Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un rescate perfecto

Un derrumbe en la mina San José, en la región de Atacama, cerca de la ciudad de Copiapó (Chile), dejó atrapados a 33 mineros a 630 metros de profundidad. Las labores de rescate comenzaron al día siguiente, y sólo el domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida. Más de un mes de perforaciones y diseño de planes de rescate, se logró concretar una operación eficaz que comenzó el la noche del martes 12 de octubre y acabó 24 horas después.

El derrumbe y la localización
AGOSTO 5: Los 33 mineros quedaron atrapados en la mina de San José (800 km al norte de Santiago), luego de que ésta sufriera un derrumbe. La gobernadora regional, Ximena Matas, dijo que tenían información de que en ese sector había un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, resguardo, ropa de abrigo
AGOSTO 6: El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien estaba en Colombia para la posesión del presidente Juan Manuel Santos, regresa de inmediato a Chile y asegura que su gobierno hará “todo lo humanamente posible” para rescatar a los sobrevivientes. Los dueños de la empresa minera se defienden señalando que el accidente no se podía prever
AGOSTO 7: Nuevos derrumbes bloquean a los socorristas y obligan a buscar nuevas alternativas de rescate. Por el ducto de ventilación por donde estaban bajando, se produjo una expansión que provocó desplomes, y los rescatistas tuvieron que salir rápidamente para poner en resguardo sus vidas. Ante la imposibilidad de llevar a cabo una operación de rescate con equipos humanos, se optó por efectuar perforaciones dirigidas hacia la zona donde se calculaba que estaba el refugio, utilizando máquinas perforadoras de exploración minera. Este operativo requirió de 10 equipos de sondaje, algunos de punta diamantada, para establecer contacto con los mineros.
AGOSTO 9: Los trabajos de perforación comenzaron en la madrugada y avanzaron con algunos contratiempos.
AGOSTO 12: A 510 metros de profundidad, se encontró un taller abandonado lo que inicialmente despertó falsas expectativas. El ministro de Minería, Laurence Golborne, estima que son “escasas” las probabilidades de encontrar a los mineros con vida.
AGOSTO 19: Tras usar perforadoras de mayor precisión, se logró dar con el refugio de emergencia.
AGOSTO 22: Una segunda sonda consiguió romper fondo, a 688 metros de profundidad, y llegar a una rampa a 20 metros del refugio. La noticia llenó de esperanzas a los familiares, que ya casi no creían que los mineros estuvieran vivos. Alas 2:55 de la tarde, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros, ya que al sacar la sonda, ésta tenía pintura roja. A las 3:17 de la tarde, el presidente Sebastián Piñera mostró una nota en una hoja de papel, escrita con lápiz color rojo, confirmando que los mineros se encuentran con vida. La nota decía: “Estamos bien en el refugio los 33”.
AGOSTO 23: Reciben el primer abastecimiento por medio de un conducto de 12 cm de ancho.
AGOSTO 25: Las autoridades anuncian que los “33” saben que el rescate será lento (tres a cuatro meses). Primer intercambio de correo entre los mineros y sus familiares.
AGOSTO 26: La televisión difunde las primeras imágenes de los 33 hombres donde puede verse su vida bajo tierra.
AGOSTO 29: Primeros diálogos por radioteléfono con los familiares y mensaje de apoyo del Papa. Los mineros desplazan su campamento hacia una parte más seca.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS ACTOS DIRIGUIDOS POR DIOS

LOS ACTOS DIRIGUIDOS POR DIOS TERMINAN CON EXITO...GRACIA SEÑOR Y TODOS TUS ANGELES POR PERMITIR LA REALIZACION DE TU OBRA PODEROSA