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Un talento cartagenero para toda la Costa

Estudiar Ingeniería de Producción Agroindustrial fue, probablemente, un desacierto. Un desatino que, a su corta edad, 16 años, le ayudó a convencerse de que lo que quería ser en la vida sí estaría relacionado con la producción, pero en la industria audiovisual.

Juan Manuel Buelvas, con 42 años y dos hijos, es un destacado productor y director cartagenero que fue elegido desde hace más de dos años como gerente de Telecaribe. Hoy es uno de los protagonistas de los logros alcanzados por este canal regional que, según cuenta, además de no tener deudas y haber cambiado a alta definición, está trabajando por mejorar la programación y descentralizarla, ser más incluyente con los demás departamentos de la Costa Caribe colombiana.

Juan ha liderado, con el apoyo incondicional de trabajadores incansables, una organización que cumple 30 años y obtuvo 16 nominaciones en los Premios India Catalina de 2016, entre esas, por la trasmisión del Festival de Jazz de Mompox, en Bolívar.

Su manera de hablar y su expresión corporal lo exhiben como una persona positiva, optimista. Su "pinta" descomplicada así lo hace ver, como un hombre alegre y espontáneo. Ahora, con varios kilos menos, se ve mucho más joven y vigoroso.

Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma del Caribe y Producción de Televisión en la Universidad del Norte. También hizo una maestría en Producción de Televisión y Nuevas Tecnologías, en España.

Trabajó en el periódico El Universal, en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en el desaparecido Periódico de Cartagena y más adelante empezó a volar con sus propias alas, con su propia productora.

Sabiendo que le gustaba el cine, escuchó a sus padres y partió a Bogotá a estudiar ingeniería, porque esa carrera tenía “más futuro”.

Prefería ver cine que ir a estudiar, así que se retiró y regresó a Cartagena. El “fracasado” de la familia se puso a vender tiquetes para las Islas del Rosario en una pequeña empresa de su abuelo. Así ahorró el dinero para pagar la matrícula y estudiar comunicación en Barranquilla.

“Me acuerdo que fui donde mi abuelo y le dije que iba a estudiar comunicación. El 'man' se 'emputó' y me dijo que estudiara medicina, que él me la pagaba donde yo quisiera. Pero le dije que no, que yo quería estudiar comunicación. Y peleamos toda la vida por eso, hasta que murió. Nunca entendió qué hacía yo”, narra.

Y agrega: “Un día él (su abuelo) estaba jugando dominó en las islas con sus amigos, y llegamos mi hermano y yo. Paró el juego y miró a un lado y dijo: 'Aquí está mi nieto el médico', mi hermano estaba estudiando medicina, y miró hacia mí y me preguntó: '¿Y tú qué es lo que haces?'. Nunca entendió qué carajos era lo que hacía yo, pero me enseñó el valor de las cosas. Lo que quería era que peleara por mis cosas, que lo retara, porque la vida afuera era muy dura e iba a tener que hacer eso”.

¿Cómo llegaste a Telecaribe?
-Yo tenía una productora que se llamaba De La Tierra Producciones. Había hecho varios documentales que ganaron premios como el Simón Bolívar, Mario Ceballos e India Catalina. Habíamos ganado varios premios nacionales de guion, de producción, había trabajado mucho en el tema cinematográfico y estaba como cansado. Ese año había producido dos películas e iba a hacer una tercera, pero no se pudo porque faltaban muchas cosas. En logística, en gente, equipos... una cantidad de cosas. Se me ocurrió que, quizás, si yo empezaba a trabajar en Telecaribe iba a lograr esa masa crítica, de gente y de recursos que se necesitaban para poder hacer de esta región una donde se pudieran hacer esos rodajes. Vi el concurso y escribí una propuesta gerencial de lo que quería hacer con el canal. Fui a presentársela a todos los gobernadores, sin conocer a la mayoría, y luego me presenté a la dirección. Se presentaron 42 personas, salieron 8 y quedamos 36 y esos fuimos a una primera selección donde quedamos tres. Nuestras propuestas fueron escuchadas por los delegados y luego de unas entrevistas con los gobernadores me eligieron con 8 votos de 11.

¿Qué ha sido lo más difícil al asumir este rol?
-Cuando uno es productor ejecutivo, es administrador de todos los recursos. Cuando tú haces una película y eres el productor ejecutivo de esa película sabes lo que cuesta desde una aguja hasta el actor más caro. Yo tenía una experiencia de manejo de recursos en audivisuales ya bastante grande. Más de 15 años trabajando en ello y siendo productor ejecutivo. Algunas veces director y productor. Tenía una experiencia en conseguir y manejar recursos. En lo que no tenía experiencia era en lo público. Y eso fue lo que me tocó aprender. Fue todo un año de aprendizaje de lo público, que es bien complejo. Pero ya puedo manejar todo.

¿Cómo crees que los medios nacionales muestran a la región Caribe?
-Muchas veces hacen caricatura de lo que somos y eso para nosotros es penoso y molesto. Nosotros hemos empezado por trabajar eso que somos, estamos mostrando nuestras historias tal como las vemos nosotros y como las queremos mostrar. Mientras siempre nos toman como el chiste, los flojos, nosotros estamos intentado mostrar que somos mucho más que eso. Cuando mostramos a una persona trabajadora que ha hecho una carrera importante a base de esfuerzos, cuando mostramos la realidad de nuestra gente pujante, cuando mostramos que nuestros deportistas ganan, estamos rompiendo con ese estereotipo.

¿Cuáles crees que son los retos de la producción audiovisual en Colombia?
-Hacia el futuro tenemos muchos retos. En televisión, la ley es muy importante. Seguimos en una ley que es análoga en un mundo digital y no tenemos herramientas. En televisión pública, que se debe a la ley 182 de 1995, esa ley debería transformarse a una que esté diseñada desde lo digital, donde hoy habitamos, ese es un reto muy importante. Otro reto es la competencia por Internet, los contenidos que están entrando sobre la mesa, donde tenemos a Netfilx, por ejemplo, se lleva la audiencia, el dinero y no paga impuestos en Colombia. Cómo vamos a competir frente a eso. No estoy diciendo que esté bien o mal, simplemente son retos y me encanta que existan pero hay que empezar a competir. Cómo mantener nuestra audiencia es un reto.

¿Por qué elegiste esta carrera?
-Porque tengo una pasión profunda por las historias. Me puedo quedar aquí hablando contigo y se me olvida el mundo. Me encantan las historias, y contarlas. Descubrí que me gustaba hacerlo a través de imágenes. Es una pasión. En el fondo soy un niño que quiere echar cuentos para que lo quieran.

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