Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un patrimonio acorralado

-A A +A
 

Es una reserva natural, pero su panorama es totalmente diferente. Caminar por el Cerro de La Popa es “estrellarse” con imágenes deprimentes de casas improvisadas que pare-cen deshacerse con el soplo del viento.

Todos sus senderos deforestados y abismos indican que la elevación montañosa insigne de Cartagena no está pasando por su mejor momento y requiere de una pronta inter-vención.
Por eso, a través de un documento Conpes, la Administración Distrital le apunta con el Macroproyecto “Recu-peración integral del Cerro de la Popa” a una extrema solución que permita salvaguardar el Cerro más importante de la ciudad.
Para nadie es un secreto y eso lo han reflejado los innumerables estudios realizados, que el gran problema del Cerro de la Popa se debe al fenómeno antrópico, es decir a la ocupación no planificada del territorio con construcciones supremamente precarias.
“Abonado además porque el suelo en algunas zonas del Cerro es propicio para que se origine la remoción de masas y deslizamientos”, afirma el Secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón, quien a su vez asegura que un estudio de la Universidad de Cartagena encontró que en la cota 25 (así se divide el Cerro por cotas) es decir en la parte denominada como reserva forestal, hay alrededor de 9 mil familias invadiendo esta zona y que no todas están construidas en zonas de alto riesgo.
Otros datos interesantes de la Universidad de Cartagena contemplaron que hay alrededor de 27 asentamientos que ocupan ciertas partes de las faldas de La Popa y que la mayoría de las familias que habitan en esas zonas no son desplazadas como se podría creer. Por el contrario, el estudio de Unicartagena dice que más del 80 por ciento de las personas que habitan en las faldas de La Popa son cartageneros y sólo un bajo porcentaje son desarraigados.

MACRO PROYECTO
La Universidad de Cartagena suscribió un convenio con la Alcaldía de Cartagena para liderar el Macroproyecto del Plan de Recuperación In-tegral del Cerro de La Popa, el cual busca la recuperación paisajística y ecológica y da prioridad al manejo ambiental y la recuperación de las zonas de riesgo que se encuentran hoy habitadas.
Actualmente la Universidad de Cartagena está haciendo el diseño de recuperación para tres sectores críticos de La Popa como son: El salto del Cabrón, Lo Amador y la Loma del Diamante.
“Es un estudio detallado, se van a entregar planos de construcción para las soluciones de manera que se eviten riesgos. La recomendación que nos hizo la Universidad es que esas obras tienen que ser ejecutadas de manera inme-diata porque con cada evento de lluvia las condiciones pue-den ir cambiando y además porque la invasión no se de-tiene en esta zona”.
Otra de las zonas críticas que será intervenida es la Loma del Peyé, localizada entre la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte y la Localidad 2 de la Virgen y Turística. Por ello el pasado 25 de agosto el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –a través de una contratación- hizo entrega del diseño de 10 hectáreas de la Loma del Peyé (compuesta por una parte del barrio San Francisco, San –Bernardo y La María) con un presupuesto de 1800 millones de pesos, de los cuales una parte será puesta por Cardique, el Distrito y la Oficina de Atención y Prevención de Desastres Nacional.
El Secretario de Planeación explica que en esa elevación es necesario reubicar 56 viviendas que están en alto riesgo “más otras tantas que serían 100, que se hace necesario trasladar para poder ejecutar las obras y estabilizar los te-rrenos que están siendo ocu-pados por esas casas”.
Juan Yacamán, Coordinador de Prevención y Atención de Desastres, afirma que apro-ximadamente han sido trasla-dadas 1900 familias, habitantes en el Cerro de La Popa, Lo Amador, 9 de Abril e Isla de León y que un reciente censo realizado por Corvivienda y la Secretaría de Planeación permitió identificar que hay alrededor de 9061 familias, es decir un total de 7.358 predios que ocupan el Cerro.
“En esos momentos estamos tratando con Planeación de canalizar de ese número cuáles son las que necesitan ser reubicadas”, explica Yacamán quien a su vez asegura que todas las familias que viven en el Cerro de La Popa no necesitan ser reubicadas pues no están en zonas que representan peligrosidad.

EL CERRO EN CIFRAS
-Corvivienda, el Distrito y la Nación han invertido más de $18.000 millones en la reubicación de familias en riesgo del Cerro de La Popa.

–Se han revegetalizado 26 hectáreas, mediante trinchos.

–Se sembraron 1.500 árboles en la Loma del Peyé y 7.890 plántulas en las del Rosario, Loma del Peyé y La María.

- Se ejecutaron obras de mitigación contra deslizamientos, con buenos resultados en el invierno de 2008. Revestimiento del Salto del Cabrón y construcción de canales transversales.

FUENTE RGS (RED DE GESTORES SOCIALES)

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese