, acompañamiento y financiación de la comunidad de las Hermanas Franciscanas de María Auxiliadora, bajo la  dirección de la hermana  Marinés  Burín superiora general, su equipo de consejeras y su vicaria, actual superiora María Elisa Hincapié. 

En su construcción participaron un grupo de profesionales de diferentes áreas, diseñadores, conservadores, ingeniero eléctrico, arquitectos y técnicos especialistas en el manejo de materiales que se utilizaron para la construcción de cada uno de los elementos museográficos.

 

2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese