Indicadores económicos
2018-04-22

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una aventura de fuego y alturas

No es un ave. No es una jirafa mutante. No es un avión. Es la máquina de bomberos más alta del país, una belleza que alcanza hasta el piso 18 de cualquier edificio y que podrá rescatar a los cartageneros de sus más elevadas aventuras.

No fuimos tan afortunados. El cabo Carlos Quiroz solo nos dejó llegar hasta 41 metros de altura, de los 54 que logra esta nueva máquina del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena, que no solo es la más alta del país, sino de Suramérica. Todo un lujo.

La esperanza de llegar hasta lo más alto en esa canastilla se frustró al escuchar al bombero Luis Carlos Canabal: “No va a subir más, hasta ahí nos va a dejar llegar”, estando 41 metros arriba en la estación de Bocagrande.

No es lo mismo que ver la ciudad desde un apartamento alto. Ahí está la seguridad de las ventanas, de los balcones. En la canastilla de esta supermáquina, desde la que serán rescatadas cartageneros en problemas, se siente la adrenalina, la ciudad se ve como desde un ojo de pez.

Es posible sentir la inmensidad de Cartagena y el agua que la rodea. Se puede divisar la majestuosidad del Centro Histórico, la maravilla incalculable de las murallas. Esta vez no hay nadie en apuros, es posible disfrutar la vista por unos segundos.

Aunque se puede ir mucho más rápido, subir hasta los 41 metros –para principiantes y precavidos- toma siete minutos. Si no hay emergencias, es posible tomarse las cosas con calma.

“Normalmente esto tarda mucho menos en subir, esto es rapidito”, comenta el bombero Canabal, uno de los que se está capacitando todos los días para ser un experto en el momento en que se necesite la máquina en acción. Para usarla con todo su poder se necesitan cinco personas, porque las misiones que cumplirá no son fáciles: rescatar a personas y extinguir incendios.

Esta es la máquina escalera más alta del país y el grupo de bomberos que se encuentra a cargo de su manejo.

 

LA MÁQUINA
La máquina es, como era de esperarse, de un rojo intenso. Tiene extensas escaleras que se recogen desde cualquiera de los tres puestos de control (uno al costado izquierdo y dos en la parte trasera). Está dotada con sogas, un generador de energía, dos monitores que son los que se conectan a las mangueras y suministros de agua cuando se vayan a extinguir llamas. Además, es de última tecnología para atender rescates e incendios.

El vehículo lo recibió a principios del mes pasado el Cuerpo de Bomberos, como ‘regalo’ de la Administración Distrital. Desde entonces ha pasado casi dos meses prácticamente quieta, solo ha servido para capacitar a bomberos en su manejo. ¿Por qué no se usa? El problema es que faltan algunos trámites de importación, lo que le impide salir a salvar el mundo.

“Está lista para funcionar, pero estamos esperando solucionar problemas de aduana y papelería para así sacarla al ruedo. En caso de un evento estaremos manipulando la máquina solo con las personas capacitadas, por eso se realiza entrenamiento a diario”, aseguró Aníbal Guerrero, teniente operativo del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

Se espera que en máximo unos 30 días -según el secretario del Interior, Fernando Niño- estos trámites sean superados para entrar en operación.

El Cabo Quiroz explicó que recibió entrenamiento intensivo de 8 horas diarias durante una semana de parte de un instructor de la firma Ripel S.A.S., representante en Colombia de la empresa alemana Rossembauwer, que fue la responsable del proceso de dotación de esta maquinaria de última tecnología.

El entrenamiento fue necesario ya que aunque en conducción el vehículo es igual a los que hay en el Cuerpo de Bomberos, la operación es diferente.

En una ciudad que tiene edificios de hasta 40 pisos, tener una máquina de gran altura es trascendental. “Los bomberos suben porlas escaleras cuando se presenta un incendio, es por ello que deben tener un buen estado físico, y si se economizan 18 pisos, se ahorra energía, tanques de aire autocontenido y los elementos pueden llegar con mayor facilidad”.

Cuando todos esos trámites estén listos, los cartageneros podrán sentirse tranquilos de que sus héroes favoritos, los bomberos, estarán listos para rescatarlos a alturas que ningún otro cuerpo oficial puede. Cartagena, tú tranquila.

Los bomberos Canabal y Caraballo en la canasta de la máquina que se encontraba a una elevación de 41 metros.

EL DATO
Junto a esta máquina se entregaron cuatro vehículos de ataque rápido al Cuerpo de Bomberos y aún faltan dos de rescate por llegar. El contrato para adquirirlas se firmó por $11.187.355.000. Los recursos provienen del Impuesto de Industria y Comercio o Sobretasa Bomberil y aunque la compra fue tramitada por la administración del alcalde Dionisio Vélez, la entrega se hizo este año, en el periodo de Manuel Vicente Duque.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA
- Automatizada y computarizada.
- Con escalera que se opera con un sistema hidráulico y de guaya.
- El sistema es telescópico extensible, con una canasta y un elevador.
- Cuatro gatos para anclaje cuando se está operando.
- Tecnología digital de punta.
- Control principal y dos secundarios en la parte de atrás.
- La escalera se puede manipular con pantallas desde el punto de mando y la canasta.
- Tiene una planta auxiliar que puede generar desde 240 hasta 430 voltios.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICITACIONES MEHIZO RECORDAR AL COMANDANTE MATURANA

QUE TAMBIEN DILIGENCIO MAQUINAS COMO LA PEQUEÑITA QUE DONO EL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA CON EL CONSUL DEL JAPON POR ALLA 1999 A 2000